Top

Utópico Amanecer: "La gente no entiende lo que es hacer música"

Música

Con la reciente publicación de “Desaparecer”, adelanto de lo que será el primer disco de la banda, entrevistamos a sus integrantes para hablar de su historia, de lo que será el disco que planean sacar en junio y lo que significa hacer música en Tucumán. | Por Jerónimo Cipriani





Hace pocos días atrás salió un avance del disco que será el disco debut de Utópico Amanecer, "Desaparecer". La banda, integrada por Jeremías Abraham (guitarra y voz), Juan Villagra (bajo y coros), Efraín Lobo Cartagena (teclados y coros) y Lucio Figueroa (batería), se formó a mediados de 2022 y publicó su primera canción "Caras de Cristal" ese mismo año. En este momento la banda tiene en pausa las presentaciones, pero están enfocados en el estudio para terminar cerrar el disco y publicarlo en junio. 

-¿Desaparecer es un simple o un adelanto del disco?

-Jere: Nuestro objetivo ahora es sacar varios temas. La idea es sacar seis adelantos y después el resto del álbum. Son 10 temas en total. Estamos ahí metiéndole, no hay una fecha en sí, pero queremos sacarlo en junio y ya vemos cuando lo presentamos. Más que nada hemos estado produciendo el disco y mezclando. Es más fácil cuando tienes todo preparado manejar la salida, cuando ya tenés todo el material listo. 

Aparte, nos movemos solos nosotros. A veces es un quilombo, porque tenemos que repartirnos tareas digamos, por ejemplo, Juani está en la logística, transporte. Yo me encargo, por ejemplo de la producción me estuve encargando mucho y en la parte de redes está Efraín. Surgió de las afinidades de cada uno. 

-Juan: hemos ido tanteando a ver quién rendía mejor en cada tarea.

-Jere: Si hemos pensado en tener un manager, pero también está bueno no tenerlo ahora. Pero bueno, estamos empezando y algo que nos hace sentir orgullosos es que nosotros solos estamos haciendo todo. Siempre tenemos la idea, por ejemplo la del show, la vestimenta, todo lo que ronda a Utópico solo sale de nosotros, no hay nadie atrás diciéndonos qué hacer. Sí me encantaría alguien que esté y que sea parte del proyecto y que diga hagan esto o lo otro y que nos ayude en esa parte, por lo menos lo escénico.

-Juan: Al terminar algún show y habiendo organizado todos vos, te da una satisfacción, pensando: "che, todo lo que hemos hecho, en todo sentido, salió bien". Salís contento.

-Cuentenme del disco que se viene.

-Jere: Es muy variado, más tirando al rock, guitarra un poco más distorsionada. No sabría como definir el disco, se van por el mismo sonido, pero son varias ondas.

-Lucio: es una oscilación entre varios géneros en todos los temas básicamente.

-¿Podrían describirlo de alguna manera? 

-Jere: Creo que lo que define en sí a Utópico en cuanto al sonido y lo queremos transmitir, apuntar a que el sonido sea algo nostálgico, pero que te genere euforia. 

-Para evitar diferentes impresiones de lo que significa “sonido nostálgico y eufórico", y sin ser abstractos, ¿qué podrían contar del disco?

Jere: Hablando de las letras, ahora son más profundas. Van a un lado más introspectivo, de lo que está pasando a una edad en la que, por ejemplo, no sabés muy bien lo que estás haciendo y buscas una manera expresar eso. Me inspiro mucho en eso, escribí las letras desde cómo me estaba sintiendo hace unos años, o en este momento de incertidumbre, de estar sacando unas canciones y estar haciendo música.

-Contame de esa cuestión de no saber qué estás haciendo. 

Jere: El simple hecho de hacer música y cómo es la sociedad en cuanto prejuiciosa y qué espera de vos a cierta edad. Yo no me sentía haciendo todo lo que el mundo espera. En un momento me sentía flashando en un limbo y me salían esas letras. 

-¿Te sentías conflictuado con lo que venía de afuera?

Jere: En un momento cuando no sabía qué hacer, sí, generaba conflicto. Pensaba "qué loco esto". Era como una lucha constante en decir tengo que hacer lo que me gusta y lo "lo correcto".

 -¿En forma de qué venía eso que te daba inseguridad desde afuera? 

-Jere: Yo creo que la plata más que nada, o sea, escuchar "¿qué vas a hacer con la música?".

-Juan: "Qué vas a hacer con la música y qué vas a hacer aparte de la música".

- Lucio: Como si la música no fuera algo principal. 

Jere: "¿De qué voy a vivir?". Algo que me ha ayudado mucho es pensar que hay que hacer lo que realmente te gusta porque no sabés que va a pasar mañana. Es algo que eso me ha tranquilizado, para qué quiero está viviendo tanto tiempo haciendo "lo correcto" y no lo que tengo ganas de hacer ahora. Ya fue, después veré. La plata va y viene. 

-Lucio: En mi caso supe desde siempre, desde soy chico, que me encanta la música y siempre me visualicé haciendo música. Obviamente surgen inseguridad, también tiene mucho que ver la sociedad uno se siente juzgado de alguna forma, porque es normal, la gente no entiende lo que es hacer música y dedicarse o intentar dedicarle lo más que puede, pero eso ya va con uno. Se tiene que estar firme y decir "esto es lo que me gusta" y si se tiene que dar, se va a dar. Obviamente está bueno tener otros planes, pero nunca perder el enfoque. 

-¿No son peligrosos los plan B? 

-Lucio: Si enfocás todo en un solo lugar y perdes, perdiste todo. 

-Jere: Prefiero perder intentando. Ahora estoy en esa. Si tengo que ir, voy con toda. 

-Lucio: A pesar de que al día de hoy, y cada vez menos igual, la música y los músicos se ven de otra forma, todavía sigue esa cosita de mucho prejuicio, demasiado. Y no culpando, porque todos tenemos prejuicios sobre muchas cosas.

-Cuando hablas de prejuicio o de ser juzgado, ¿quién está ahí afuera? 

-Lucio: Un ejemplo: vos decís que sos músico y te tiran esa de "bueno, sos músico y ¿qué más?". Ser músico como si te dijera "me gusta ir a jugar la pelota los sábados". La gente igual va cambiando con los años, lo van entendiendo y mientras más cercana es la gente, más entienden lo que vos hacés por la música, se va transformando un poco la opinión. 

Juan:  Nunca sentí de parte de mi familia esa presión de "che, fijate bien si te dedicar a la música". Siempre me han apoyado bastante, es algo que agradezco siempre. Desde chiquito he tenido interacción con algún instrumento, después he dejado y llegando a la secundaria, he vuelto a tener ese contacto.

-¿Qué otro instrumento tocabas?

 -Juan: hacía violín con el método Suzuki cuando era chiquito. Me llevaron de muy chico a aprender y después dejé de tener contacto con la música y recién a los 12 digamos entré a un taller de guitarra y me ha re copado.

En ese punto, no vi algo en la música para decir "me quiero dedicar a esto". Tenía la cabeza en otro lado. Ya más grande cuando empecé a tocar en bandas, es algo muy curioso, antes de Utópico, yo lo hacía más por hobby y seguía ese ese linaje de "Hay que estudiar algo que te dé de comer y que sea un futuro prometedor" y la música aparte, pero cuando fui creciendo y tocando en algunos proyectos.

-¿Dónde estuviste?

-Juan: La primera que he tenido la oficial, Philips days. Era una banda con amigo, salir a tocar y disfrutar más que nada. No había proyección de algo profesional. La banda sufrío una transformación antes de ser Utópico. Yo lo conocí Jere y teníamos un proyecto antes que se llamaba DG3. 

Con DG3 comenzó una cuestión que ya no era "me gusta mostrar lo que sé hacer", sino "quiero darle un sentido a lo que estoy haciendo". Tocarlo y decir "lo voy a hacer, pero con un sentido". A Utopico le tengo mucho cariño porque es donde empecé a sentir más lo que estoy tocando, no es tanto meter un montón de gilada que suena lindo, mostrar lo que sea y quedar como goloso. 

Muchas veces lo hablé con amigos a quien le mostramos el tema y dicen "che ese bajo se siente" y eso es algo que no me habían dicho mucho, a difencia de que te digan "tocás muy bien". Que te digan que lo que estás haciendo se siente me ha cambiado un poco el paradigma de lo que yo tenía de la música. Antes no le daba tanto identidad y ahora, con todo esto, empecé a proyectarme con la banda y sí le veo una salida bastante piola.

Jere: Es cúmulo de cosas que se dio para que se dé Utópico Amanecer, se alinearon los astros para que llegue a pasar. Creo que no me estaría dedicando a la música si no hubiera ido al coro de Escuelas Experimentales en el último año en mi colegio. Eso me abrió un poco más la cabeza, conocí a otra gente y conocí a alguien que hace mucho no lo veo, pero es básicamente gracias a esa persona que entré a una banda que se llamaba Minotauro. Con esa banda conocí a Juanma, que era un amigo en común que teníamos con Juani. Ahí fue la primera que vez que canté y toqué en vivo en un bar. Toqué "Desaparecer". Ese tema tiene mucho tiempo. Hay mucha gente que lo conoce de ahí y que lo está esperando desde 2020.

La banda se termina disolviendo, pero conozco a un montón de gente y el entorno de la movida. Juanma, me dice "hagamos un proyecto a ver qué pasa". Lo llama a Juan, pero después él se fue a Buenos Aires y quedamos con Juani y con Diego, el batero. Ahí empezamos los tres, hicimos la presentación con "Calle Cortada" y ahí lo conocimos Efraín. Lo llamamos para que toque para la siguiente fecha y pegamos muy buena onda. Después el batero ya no tenía muchas ganas de estar en el proyecto.

-¿Cuánto duró esa primera banda? 

-Jere: DGT creo que duró medio año, no sé.

Juani: Se tocó bastante dentro de todo.

 -Juan: Después de la fecha grande con Efraín, que fue como en agosto 2022, se quiere ir el batero. Entonces decidimos grabar el tema "Cara de cristal" antes que se vaya y de ahí ver que hacíamos después. El nombre DG3 estaba ocupado en Spotify y ahí le digo a los chicos que hagamos un proyecto nuevo con un nombre nuevo.

 Juani: DG3 se había disuelto. 

Jere: Se iba a llamar Un Distópico Estar, después dije "no, está malísimo", los vagos decían "sí, está buenísimo". Caminando por el centro un día dije "esto tiene que rimar". -

Juani: Que suene lindo. 

Jere: pensé en Distópico Atardecer, pero me gustaba más amanecer. Les mandé un mensaje a los chicos: "nos llamamos Distópico Amanecer". Efraín me dice "no, estaba mejor Distópido Estar. En un viaje, comentamos el cambio de nombre y una amiga preguntó "¿por qué no utópico?". Como la distopía es más triste y lo utópico más ideal, más bonito, le dije "tenés razón".

-¿Piensan en objetivos claros? No tienen manager, pero supongo que tienen en cuenta esas tareas. 

Jere: Sí, la idea es sacar el disco y empecé a tocar mucho y salir de Tucumán. No queremos mucho digamos para no mufarla, pero hay ideas básicas como tocar en Buenos Aires. Se está gestionando desde ahora. La idea es ir con otros proyectos de acá. Pero mejor que tengamos material, sino hasta ahí no podemos decir nada.

Juani: El objetivo a largo plazo es una consecuencia de lograr los objetivos a corto y mediano plazo, y ya vamos cumpliendo varios. El más fuerte es la posibilidad de hacer un disco y mostrarte. También hemos hecho videos musicales, tenemos un videoclip del tema "Continencia". No todos pueden darse el el gustito, digamos hacerlo.

-Tener banda al menos ayuda a que se dividan los bolsillos.

Jere: Sí, ayuda el hecho de tener una banda que sean varios, es sacrificado tener un proyecto solista y tener que mantener una banda.

Juani: el hecho de nosotros haber arrancado con la banda y meternos en la movida, ha hecho que conozcamos mucha gente que es amiga de nosotros y que son fotógrafos, diseñadores, editores de vídeo, todo. Se arma una movida en todo sentido, no solamente las bandas de la movida actual. 

-Lucio: Artistas de todo tipo.

Jere: La chica que no hizo la portada ahora le está haciendo a muchas bandas. Eso también ayuda a todos.

-Sí, hay un entramado, una red con diferentes roles que está ayudando a muchos tipos de artistas y actividades en Tucumán.

Jere: Creo que está pasando en general, en toda Argentina. Hay bandas que se están consolidando en Salta, también en Jujuy. La otra vez vino "Club 20" de Salta y han metido una fecha de mil personas digamos, o sea, entonces es algo que está pasando en todas las provincias y por lo menos en el interior se está viendo mucho.

- Antes de cerrar¿Qué les gustaría recomendar de música local? Artistas, canciones o lo que sea.

-Jere: Vengo escuchando mucho un tema que se llama creo que "El beso más largo de la historia del cine" de Bianca Ragusa. El Estúpido Martes Sangriento me encanta. "Maldito Show", discazo. También Johnny Boy.

-Lucio: Una banda que me gustaba en su momento y creo no existe ya es Carrusel. Me gustaba mucho. Bueno, me gustan algunas canciones de Nobs. Alem también me gusta. Otra es Jet Lag, que es antecesor de La Cuestión de la Roca.

-Juani: Una banda vieja que siempre hemos escuchado con mi viejo es Karma Sudaka. Él tira para el palo más pesado y me ha influenciado. Estoy escuchando mucho últimamente a Lissel Plaate y Ayahuasca Trip. Los dos proyectos suenan muy sólido, muy buenos músicos. "Mi jardín" del Chango y Las Flores, la música de Agustín Pucheta también.