Top

"Si no la cuidamos se va deteriorando": realizarán actividades por el Día Mundial de la Voz en Tucumán

fm latucumana 95.9

Batiah Adler de Chazal habló en FM latucumana 95.9 sobre la jornada de concientización que realizará la Red de Educadores de la Voz este martes 16 de abril. Conocé el cronograma. Video.





La voz es eso que usamos cada día, en todo momento y para todas nuestras actividades, pero que, sin embargo, no le damos el cuidado y la importancia que se merece. Es por eso que mañana 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Voz.

Batiah Adler de Chazal se dedica a dar clases de canto y dirige el coro de niños de la Universidad Nacional de Tucumán y, esta mañana de lunes, habló en FM latucumana 95.9 sobre la jornada de concientización que realizará la Red de Educadores de la Voz (REDER).

“Todos los 16 de abril se celebra el día mundial de la voz para crear la conciencia de la importancia de la voz para evitar patologías, pero no solo profesionales de la voz como ser actores, cantantes o locutores, sino de todos, porque sabemos que si no creamos hábitos de cuidado la voz se va deteriorando”, dijo la profesional en primer lugar.

Y sostuvo: “Uno no lo revisa y hay muchas cosas que están naturalizada. Es nuestro objetivo como red empezar a naturalizar y quién te dice empezar a crear algunas leyes. Sobre todo en los docentes que son quienes más afectados están con respecto a la voz porque tampoco hay leyes de cuidado respecto a eso, o incluso respecto a la escucha, en como estamos inmersos en una contaminación sonora que también nos va afectando un montón”.

En sus clases, Batiah hace hincapié en la técnica vocal y “trabajar nuestra voz desde la técnica para tener salud vocal hoy, mañana, pasado, a diez años, a veinte y para todo tipo de personas”. “El entrenamiento continuo ayuda muchísimo”, asegura.

Además, sostuvo que para cuidar la voz es necesario una buena hidratación, el descanso, la buena alimentación y “lo emocional influye muchísimo”. Es decir, el cuidado de la voz “es una cuestión integral”. En cuanto a lo que no se debe hacer, la profesional dijo que hay que evitar “carraspear”: “No es buen indicio porque se vuelve vicioso y las cuerdas vocales se empiezan a chocar y empieza a generar un malestar por ese carraspeo. Lo mejor es tomar agua y tragar, evitando ese carraspeo constante”.

Las actividades de mañana:

  • 12:00 hs: en la Caja Popular de Ahorros habrá un “Flashmob”, es decir, una intervención artística que irrumpe en lo cotidiano con la participación de más de 100 personas.
  • 15 hs: en el Centro Cultural Virla se realizará una charla taller “Respiración, voz y tactos”, a cargo de la investigadora Gemma Reguant Fosas, de Barcelona.
  • 17 hs: en el Centro Cultural Virla se realizará la presentación de REVER, sus miembros y objetivos.
  • 17:30 hs: en el Centro Cultural Virla se realizará el conversatorio “La voz y la psicología”, a cargo de la Lic. Adriana Jerez.
  • 18:30 hs: el gran cierre en el Centro Cultural Virla con un canto grupal entre los asistentes. Cantarán “Por qué cantamos” de Benedetti y Favero.

Todas las actividades son públicas y gratuitas. Para más información se puede consultar el instagram de Rever.Voz.

Mirá la entrevista completa: