"Micumán": así está la niña que hace dos años enterneció a las redes sociales
Los padres de Lupe recordaron cómo fue ese momento que fue visto en todo el país. "Sigue convencida de que es famosa”, contaron.

Captura de video.-
En el año 2022, una pequeña niña de apenas dos años, enternecía y hacía reir al país al rebautizar a la provincia de Tucumán como "Micumán".
Hoy, a dos años de su viralización, el sitio TN entrevistó a la familia de que Lupe, que vive en la ciudad bonaerense de Monte Grande, que recordó ese divertido momento que los por unos días los llevó a la fama.
Érica, la mamá de la nena, registró todo con su teléfono celular y lo subió a sus redes sin poner siquiera un texto que acompañara el video. En la grabación se la ve a Lupe con su papá armando el rompecabezas. “Estaba por colocar la última que correspondía a Tucumán y fue allí que se dio el inesperado debate: “¿Por qué es Micumán?”, preguntó la menor con toda inocencia.
Leandro, el papá, trató de explicarle: “Este, amor, se llama Tucumán”. Pero Lupe, relacionando el inicio del nombre con el pronombre posesivo, le preguntó otra vez: “No, ¿por qué es Micumán?”.
La mamá también se involucró en la conversación y trató de asociar la palabra con otras que empiezan con la letra “T” como turrón, pero los intentos fueron en vano porque la nena seguía creyendo que era “Micumán”.
Según cuenta Érica a Telenoche, el video lo compartió esa misma noche a los chats familiares en los que todos los miembros de la familia se rieron con la confusión de Lupe. “En ese momento manejaba TikTok, lo subí y apagué el celu. Al otro día me llamo una amiga para contarme que el video de Lupe se había viralizado y quedó como ‘la nena micumán’”.
Cuando describen a Lupe, los papás de la nena que el 23 de octubre cumplirá 5 años, explican que “es superinquieta, supercuriosa, muy emocional, sensible, muy empática.
Durante los primeros días en que el video explotó en las redes sociales, la familia intentó explicarle que el nombre de la provincia era Tucumán, pero ella insistía que era “micumán” porque era de ella.
Lupe no podía entender que ellos no comprendieran lo que ella les estaba diciendo. “Aunque fue gracioso, ella por momentos se enojaba. Entonces decidimos relajar porque solito le iba a surgir y surgió”, detallan Érica y Leandro.
No pasaron muchas semanas para que un día en el trabajo de Érica, jugando con un mapa nuevo que le habían regalado, Lupe dijera que la provincia se llamaba “Tucumán”.
Otra vez, Lupe se hizo viral, con el video en el que mencionaba bien la provincia argentina. De todos modos, en las redes sociales, en el “debate” Tucumán / micumán, fueron muchísimos los que postearon con la idea de que las autoridades de la provincia le hicieran caso a la nena y la rebautizaran. El chiste duró varios días y en las redes sociales de la provincia también participaron de la conversación.
Lupe famosa
Hoy, dos años después de la explosión de mensajes y propuestas para salir por radio y televisión, la familia confiesa que siempre fueron del perfil bajo y al principio se sintieron abrumados. Ahora, atesoran el video como un recuerdo imborrable para la familia. “Lupe está más grande y más tímida que cuando se publicó, pero sigue convencida de que es famosa”
Leandro reconoce que si bien Lupe fue viral, hay gente que no la reconoce y ella pregunta por qué no saben su nombre. “Si alguien se hace famoso, ella responde: “Es famoso como yo”.