Top

¿Cuáles fueron las localidades más visitadas en el último fin de semana largo?

turismo

Conocé los destinos más elegidos por los turistas para vacacionar y cuáles fueron los porcentajes de ocupación en todo el país. ¡No te lo pierdas!





Cada fin de semana largo que se acerca, una de las principales preguntas que comienza a escucharse es acerca de recomendaciones y valores de algunos de los principales puntos turísticos del país.

Desde el momento del viaje, hasta la estadía y el regreso, comienza a ser planificado para cuadrar en los planes previstos y así lograr pasar un fin de semana de relax y disfrute.

Conoce cuáles son los principales destinos elegidos este fin de semana extra largo, de seis días, que tuvo un 90% de ocupación hotelera, según los datos difundidos por  la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, comandada por Daniel Scioli.

Algunos datos que arrojó este fin de semana extra largo

En estas seis jornadas de feriados, desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes realizaron el cotidiano relevamiento acerca de la ocupación hotelera. Uno de los datos más destacados fue el de ocupación hotelera, que alcanzó al 90% en los principales puntos del país. 

Además, se destacó que si bien existieron seis días de descanso, lo concreto es que la mayoría de las reservaciones fueron por cuatro, por lo que se pudo deducir que los argentinos optaron por viajar por menos tiempo, a pesar de contar con varios días de receso.

Finalmente, en relación a las ciudades más visitadas, se destacan las costeras, como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, entre otras; aunque también se vislumbró un buen registro de visitas en Tandil, Jujuy, y San Luis, sólo por mencionar algunos. Es decir, la amplitud del país recibió al turismo logrando una próspera ocupación y reactivación para el sector.

Las ciudades más elegidas

Tal como mencionamos anteriormente, la mayoría de los principales destinos turísticos dentro del país fueron elegidos por los viajantes. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires contó con destinos privilegiados, tanto para el turismo aventura como para quienes disfrutan del relax.

Mar del Plata fue una de las ciudades costeras más elegidas, con más de doscientos mil turistas; mientras que Mar de las Pampas, Villa Gesell y Mar Azul alcanzaron ocupación plena en su capacidad hotelera. Tandil, la ciudad de las sierras, logró un 98% de ocupación en las 10 mil plazas con las que cuenta.

Interior del país

Con respecto al resto de las provincias de Argentina, tanto el norte como el sur y el este recibieron cientos de argentinos en las localidades más reconocidas: por ejemplo, en Jujuy, las Quebradas, los Valles y las Yungas fueron de los destinos más visitados.

Mientras que la capacidad hotelera de Mendoza alcanzó un 88% de ocupación. Por su parte, en San Luis, El Trapiche, potrero de Funes y Merlo fueron de los destinos más elegidos; y en Tucumán, tanto Tafí Viejo como Tafí del Valle superaron el 90% de su capacidad.

En tanto, Río Negro recibió a más de cuarenta mil turistas, siendo Dina Huapi y el Bolsón las ciudades favoritas de los turistas; y Bariloche no se quedó atrás, con un 85% de su capacidad hotelera ocupada.

La crisis en el turismo

Por el contrario de lo que se pronosticaba, la crisis económica no se hizo sentir en este fin de semana largo. Cientos de familias argentinas recorrieron el país, a lo largo y ancho.

En ese sentido, se preveía que con la caída del Programa Previaje la promoción del turismo podría complicarse, lo concreto es que aún así los argentinos eligieron el fin de semana extra largo para descansar y disfrutar de los distintos paisajes.

En congruencia con este fenómeno se espera que en los próximos fin de semana largo, las familias argentinas continúen eligiendo el país para sus escapadas, y optar por las distintas promociones.

Para ello, es importante destacar que se pueden comparar precios de vuelos en Despegar, y así llegar a los destinos elegidos por un precio accesible y sin demasiado viaje.

¿Cuáles son los próximos fin de semana largo que se vienen en Argentina?

Tal como lo indica el calendario oficial, difundido en el Decreto 106/202, el 2024 tendrá 19 feriados, entre fechas inamovibles, turísticos (conocidos como “puente”), y trasladables. 

Luego de este fin de semana extra largo, en el que se sumó la festividad de Pascua y la conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los próximos feriados quedan de la siguiente manera:

- Miércoles primero de Mayo: Día del Trabajador. Es inamovible.

- Domingo 25 de Mayo: Revolución de Mayo. Es inamovible.

- Lunes 17 de junio: Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Es trasladable, sin embargo cae el día lunes.

- Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Es inamovible, sin embargo, declararon el 21 de junio como feriado puente, por lo que se produce un fin de semana largo de cuatro días.

- Martes 9 de julio: Día de la Independencia.  Es inamovible.

- Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. Es trasladable, sin embargo es fin de semana.

 - Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se declaró el 11 de octubre como feriado con fines turísticos, por lo que queda como fin de semana extra largo de cuatro días.

- Miércoles 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional. Se trasladó al lunes 18, lo que equivale a un fin de semana largo.

- Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María. Es inamovible.

- Miércoles 25 de diciembre: Navidad. Es inamovible.