Top

Para agendar: todo lo que hay para hacer durante esta Semana Santa en Tucumán

imperdible

Los destinos tucumanos prepararon actividades especiales para recibir a sus visitantes en una de las fechas centrales del calendario turístico.

Foto: Comunicación Tucumán





El próximo jueves comienza en Tucumán y el resto delpaís un fin de semana súper XL que incluye la celebración de Semana Santa, fecha para la que Tucumán se prepara especialmente con un calendario religioso y turístico ideal para disfrutar sin viajar demasiado lejos.

Desde el Ente Tucumán Turismo, el presidente Domingo Amaya valoró que “los tucumanos son personas de fe y participan de las actividades que se proponen dentro del calendario de turismo religioso”. En la misma línea, subrayó que “quienes no celebren esta festividad también pueden aprovechar estos seis días para recorrer los circuitos y disfrutar la oferta de turismo activo e histórico que brinda la provincia”. Sobre la fecha especial, destacó que los valles ya tienen un alto porcentaje de reservas, lo que augura un buen movimiento turístico para esos días.

Las propuestas de Tucumán

Como cada año, los templos más emblemáticos del Casco Histórico de la capital se engalanan para recibir visitantes. En esta ocasión, la cita para recorrer estos sitios de enorme valor religioso con un emotivo cierre en el campanario de la Basílica de la Merced será el viernes 29 de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30 horas. Los interesados se pueden inscribir por orden de llegada en la oficina de Informes Turísticos frente a la Plaza Independencia, punto de salida para la visita.

En los últimos tiempos, además, cobró mayor demanda la visita de templos en otros destinos de la provincia. Por ello, el jueves 28 se podrá recorrer la Ruta de la Fe del Norte, que incluye el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano, la Iglesia Sagrado Corazón en Trancas, la Gruta de Lourdes y la Iglesia San Pedro. La actividad inicia a las 17 y se extiende hasta las 23 horas, con punto de salida en la oficina de Informes de la plaza. La acción posee cupo limitado y es de carácter gratuito (el pasajero solo debe abonar su almuerzo). La inscripción estará habilitada hasta dos días antes de la salida en www.tucumanturismo.gob.ar.

Esta misma actividad tendrá lugar el sábado 30 de 9 a 18 horas, en esta ocasión hacia la Ruta de la Fe del Sur. El itinerario abarca las iglesias Nuestra Señora del Carmen en Aguilares y Nuestra Señora del Rosario en Monteros, la Galería de la Veneración en Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de Lules. Los interesados se pueden inscribir hasta dos días antes de la salida en la web de Turismo.  

La Sucursal del Cielo, San Pedro, también convoca a tucumanos y visitantes para que disfruten de esta fecha en un marco agradable y en familia. El espectáculo de mapping sobre la Gruta de Lourdes, “Aparición de la Madre de Dios”, se proyectará del jueves 28 al martes 2 de abril a las 20.30 horas. En tanto, el viernes 29 tendrá lugar la emotiva escenificación “Camino al calvario: Pasión de Jesús”. La puesta artística que recrea diversos sucesos de la vida de Jesús y culmina con su crucifixión, muerte y resurrección se desplegará en la Gruta de Lourdes a las 20.30 horas. Además, la villa turística exhibirá su oferta permanente para dejarse deslumbrar por sus senderos y miradores ya sea en bici, a caballo o a pie.

En caso de preferir una escapada mucho más cerquita de la capital, San Javier también es una excelente opción para relajarse en las alturas, casi tocando las nubes. Del jueves 28 al martes 2 de abril inclusive uno de los imperdibles será el show de mapping “Cristo resplandeciente”, que para esta fecha especial se proyectará en tres horarios diferentes: 20.30, 21 y 21.30, como broche de oro de una tarde perfecta. Asimismo, el viernes 29 desde las 19 horas se realizará la celebración de la Santa Cruz seguido del solemne Vía Crucis con antorchas que será acompañado por numerosas agrupaciones gauchas y partirá desde la capilla Nuestra Señora de Pompeya hasta el predio del Cristo.  

El Domingo de Pascuas, por otro lado, se podrá disfrutar de una conmovedora Misa Criolla que se desplegará a partir de las 17.30 en el anfiteatro del Cristo Bendicente, bajo la interpretación de Julio Palacios. En tanto, el lunes y martes de 18 a 20 horas se brindarán clases de folclore gratuitas para quienes deseen dar sus primeros pasos o bien para aquellos que tengan una mayor experiencia. Por supuesto, San Javier también invita a disfrutar de su nutrida oferta de turismo activo, con propuestas como cabalgatas, paseos en bici por senderos o vuelos en parapente y tirolesa.

Aquellos que quieran aprovechar este fin de semana XL para distenderte con una vista privilegiada al dique Celestino Gelsi, podrán disfrutar de un emotivo espectáculo de música sacra y clásica interpretada por la Orquesta Divino Niño. La invitación es para el sábado 30 a partir de las 17.30 horas en el anfiteatro Los Tucu Tucu. En tanto, el domingo 31 en mismo horario y lugar, se presentará una Misa Criolla a cargo de un imponente ensamble de talentos tucumanos. Participarán “Los Juan”, quienes acompañarán su música con la poesía de Enzo Puyol, pintura en vivo por parte de la artista Mariela Bellotto y el despliegue de los ballets “Divergente” y “Raíces de Huellas”. Además, El Cadillal contará con su clásico abanico de actividades para realizar por agua, tierra y aire, entre las que destacan los paseos en barco, kayak, bici o aerosilla.

Por último, como cada Semana Santa se podrá disfrutar de uno de los clásicos de la fecha: la Vida y Pasión de Dios Hombre, que tiene como escenario los majestuosos paisajes de Tafí del Valle. La puesta se desplegará el viernes 29 y sábado 30 a partir de las 16 horas en el predio Ojo de Agua, a pocos kilómetros de la villa turística. El espectáculo complementará la extensa oferta de los valles para este finde XL, que incluye visitas a las rutas del Artesano y del Vino, paseos a caballo y turismo de estancias.  

Visitá el calendario completo para esta Semana Santa en el siguiente enlace: https://shorturl.at/ovzBP.