Top

Los 11 beneficios de hacer yoga y el lugar para practicarlo sin costo en Tucumán 

vida saludable y armonía con la naturaleza

Descubre la armonía y el bienestar en los espacios verdes de la ciudad, donde las clases de yoga gratuitas te esperan para unir cuerpo, respiración y mente en una experiencia revitalizante para la comunidad. Además, los beneficios de practicar esta milenaria disciplina.

Imagen ilustrativa.





En un esfuerzo por promover un estilo de vida saludable y la armonía con la naturaleza, la ciudad de Yerba Buena invita a todos los vecinos a participar en las clases de yoga al aire libre. Estas clases están diseñadas para aquellos interesados en explorar la conexión entre el cuerpo, la respiración y la mente. Las mismas, no tendran costo alguno. 

 Con la llegada del invierno, las clases experimentarán un cambio de horario. A partir del 15 de mayo, se ofrecerán todos los miércoles y sábados a las 15:30. Los miércoles, las sesiones se llevarán a cabo en el Parque Percy Hill, mientras que los sábados, los encuentros serán en el Jardín Botánico de Horco Molle.

Para garantizar una experiencia completa, se recomienda a los asistentes traer su propia manta, una botella de agua y repelente para insectos. Estas precauciones asegurarán el confort durante la práctica en estos entornos naturales.

Más que una práctica, un camino hacia el bienestar integral

El yoga, esa antigua disciplina que se originó en la India hace más de 4.000 años, ha trascendido fronteras y épocas para convertirse en una herramienta vital para el bienestar contemporáneo. La famosa instructora Xuan Lan lo describe no como un destino, sino como un camino; una senda que transforma la vida de quienes la recorren.

Los neurocientíficos afirman que para cosechar los beneficios del yoga en la salud mental, es necesario practicar entre dos y tres sesiones semanales. Esta frecuencia permite a los practicantes experimentar una notable disminución en los niveles de ansiedad y estrés, comparable incluso con los efectos de terapias médicas convencionales.

La ciencia ha respaldado los beneficios holísticos del yoga, que incluyen:

Reducción de la ansiedad y el estrés: estudios como los del sociólogo Ronald C. Kessler de la Harvard Medical School han demostrado que el yoga puede disminuir la ansiedad y el estrés de manera efectiva.

Mejora de la calidad del sueño: investigaciones de la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda revelan que ayuda a las personas a dormir mejor y sentirse más descansadas por la mañana.

Mejor desempeño laboral: mejora la satisfacción laboral, los resultados, la implicación emocional y las relaciones sociales, aunque no afecta el nivel de compromiso.

Rendimiento académico y atención en niños y estudiantes: la práctica mejora la concentración y el rendimiento académico, permitiendo estudiar de manera más eficiente.

Fortalecimiento de huesos y músculos: previene la acumulación de ácido láctico y fortalece los huesos, siendo un antídoto natural contra la osteoporosis.

Aumento de la flexibilidad: con la práctica regular, el yoga aumenta la flexibilidad muscular y reduce el riesgo de lesiones.

Alivio de dolores crónicos y posturales: una práctica adecuada puede aliviar dolores crónicos como el dolor de cuello, artritis reumatoide, lumbalgia, entre otros.

Terapia antienvejecimiento: estudios sugieren que el yoga protege el ADN y reduce la edad biológica al incidir sobre la telomerasa.

Quema de calorías: la práctica del Vinyasa Yoga puede quemar aproximadamente 507 calorías por hora.

Respiración consciente: la respiración yóguica aumenta la oxigenación de las células y relaja los músculos.

Reducción de cortisol y colesterol: ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a controlar la presión arterial y el colesterol