Top

"La chica del atril": la novela de una tucumana que muestra cómo es vivir con discapacidad visual

Literatura de acá

Mariana Agustina Romano publicó su libro autobiográfico donde intenta mostrar “cuáles fueron y son mis obstáculos, con qué herramientas cuento, cómo fueron mis experiencias en las diferentes esferas vitales”. Entrevista con la autora.

(Foto: editorial Chama blanca).





“La chica del atril” de Mariana Agustina Romano es una de las novedades de la literatura tucumana de este año. Esta novela es un intento por mostrar, desde una perspectiva autobiográfica, cómo es la vida cotidiana de una persona con discapacidad visual. La autora enfatizó al respecto que quiso reflejar en este nuevo libro “cuáles fueron y son mis obstáculos, con qué herramientas cuento, cómo fueron mis experiencias en las diferentes esferas vitales”.

Mariana es Licenciada en Letras por la UNT, anteriormente publicó un libro de poesía y “La chica del atril” es su primera experiencia con la narrativa. El libro fue editado por Rosario Cortés Cisneros y publicado por la editorial Chama blanca, la ilustración de tapa la realizó María Amalia García.

Mariana habló sobre su novela con eltucumano:

¿Cuánto hay de ficción y cuanto de realidad en la Chica del Atril? 

 Es difícil hablar de objetividad en la literatura, pero en esta novela, intenté relatar los hechos de la manera más objetiva que me fue posible. Claro que existen apreciaciones personales y se debe considerar que todos los seres humanos estamos atravesados por un contexto político, social, económico, personal particular vinculado a una época y a un lugar específico. Además, la escritura también está atravesada por el inconsciente del escritor, sus silencios, sus olvidos, su manera única de percibir el mundo y los acontecimientos. Por lo tanto, en la novela existen hechos que se corresponden con mi experiencia vital, pero también existen situaciones y personajes que son ficcionales desde el momento en el que mi percepción en relación a ellos, nunca puede ser totalmente objetiva. Sumado a todo esto, se encuentran elementos a los que deliberadamente, apliqué recursos propios de la ficción.

¿Se podría hablar de autobiografía o autoficción? 

 Me siento más cómoda enmarcando esta novela como una autobiografía, siempre recordando el papel que juega el inconsciente, el contexto y la subjetividad en la escritura.

¿Qué significa el atril? 

 El atril es un símbolo que a lo largo de la novela, connota diferentes elementos como el empoderamiento de la escritura, la singularidad, la diferencia, la lucha entre lo cotidiano y lo “extraño”, la identidad.

¿Cómo es vivir la escritura y la literatura para una persona con discapacidad visual? 

 Cuando leemos un libro, podemos dejarnos llevar por ese placer, la lectura nos puede resultar aburrida o incluso horrible, ese texto, puede que no nos diga nada. Las personas con discapacidad visual, experimentamos esos mismos sentimientos a la hora de encarar una lectura, lo único que varía es el soporte por el cual nos acercamos a ella. Hay quienes leen en braille, hay quienes cuentan con un lector humano y por último, hay quienes leemos con ayuda de un lector de pantalla sintético en el celular o la computadora. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la lectura apersonas con discapacidad visual. También existen youtubers que leen textos y esto, no sólo sirve a las personas con discapacidad visual, sino también a adultos mayores o a quienes simplemente, prefieren escuchar leer a otro.

 En relación a la escritura, desde muy pequeña escribí poemas, cartas y me encantaba la idea del diario íntimo.  Empecé escribiendo como mis compañeros de la escuela, sólo que, con algunas adaptaciones como el uso del atril, cuadernos con renglones y márgenes más gruesos y oscuros, letra mayúscula de molde y con lápices de trazo grueso o felpones negros también, de trazo grueso. Con el advenimiento de los lectores de pantalla, pude escribir como cualquier persona en una hoja de Word.

Publicaste anteriormente un libro de poesía, ¿cómo fue el cambio a la narrativa? 

 La poesía y la narrativa siempre convivieron conmigo. El primer libro fue de poesía porque era el género que mejor se adaptaba a lo que quería transmitir. Así también, cuando empecé a pensar en el segundo libro, el género que me pareció más apropiado fue el narrativo. La poesía y la narrativa me acompañan constantemente y no sentí que hubiese un cambio tan abrupto. Aun así, me quedan formas que todavía no exploré como el microrrelato y desde luego, me encantaría que también formen parte de mi vida.

¿Hubo un trabajo distinto con la escritura? 

 Hubo un trabajo distinto en la escritura de esta novela, en primer lugar porque es mucho más extensa que mi primer libro. Además, intenté cuidar la sintaxis, la verosimilitud, el trasfondo ideológico de la novela. En mi primer libro, modifiqué un par de poemas, pero en esencia, los poemas son los mismos que escribí originalmente.

 En la escritura de la novela, conté además con personas que leyeron el primer borrador y me realizaron sugerencias.

Para conseguir el libro podes comunicarte al 3816412796. Se puede adquirir tanto la versión impresa como la digital, pensada para personas con discapacidad visual.