Piazzolla en Letra y Música: un tributo con impronta tucumana
A cargo del prestigioso dúo tucumano conformado por los músicos Carla Guzmán y Francisco Santamarina, el evento se propone rendir tributo al legado inmenso de Astor Piazzolla con una propuesta artística que combina virtuosismo y sensibilidad.
Carla Guzmán y Francisco Santamarina. Foto: Ente Cultural de Tucumán.
El escenario del Centro Cultural Virla se prepara para recibir una experiencia musical única: Piazzolla en Letra y Música, un espectáculo que promete ser más que un concierto. A cargo del prestigioso dúo tucumano Guzmán-Santamarina, el evento se propone rendir tributo al legado inmenso de Astor Piazzolla, no solo desde su vertiente instrumental, sino también desde las letras que acompañaron muchas de sus composiciones. Carla Guzmán y Francisco Santamarina, músicos de larga trayectoria y profundo conocimiento técnico, encabezan una propuesta artística que combina virtuosismo y sensibilidad.
Durante una entrevista que brindaron en La Tucumana FM 95.9, los artistas destacaron que Piazzolla no solo revolucionó el tango, sino que lo redefinió por completo. "Cuando él aparece, decían que eso no era tango. Hoy, el tango es Piazzolla", señalaron. Considerado el compositor argentino más trascendente de todos los tiempos, su música continúa estudiándose en conservatorios de todo el mundo. Obras como Libertango, Balada para un loco y Adiós Nonino son abordadas tanto desde la emoción como desde una complejidad técnica que exige preparación, interpretación y sobre todo, respeto.
El espectáculo, que incluirá piezas instrumentales y cantadas, también explora la rica relación de Piazzolla con la poesía argentina, especialmente con Horacio Ferrer, su inseparable compañero letrista. "Ferrer estaba igual de loco que Piazzolla", contaron entre risas, destacando la potencia lírica de canciones como Milonga del trovador o Balada para mi muerte. Además, se sumarán invitados de lujo como Nadia González, reconocida cantante de tangos, y jóvenes talentos como Celina López Barrio Nuevo en violín y Marianito Jarjal, reciente representante en Cosquín.
Guzmán y Santamarina no ocultan la exigencia física y mental que implica interpretar la obra del maestro. “Terminamos el concierto y sentimos que dimos 65 vueltas al parque”, describen con humor, aunque dejan claro que el esfuerzo es mínimo comparado con el goce de hacer sonar a Piazzolla. Y es que, como relataron, la música del bandoneonista no solo conmovió al mundo, también marcó un antes y un después en la historia musical argentina. Desde París hasta Buenos Aires, su nombre se convirtió en sinónimo de evolución artística.
La cita es el viernes 22 a las 21 h, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con entrada libre y gratuita. Será una noche para dejarse llevar por la intensidad de las melodías, la profundidad de las letras y el talento de músicos tucumanos que ponen el cuerpo, el alma y la historia en cada nota.








