Top

"Ensayo sobre La Negra y El Negro", la obra ganadora de la fiesta del teatro se reestrena en Tucumán

fm latucumana 95.9

Solana Alonso (producción) y Matías Vega (actor) visitaron los estudios de FM latucumana 95.9 donde contaron todos los detalles. Video.

Foto de Belinda Quinteros.





Ganadora de la fiesta provincial del teatro 2023 y otros premios, este viernes se reestrena en Tucumán "Ensayo sobre la Negra y el Negro". La cita es a las 21 horas en La Soderia. Solana Alonso (producción) y Matías Vega (actor) visitaron los estudios de FM latucumana 95.9 donde contaron todos los detalles.

“Decidimos iniciar una temporada proyectando iniciar una gira por distintas salas de Tucumán. Esto sería como un puntapié para seguir haciendo teatro, pese a las condiciones que nos encontramos este año que son bastante complicadas, pero como equipo decidimos que la obra tiene que seguir, y apostar a hacer teatro, sobre todo esta obra que tiene un mensaje y una relación muy estrecha con el momento en que se encuentra el teatro independiente”, dijeron los artistas en primer lugar.

La obra se desarrolla en dos espacios particulares, y se adapta a las características de la sala, es por eso que la experiencia de ver Ensayo sobre la Negra y el Negro siempre será distinta. El espacio que la vio nacer fue la Sociedad Francesa y ahora se readapta a las otras salas de Tucumán.

Cómo nació la obra. “Empezamos a tomar textos de Oscar Quiroga que se llaman ‘La casa querida’ y ‘La fiesta’, son dos textos que hemos tomado de punto de partida, lo leímos, empezamos a practicar, a hacer los ensayos y se crearon un montón de cosas en base a estas dos ideas de obra. ‘La casa querida’ habla del deseo de la casa propia, son dos personas que son caseros de un teatro y tienen una casa en el fondo”, cuentan.

Oscar Quiroga y Rosita Ávila son referentes de esta obra. “Hicimos algo muy parecido”, admite Alonso: “lo trajimos a un contexto mucho más actual, traducido a lo que sería El Negro y La Negra, e incluso La casa querida nos remite mucho a la crisis habitacional que hay”. “Mucho del discurso que tiene la obra se enfoca no solo a la obra, sino a la vida actual”, sostiene.

En la obra los personajes dicen si filtro lo que les pasa, “hay personas que pueden estar de acuerdo o no, pero también quienes sienten y se hacen carne de lo que les pasa”.

Por otro lado, hablaron de la tarea de hacer teatro hoy: “Acá el teatro se volvió una militancia de decir si no hacemos teatro nosotros, ¿quién?” “Hacer arte, cualquier tipo de arte siempre ha sido muy complicado”, argumentan.

Cómo comprar las entradas: haciendo click acá podes mandar mensaje directo a uno de los actores de la obra. La entrada cuesta 4.500 pesos y se la vende de manera anticipada.

Sin embargo, afirma que quien vaya el viernes a las 21 a La Soderia sin entrada anticipada, “pueden esperar la señal de El Negro” para adquirirla. Plus: En esta obra los espectadores pueden llevar para tomar mate, un vino o lo que pinte.

Mirá la entrevista completa: