Top

Un recorrido gastronómico infaltable por la histórica Peña de El Cardón

FIESTA PATRIA

Se trata de uno de los parajes fundamentales de los amantes de la comida tradicional, especialmente durante las fechas patrióticas. Este 25 de Mayo cocinaron más de 100 litros de locro. Dónde está y qué ofrece este hermoso lugar. VIDEO.





Existen en Tucumán una infinidad de lugares para disfrutar de los mejores platos típicos. Sin embargo, algunos solo algunos pocos gozan de una reputación tan alta como la del último templo de la tucumanidad gastronómica visitada por el omnipresente Franco Carletto. Estamos hablando de La Peña de El Cardón, en Las Heras 54 de la capital tucumana, que deleita desde hace más de una década los paladares de miles de tucumanos de aquí y de allá.

Este edificio es famoso por sus empanadas al horno de barro, tamales, humitas y locros; pero también por su historia. Cuenta la leyenda, que el lugar estuvo a punto de albergar el Congreso de Tucumán en el que se realizó la Declaración de la Independencia Argentina y Latinoamericana, en 1816.


Este 25 de Mayo, a 214 años del Primer Gobierno Patrio, El Cardón preparó más de 100 litros de locro. Cantidad espectacular y siempre deliciosa para aquellos tucumanos y tucumanos que salieron en busca del plato típico de esta fecha tan especial para la Argentina y que, al menos en Tucumán, combina ideal con el frío que se vive en estos momentos.

Liliana Campero es quien administra este restaurante del centro tucumano, que funciona aproximadamente desde 2010 en ese mismo lugar. Nació en Leales, donde aprendió de su abuela Celedonia el arte de la cocina típica. “Mi origen es en mi pueblo, donde aprendí. Lo fui tomando con mucho cariño, después me especialicé en Jujuy con diplomados, pero yo creo que lo primero se aprende en la casa”, le contó a nuestro reportero.


Sobre la demanda de clientes y el trabajo en su local, Campero indicó que pese al contexto económico su clientela no decayó. “Son épocas difíciles, pero la gente sigue y nosotros seguimos trabajando”, señaló y reveló parte del secreto de su éxito: “Amor, dedicación y compromiso de brindar un producto fresco, rico y elaborado”.

Para aquellos preocupados por no poder probar el famoso locro de El Cardón, Liliana aclara que lo seguirán cocinando mientras los días continúen nublados y fríos. “Desde que se nubló en Tucumán que estamos cocinando locro”, recordó.

Mirá el video: