"¡Va a ser increíble!": el gran anuncio de Lancaster, la meca máxima de Tafí Viejo, la fiesta total en Tucumán
La arquitecta Flavia Mamaní junto a su amigo y colega Jorge Villafañe adelantan la mejor noticia de los últimos tiempos para los fieles de la diversión. Qué, cómo y cuándo.

¡Vuelve! Render: Due Arquitectos.
“Vos sabés que acá en Tafí Viejo está todo revolucionado, ¿no? Los vecinos pasan, se quedan mirando, preguntan, sacan fotos, nos preguntan qué estamos haciendo y así. Todos los días así”.
La arquitecta Flavia Mamaní es quien dialoga con eltucumano este viernes. Sí, es viernes y Tucumán lo sabe. Lo que todavía no sabe Tucumán es que vuelve Lancaster, mi amor, el castillo donde la multitud se convierte en realeza por las noches: reyes y reinas, príncipes y princesas, todos y todas unidos bajo la meca de Uttinger y Perú.
A 35 años de su inauguración, Lancaster se prepara para su renacimiento de la mano, las ideas y el talento a cargo de Due Arquitectos, el estudio de Flavia Mamaní y Jorge Villafañe, quienes aceptaron el inmenso desafío propuesto por Caro Pajariño y Edgardo Herrera, los propietarios del templo que ha trascendido al inmenso Tafí Viejo y ha motivado caravanas eternas de amigos y amigas de todos los puntos de la provincia para decir que sí, que claro que conocen Lancaster.
“Hubo pruebas piloto que duraron unos meses, pero Lancaster está cerrado desde la pandemia. Aceptar esta reapertura, con un espacio totalmente renovado, con el nuevo ingreso por avenida Perú y ya no por la Uttinger, con sus cinco pistas, con todo lo que representa Lancaster para nuestra cultura ha sido y es maravilloso. Arquitectónicamente, Lancaster es una joyita: tiene muchos espacios que te hacen vivir distintas experiencias. Es muy rico. Pero ojo: aquí estamos hablando de un renacimiento: olvídense del anterior Lancaster, lo que llega va a ser increíble”.
Quien no conoce Lancaster, a cualquier boliche le reza. ¿Quién no ha peregrinado alguna noche para pasar cuando ya explotaba de gente? ¿Quién no se ha quedado con las ganas de conocer el vip del vip? ¿Quién no ha bailado con Daniel Agostini?
“Cuando empecé la obra y tenía que hacer el relevamiento con el estudio, conocí lugares que no sabía que existían como el vip del súper vip. Como todo el mundo, fui a bailar a Lancaster. Pero ahora cuando comenzamos con las obras, descubrimos espacios increíbles, espacios que te evocaban a la mejor noche de Tafí. Con mi socio, quisimos reversionar Lancaster con algo totalmente nuevo y seguir la sintonía que ha cambiado justamente desde la pandemia: querés estar en lugares abiertos, rodeados de naturaleza, con lugares accesibles, poder hacer de todo. Y eso es lo que vamos a hacer”.
Guiños de la noche tucumana inmortal, el renacimiento de Lancaster contrasta a más no poder con Metrópolis, el gigante dormido de San Miguel de Tucumán. Quizás sin proponérselo, el equipo de trabajo a cargo de Lancaster muestra el camino a seguir de una manera nueva, creativa, sustentable, apta para personas con discapacidades y funcional a las nuevas culturas que habita Tucumán.
"Vi el video de eltucumano sobre el edificio de Metrópolis y, desde el lado de la arquitectura, estaría realmente buenísimo su puesta en valor, que no lo tiren abajo. Aquí en Lancaster es distinto: somos una marca y lo que hacemos es reversionar la marca, llevarlo a la nueva sociedad”, detalla Flavia, quien ingresó la primera mañana a Lancaster para el relevamiento y se llevó más de una sorpresa.
“Sí, quedaban varias cositas, muchas reliquias: encontré una pulserita del vip y cuando desarmé la cabina del dj cayeron muchísimos papelitos, los de las famosas fiestas con lluvia de papel que caían en su momento. Todo lo que estamos viviendo en este proceso es muy fuerte”, cierra la arquitecta Flavia Mamaní.
Y deja para el final la respuesta a la gran pregunta que Tafí Viejo y todo Tucumán se hace: “¿Cuándo será la reinauguración? ¿Cuándo vuelve Lancaster? Restan unos detalles, muy poquitos. Queda poco tiempo para volver a ir a bailar Lancaster. Menos de lo que creen. Vuelve Lancaster. Próximamente”.
Lo que viene...
Due Arquitectos: Jorge Villafañe y Flavia Mamaní, al frente del nuevo Lancaster.
Las obras no se detienen. Falta poco:
La palabra de la Arq. Flavia Mamaní (Due Arquitectos):