"¿Sabés cuánto me ha llegado?": Rocío, la boleta de luz imposible y el drama con Edet en Simoca
"Tengo una heladera, un tele, el calefón eléctrico que se prende poco, un freezer desconectado que no está en uso, y el lavarropas y secarropas que solo los uso los fines de semana para lavar mi ropa y la de mis hijos". | Por Alfredo Aráoz
Boleta de Edet. Foto: Comunicación Gobierno de Tucumán,
“El viernes temprano me llegó la boleta. Cuando la vi, me agarró un mundo de sensaciones. Lo primero que pensé fue en ir a Edet, pero me vine a mi amiga y le mostré: ‘Mirá lo que me ha venido’. Por suerte elegí verla a ella. Si iba a Edet, no sé qué hubiera hecho”.
Rocío habla este lunes a la noche con eltucumano al lado de Roxana, su amiga de hace 10 años. Juntas compartieron buenas y malas, pero esta escena, nunca: “¿Sabés cuánto me ha llegado? Si te digo, no me lo vas a creer. Así que cuando terminemos de hablar te mando las fotos de la boleta por el whatsapp”.
Rocío tiene 31 años, vive en Simoca, y tiene un microemprendimiento único en la tierra del Pulga Rodríguez: “Hago los sánguches más ricos de milanesa rellena con queso y de hamburguesa rellena con queso. Son únicos aquí. Yo hago todo: compro por semana la carne, la verdura, cocino, preparo y salgo a vender como delivery”.
En la casa de Rocío, cerca de su amiga Roxana, y a 20 cuadras de las oficinas de Edet, hay lo básico: “Tengo una heladera, un tele, el calefón eléctrico que se prende poco, un freezer desconectado que no está en uso, y el lavarropas y secarropas que solo los uso los fines de semana para lavar mi ropa y la de mis hijos. Nada más. Si vos ves lo que me llegó de boleta, parece que tuviera una fábrica. Pero no, no tengo una fábrica. Y no sé cómo voy a hacer este mes”.
A Rocío Hidalgo ya le había llegado una boleta de 47 mil pesos el mes pasado. Ya esa cifra le significó un terremoto en la economía diaria, en la que se siente en el bolsillo, en la de verdad, en la que no se infla, en la que se palpa.
“Cuando me llegó esa boleta de 47 mil pesos, ya era cara. Había tenido que comprar una puerta de 95 mil pesos para la seguridad de mis hijos. Mucha gente sabe que soy madre sola y la seguridad es la prioridad. Pero esa inversión más los útiles que pago en la cuenta todos los meses te obliga a sacrificar otras cosas. La gente sabe bien de lo que estoy hablando”, le cuenta Rocío a eltucumano y agrega otro gasto que realizó para que los de Edet tampoco le vengan con ningún cuento: “He cambiado tomas de corriente, focos, la llave de corte de la casa. Es imposible que haya pérdidas de corriente. Sabía que me podían decir eso, pero no les dejé excusa. Y lo mismo me vino lo que vino de luz. ¿Te digo cuánto?”, dice Rocío mientras Roxana escucha la charla por el altavoz y al unísono gritan: “¡¡¡¡¡¡¡¡Doscientos treinta y nueve mil setecientos diez pesos!!!!!!!!!!”.
Los 239.710 pesos que figuran en la boleta de Edet son de verdad. Y el primer vencimiento es el 18/9 mientras que el corte de luz está programado para el 9/10, exactamente en un mes. ¿Qué hará Rocío? “Es increíble que algo tan básico como pagar la luz se haya vuelto un drama para todos. La boleta anterior a esta de 239 mil pesos y a la de 47 mil pesos me había llegado de 13 mil pesos. La anterior a esa de 10 mil pesos. Y la anterior 8 mil pesos. Yo no quería meter la parte política en esto, pero te voy a decir algo porque se lo dije al supuesto supervisor de Edet que me atendió esta mañana: yo estoy de acuerdo con que hay que pagar las cosas, con quitar algunos subsidios, ¿pero quién puede pagar 239 mil pesos de luz? Que alguien me explique eso y listo. ¿Se entiende lo que digo?”.
Cuando le llegó la boleta de 47 mil pesos, Rocío apeló a ir a la Municipalidad de Simoca a contar su situación: “Nunca me regalaron nada. Todo lo hice sola. Quedé viuda. Tengo a mi cargo 8 chicos. Sé que la gente va a decir algo al respecto. Pero soy sola y me hago cargo de todo yo sola. Conozco gente acá que cobra la quincena sin hacer nada: rascándose. Presenté una nota en la Municipalidad, pasó a Tesorería y adiviná de cuánto fue la ayuda: 15 mil pesos. Si llego a ir con esta boleta de 239 mil pesos y me ayudan con 15 mil pesos, ni te cuento qué haría. ¿Sabés cuánto cobro ahí? 6 mil pesos. ¿Qué comprás con 6 mil pesos?”.
Cuando pasó el viernes contenida por su amiga, Rocío se tranquilizó y pensó qué hacer para pagar la boleta: “La Ro me dijo: ‘Amiga, ¿cómo vas a pagar esto?’. Y le dije: ‘Voy a tener que hacer una rifa o salir a revolear la cartera’”, se ríen las amigas para hacer una broma y distender la tensión con una sonrisa por un momento. “Hablando en serio: cuando me he puesto a pensar soluciones. Tengo claro que no voy a poder juntar esa plata, pero con la rifa voy a juntar para tratar de acercarme. El 1er premio es una caja de mercadería; el 2do premio es un fardo de gaseosas; y el 3er premio son 3 sánguches de molida rellena más 1 Pepsi de 2 litros. El número cuesta 2 mil pesos y sortea con la quiniela nocturna del 1 de octubre, antes que me corten la luz”.
Hacer una rifa para pagar la luz. Esta es la historia de Rocío. Pero no es la única: “Estaba lleno de gente Edet cuando me fui esta mañana tempranito para hablar con alguien. ¿Sabés a qué hora me desocupé? A la una de la tarde. Toda la mañana metida ahí junto a otra gente que está igual. O sea: a mí me vino la luz más cara que a todos en mi cuadra. A la vecina de al lado le llegó 65 mil pesos que ya es un montón”.
Este lunes a la mañana en las oficinas de Edet, Rocío vivió otra situación que no le gustó para nada. “¿Vos sabés que el supervisor te trata como ignorante? Te habla como si no supiéramos lo que está pasando. Te envuelve con las palabras. No solo no me quiso decir su nombre sino que le aclaré de entrada: ‘No me den la misma justificación de siempre: ‘Que los watts, que el consumo, que blabla’. Te envuelven como si fueras una persona ignorante para que no peleés por lo que corresponde".
"Y encima no se hacen cargo de nada. No se hacen responsables de la medición, no se hacen responsables del medidor, no se hacen responsables de los cables que van en el medidor, de la lectura, de nada. Le dije clarito: ‘Yo no necesito que me diga todo eso. Yo necesito que me diga: ¿Cómo me puede explicar usted que con lo básico a utilizar en mi casa me pueda venir lo que me viene de luz?’. Y otra cosa más: desde que Edet me tocó el medidor empecé a pagar más caro. ¿Sabés lo que me dijo cuando le dije que antes me había llegado una boleta de 47 mil pesos? ‘Eso fue un llamado de atención’".
“He decidido hacer una rifa porque no pienso andar rogando a los políticos. Aquí pasa lo de siempre: vienen para las elecciones y no aparecen nunca más. Tengo a mis chicos en la escuela, les compro ropa, calzado, yo misma estudio y estoy terminando la secundaria, tengo cuentas que pagar como todo el mundo, tuve el gasto de la puerta que te conté. Pero si yo tengo pagar 239 mil pesos de luz, a mí se me paraliza todo. Y no sé qué hacer más que la rifa. ¿Querés que te pase los datos?”.
Atentos al nombre: RIFA A BENEFICIO DE LA FLIA HIDALGO PARA PODER AYUDAR A COSTEAR LA BOLETA DE LUZ. El teléfono de Rocío es 3814 45-9494. El alias de Rocío: Roxihidalgo
Y estos son los sánguches de milanesa rellena y hamburguesa rellena de queso: "Me salen muy ricos. Tienen que probarlos".
La familia Hidalgo.
La boleta de la luz: 239 mil pesos.