"Quiero hacer algo positivo": Yudith, la tiktoker tucumana que transforma su viralidad en un Batallón de Amor
Cuando el humor se convierte en una herramienta para sanar y la vida en un relato de resiliencia y amor propio, surgen historias que merecen ser contadas. Así es la de Yudith Ruiz, una joven de Bella Vista que está usando su inesperado éxito en redes sociales para sembrar empatía y solidaridad.

Cuando el humor se convierte en una herramienta para sanar y la vida en un relato de resiliencia y amor propio, surgen historias que merecen ser contadas. Así es la de Yudith Ruiz, una joven de Bella Vista que está usando su inesperado éxito en redes sociales para sembrar empatía y solidaridad.
Hace apenas unos meses, desde eltucumano.com contábamos cómo un video viral despertó las risas de los tucumanos durante un fin de semana cualquiera. Se trataba de una escena insólita: una joven intentaba descubrir quién se metía sin permiso a disfrutar de la pileta que ella y su pareja habían construido con esfuerzo en un terreno familiar. Con humor, ocurrencia y una cuota de misterio, esos videos comenzaron a circular rápidamente en TikTok. Detrás de esa historia estaba Yudith Ruiz, una mujer de 27 años con mucho más para contar.
Pero reducir a Yudith a un solo rótulo sería injusto. Es madre, emprendedora, profesora, tiktoker y sobreviviente de una historia de vida marcada por la superación. En estos meses, su cuenta de TikTok superó los 100.000 seguidores, algo que logró sin escándalos ni provocaciones, simplemente contando anécdotas de su vida cotidiana, compartiendo su humor y dejando entrever una historia que conmovió a miles.
“Me hice muy viral por mi historia de vida. Fui mamá a los 16, y quedé sola después de una relación muy violenta. Con mis dos bebés estudié y terminé el secundario, mientras trabajaba de cocinera en bares, haciendo lo que podía. Después conocí a mi marido, con él tuve una nena más, y logré recibirme de profesora de Lengua”, contó con emoción durante una entrevista con este medio.
Yudith comenzó haciendo videos de su emprendimiento de porcelana fría, pero poco a poco, la espontaneidad de sus historias familiares —como las bromas a sus hermanos o las peripecias de su día a día— fueron captando la atención de una audiencia que no solo buscaba entretenimiento, sino también identificarse con una historia real, como les sucede a cientos de mujeres en el mundo.
“Empecé a ganar seguidores muy rápido. Y ahora que tengo este alcance, quiero usarlo para algo bueno. Hay gente con muchos más seguidores que no hace nada útil con eso. Yo quiero aprovechar esta oportunidad”, afirmó con convicción.
Yudith junto a su familia.
Así nació la idea del Batallón de Amor, una movida solidaria inspirada en acciones similares que se realizan en otras partes del mundo. El objetivo es simple, pero poderoso: un grupo de personas se organiza, identifica a un vendedor ambulante o trabajador con pocas ventas, y todos acuden a comprarle en masa. Un gesto que puede cambiarle el día —o incluso el mes— a alguien que lucha por llegar a fin de mes.
“Queremos hacer esto una vez al mes. También estoy armando un alias para que personas de otras provincias puedan colaborar. La idea es usar esa plata para comprar mercadería y ayudar a familias que lo necesiten. Todo depende de cuánta gente se sume, pero ya hay muchos seguidores que me están ayudando con ideas”, detalló Yudith, emocionada por la respuesta inicial de su comunidad virtual.
Desde eltucumano.com hemos entrevistado a varios tucumanos que se volvieron virales, pero pocas veces nos encontramos con propuestas que buscan, de forma tan concreta y desinteresada, devolverle algo a la sociedad. Casos como el de Jorgito Díaz resuenan por su sensibilidad social, y ahora Yudith se suma a esa lista de personas que entienden que el verdadero alcance no está en los números, sino en lo que se puede construir con ellos.
“Esto es un pendiente para mí. Los que me conocen saben que estoy muy enfocada en lo solidario. Quiero que esto crezca”, confesó la joven, quien también se encuentra en Instagram.
¿Querés sumarte a esta iniciativa y ser parte del primer Batallón de Amor en Tucumán? Te dejamos el link para unirte al grupo de WhatsApp y empezar a cambiar pequeñas realidades con grandes gestos.