Top

Club 20 llega a Tucumán: "Nuestra idea era componer para musicalizar imágenes"

Espectáculos

En su primera gira nacional, llegan de Salta para presentarse este viernes a las 21 hs en Magic Music Box. Para abrir la noche compartirá escenario con ellos Maze 2K. Video. | Entrevista por Jerónimo Cipriani

Fotografía por Marcos Pepa





Este viernes a las 21 hs en Magic Music Box (José Colombres 427) se presentará Club 20, banda de Salta Capital que comienza el 2024 con una gran gira nacional que lo llevará por Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, tras un gran cierre de año tocando en Salta para casi 900 personas. Además, dando apertura a la noche subirá al escenario Maze 2K, rapero y compositor tucumano, clave en la escena local de rap. Las entradas las podés conseguir AQUÍ.

Club 20 se formó inicialmente en el año 2018 como un proyecto audiovisual. El grupo fue mutando a partir de la grabación de su primer trabajo discográfico al formato banda que actualmente presenta. Sus integrantes son Maximiliano Montañez como beatmaker y bajista, Pablo Garzón en teclados y guitarras; Piruu Mancia en guitarras y voz, Fico Medina en la batería electrónica y Homero Ferrer en trompeta. 

Para conocer un poco más de la banda, hablé con Piruu:

— Tengo un amigo que se llama Dani. Salteño, pero algo tucumano, que me dijo hace unos días: “A fin de mes toca Club 20 allá en Tucumán. Me Gusta la banda, la rompen acá”. ¿Sienten que están en buen momento? ¿La están rompiendo?

— Creo que sé de qué Dani me hablás, jaja. Sí, estamos en un buen momento, fuimos creciendo de a poquito. Cada paso que damos, sentimos que avanzamos hacia nuestros objetivos y un poco el reflejo de eso es la gira que estamos haciendo ahora. Para nosotros es súper importante poder llegar a Tucumán, a Santiago, a Córdoba y en el futuro visitar más ciudades en un momento re difícil para la cultura, para nuestro país y globalmente también. Es un paso muy significativo que refleja el buen momento y el buen rollo entre nosotros. 

— ¿Cómo es que la banda empezó como un proyecto audiovisual?

— En un principio, cuando empezamos a juntar, nuestra idea era componer para musicalizar imágenes. Ya sean cortometrajes, videoarte, y todo ese tipo de cuestiones. Pablo y Maximiliano, que son mis compañeros, ellos vienen de ese mundillo audiovisual, son realizadores. En sí nuestra idea era esa, juntarnos, compartir cosas que nos gustaban, música, videos, películas, libros, que sé yo; íbamos construyendo desde ahí, grabando y probando cosas.

— ¿Cómo se formó la banda?

— La banda se formó en un momento que teníamos un montón de cosas grabadas y no habíamos musicalizado nada. Empezamos a mostrarle a nuestros amigos, generamos algo que no esperábamos y nos empezamos a dar manija entre nosotros y lanzamos el primer EP como una prueba piloto, porque cada uno tenía proyectos distintos tanto musicales como artísticos.
En un momento seguimos avanzando, nos seguimos juntando y alimentando ese fuego, hasta que un día nos llamaron para tocar y dijimos “bueno, somos una banda”. Después se sumó Fico, más tarde Homero   y montón de gente que nos ayuda y que es parte de la banda aunque no esté en el escenario. 

— Leí que se catalogan como Indie Latino, no escuché nunca, ¿de qué se trata? ¿Cómo se dio la incorporación de la música latina y tropical en sus canciones?

— Por ahí lo de Indie Latino fue la necesidad de decir qué género hacemos. Por ahí es difícil encasillarse o tampoco pinta hacerlo. Sí, lo latino tiene mucho que ver con las cosas que uno mama de chico, con lo que absorbes de tu barrio, del lugar de donde venís. Todos somos pibes de barrio y ahí se escucha mucha música popular, la cumbia en todos sus tipos, reggaetón también. Por más que uno consuma otros géneros o venga de otros palos, nos dimos cuenta de que no podíamos escapar de esa influencia, ya sea como consumo irónico o como cosa de los ensayos. Así nos fuimos poniendo al servicio de lo que queríamos hacer y realmente hoy como que somos conscientes de eso residual que te queda en la cabeza y estamos contentos de haberlo detectado.