"Es su último deseo": Jorge Rocha, el mensaje de Yessica Medina y la historia que moviliza a Tucumán
Jorge estaba almorzando cuando recibió un WhatsApp que le partió el alma. Yessi tiene 27 años y una historia que aquí comparte: "Queremos darle la última buena noticia".
Yessi. Foto: Jorge Rocha
-Hola, Jorge. Buen día. Ayer no pude hacer nada porque no me siento bien ya.
-Decime qué puedo hacer por vos.
-No tengo sepelio. Quería saber cómo hago con eso.
-Tranquila, amiga. Ya nos vamos a encargar nosotros.
-No doy más. Quise pelearla y no pude.
-Ahora tratá de estar tranquila. No estás sola. Estamos con vos.
-Eso intento pero no quiero morir en la cama de un hospital.
-Peleemos la última batalla: una casa para tu niña.
-Por favor, sí.
-Ya me encargo yo de eso. Ahora mismo.
Jorge Rocha estaba almorzando en su casa con su familia cuando recibió el mensaje de Yessica Medina y sintió un nudo en el estómago: “Estaba comiendo y no pude más: me he puesto a llorar y a tratar de tranquilizarla. Ahora mismo te lo cuento y me duele todo: no puede ser que estemos viviendo las cosas que están pasando. Yessica tiene 27 años”.
A cargo de un grupo solidario de tucumanos y tucumanas que se movilizan todos juntos detrás de una causa en común, Jorge Rocha conoció a Yessica Medina cuando la joven ya cursaba un cáncer de estómago lamentablemente sin buenas expectativas.
“Le conseguimos a Yessi bolsas de colostomía, insulina, pero era poco y nada lo que podíamos hacer para aliviar su enfermedad terminal. La última vez que la vi me dolió mucho: bajó mucho de peso y ya no responde a la morfina. Lo único que desea antes de partir de este mundo es dejarle una casa a su hija de 10 años”.
“Yessi viene alquilando con su hermana, su hija, y sus dos sobrinas, casas chicas, piezas, y se mueven de acá para allá. Su último deseo es que ellas tengan un techo digno donde vivir”, le cuenta Jorge Rocha este martes a eltucumano.
“Conseguir un techo digno donde Yessica viva sus últimos días y se despida de sus seres queridos con la tranquilidad de verlas en una casa no es tarea fácil”, explica Jorge.
“Tuve una entrevista con Nora Belloni del Instituto Provincial de la Vivienda de Tucumán para acceder a una casa en Manantial Sur para Yessi y su familia. Sabemos cómo están las cosas en el país y nos dijeron que no tienen plata para la infraestructura. Yo le dije a la señora Nora y lo comparto con todos los tucumanos y tucumanas que lean esta nota: no importa cómo esté la casa, no importa si tiene humedad, no importa si la casa está destruida. Nosotros tenemos un grupo solidario muy grande y en él hay plomeros, albañiles… Nosotros la arreglamos”.
“Le pedí a Yessi que escribiera una nota a mano alzada para que el Gobierno nos ayudara. ¿Sabés lo que me dijo? ‘Jorge, mi cuerpo ya no da ni para levantar la lapicera. Disculpame, pero no puedo’. Cuando leí eso se me partió el alma. Es lo único que quiere dejarle a su hija. Yo le dije que no se preocupara por el sepelio. Eso lo podemos juntar", aclara Jorge.
"Acá en este caso no estamos haciendo una colecta ni hay alias para juntar plata. Necesitamos la estructura de una casa para Jessi y su familia. Le dije: ‘Aguantá un poquito más, hagamos la última lucha’. Me dijo que por su hija va a resistir. Es su último deseo en vida. Es la última buena noticia que le queremos dar”.
El último deseo de Yessica: un techo para que su hija pueda vivir con su tía y sus primas.
El mensaje que le partió el alma a Jorge Rocha y movilizó a su grupo solidario: "Tenemos la misión de encontrarle una casa".
El teléfono de Jorge Rocha para quienes deseen ayudarlo en esta misión es 3816 96-4288