"Nos atraviesa": Sol Rodríguez Díaz, la Semana de las Artes Visuales y la primera noche de las galerías en Tucumán
La visita a La Tucumana FM de la licenciada en artes plásticas y artista visual y una de las gestoras de este evento organizado por el Ente Cultural de Tucumán fue un bálsamo de entusiasmo en donde ella trasmitió cómo el arte puede ser un vehículo para la voz de la comunidad, abriendo puertas a nuevas iniciativas que buscan dar forma a las políticas públicas en el campo de las artes visuales. | Por Arq. Gabriela Neme
Sol Rodríguez Díaz en latucumana.
En Tucumán la cultura late fuerte desde siempre, pero en noviembre ese latir se intensifica gracias a que el arte cobra mayor protagonismo en la escena local por la llegada de la quinta edición de la Semana de las Artes Visuales. Desde el 15 de noviembre, se dio apertura a este ciclo en la Casa Museo de la Ciudad con la muestra de las serigrafias del Maestro Rocambole, un ícono de nuestra cultura visual. Esta fue solo una de las múltiples actividades que convergen en esta Semana, que incluyó la incorporación de la Primera noche de las galerías de arte de Tucumán, en donde la creatividad desbordó en cada espacio independiente, mostrando la diversidad y la riqueza de nuestro talento local.
La visita a La Tucumana FM de Sol Rodríguez Díaz, licenciada en artes plásticas y artista visual y una de las gestoras de este evento organizado por el Ente Cultural de Tucumán, fue un bálsamo de entusiasmo en donde ella trasmitió cómo el arte puede ser un vehículo para la voz de la comunidad, abriendo puertas a nuevas iniciativas que buscan dar forma a las políticas públicas en el campo de las artes visuales. Este es el espíritu que empapa al proyecto "Café Diagnóstico" que trae consigo la promesa de escuchar a la comunidad y diagnosticar las inquietudes del sector artístico. En las mesas de paneles que se desarrollan durante esta semana en la sede del Ente Cultural, se generan interesantes debates sobre lo que queremos ver en el futuro, pensando en políticas públicas y leyes para la protección de nuestro patrimonio artístico, como un compromiso comunitario. Sol junto a Juan Bracamonte, flamante director de Medios Visuales, fueron ensamblando los temas de interés de las charlas, para que el producto que se genere pueda sentar bases para futuras políticas públicas que impacten en el campo de las artes visuales.
La interpelación es clara: “El arte nos atraviesa”. Esta idea nos transporta a la 51ª edición del Salón Nacional de Tucumán, en donde podremos conocer la obra de los 26 artistas de artistas de todo el país seleccionados entre 246 postulaciones, por un jurado local integrado por Marisa Rossini, Luis María Rojas y Jorge Gutiérrez, talentosos artistas visuales tucumanos. Esta decisión política del Ente no solo tiene la esperanza de fortalecer el lazo con nuestra identidad, sino que pone en valor a nuestros artistas, quienes competirán por cuatro premios (incluido el premio al artista joven tucumano) que serán anunciados este sábado 30 de noviembre a las 20 hs en San Martin 251. Finalmente, sus obras enriquecerán el acervo del patrimonio artístico de nuestro Museo Timoteo Navarro. La muestra permanecerá abierta para que todos podamos contemplar las obras hasta febrero de 2025.
En suma, el espíritu que convoca a esta Semana de las Artes Visuales nos invita a sentir el arte, ya que va mucho más allá de la razón. Sol Rodríguez Díaz nos recuerda que debemos dejar nuestros pensamientos en la puerta antes de entrar a una muestra, permitiéndonos ser vulnerables y abiertos a las emociones que el arte evoca. Cada obra es un espejo que nos refleja, que nos mueve, que nos hace cuestionar y, sobre todo, que nos invita a reconocer el valor fundamental de la cultura en nuestras vidas. Porque sin dudas la cultura es un derecho humano, y desde el Ente Cultural de Tucumán, se trabaja incansablemente para garantizar ese derecho.
En Tucumán, el arte no solo se muestra: palpita y vive en cada uno de nosotros y forma parte esencial de nuestro patrimonio que atesoramos.