Top

"Superar el caos resguardándose en la libertad de la imaginación": reeditan una novela del tucumano Hugo Foguet

Literatura

A cien años del nacimiento del escritor tucumano, se reedita su primera novela “Frente al mar de Timor”. La presentación del libro es este miércoles a las 19.30 en el Centro Cultural Rougés.





A cien años del nacimiento del extraordinario escritor tucumano Hugo Foguet, los sellos Edunt y Eduvim (Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Villa María) reeditaron su primera novela “Frente al mar de Timor”, publicada originalmente en 1976 y agotada durante décadas. El libro será presentado este miércoles 10 de abril a las 19.30 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31) por Isabel Aráoz y Guillermo Siles

En el texto de contratapa, Guillermo Siles afirma: “En Frente al mar de Timor, preludio de Pretérito Perfecto (1983), una pluralidad de personajes, de voces y de registros insospechados dan pie al tratamiento de una variedad de temas: el amor entre Maximiliano y Camila, el desencanto del mundo y la invención de una cosmogonía privada que permita auscultar el pasado buscando comprender el presente. Los personajes intentan superar el caos de la realidad resguardándose en la libertad de la imaginación donde toda ocurrencia es posible: el espacio cerrado de un cuarto en penumbras puede abrirse a la incandescente luz del día y los cuerpos de los amantes recorrer las calles de Tucumán o lugares remotos y distantes en el tiempo, hasta convertirse en los primeros habitantes de la tierra y, de ese hipotético paraíso, retornar al presente a continuar la conversación con sus amigos”. 

“Todo pareciera ser vivido en simultáneo y el relato se transforma en máquina veloz, en ojo impasible que observa la totalidad del universo. A partir de estas tensiones –según la visión de un personaje primordial, el poeta Cienfuegos–, el arte es “un tumor de la cultura”, la escritura se vuelve “una desmoralizadora pasión de amontonar palabras” y el mar de Timor (la eternidad) una meta inalcanzable. Las ideas expuestas, impregnadas de escepticismo, intensidad y belleza, se unen a preocupaciones que exceden el ámbito local y recobran fuerza inusitada: la amenaza nuclear, los avances científicos y tecnológicos, la destrucción de la naturaleza. La capacidad de apertura hacia lo nuevo y hacia otros horizontes geográficos marca la diferencia entre la obra de Hugo Foguet y la literatura que le precede en la región, en tanto se vincula sin conflicto al cosmopolitismo propio de la cultura latinoamericana”, destaca Siles. 

Por su parte, Isabel Aráoz destaca sobre la obra: “El texto enhebra el placer de la palabra en acción: pensar, conversar, escribir, escuchar, leer. La pesquisa del Mar de Timor es la persecución del deseo, siempre escurridizo, en sus múltiples formas: ‘… qué rastro van a dejar ustedes, quién les armará el esqueleto. Vos plantas crapodinas, el otro persigue el agua, Tristán busca estrellas dobles. Qué pasa con ustedes’ (1998: 75) se queja Camila mientras peregrina por las calles de un Tucumán revuelto por las barricadas y la policía, antesala de los enfrentamientos que narrará Pretérito perfecto. Qué es la búsqueda del Mar de Timor sino la nostalgia de lo primigenio, la edad de una inocencia perdida, una meta inalcanzable que solo se obtiene en el juego de manera efímera y cruel: ‘Ser feliz ¿dónde y cuándo? Ser feliz es alcanzar la felicidad. Parece sencillo, pero es complicado y triste. La felicidad es una cualidad del mundo como el dolor, como la blancura. ¿Cuántas clases de blanco conocés? Blanco como la nieve, blanco como el jazmín, blanco como la blancura jamás’(Foguet, 1998: 71)”. 

Hugo Foguet nació en Tucumán en 1923. Su oficio principal fue el de marino, lo que le permitió recorrer el mundo entero. Comenzó escribiendo cuentos como Hay una isla para usted, en 1963, y Advenimiento de la bomba, dos años después. Sus experimentos novelísticos llegarían una década más tarde. En dos ocasiones fue galardonado con el Premio Bienal Ricardo Jaimes Freyre de poesía y dos veces reconocido con el Premio Bienal Pablo Rojas Paz de narrativa. 

En 1982, fue premiado en el Primer Concurso de Cuento Argentino por su relato “Playas”, ante un jurado integrado por Jorge Luis Borges, Enrique Pezzoni, José Donoso, Josefina Delgado y Jorge Lafforgue. La eternidad fue una meta inalcanzable para él y falleció en 1985, dejando un libro póstumo de poemas, Naufragio, y otro de cuentos, Convergencias, aparecido en 1986. Obra poética fue publicada en 2010 como co-edición entre Del Dock y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, misma unidad académica que reunió todos sus cuentos en Playas, de 2015.

Como homenaje en el centenario de su natalicio, Eduvim y Edunt se unieron para reeditar Frente al mar de Timor, opera prima de Foguet, publicada inicialmente en 1976, con un éxito tal que permaneció agotada durante décadas. Sus 194 páginas ya forman parte de la Colección Metáforas, perteneciente al sello tucumano, y cuentan con el prólogo de una especialista en su obra, como es Isabel Aráoz, además de un apéndice documental y fotográfico, y la contratapa firmada por Guillermo Siles, editor de la producción poética del autor.