Top

El Mocho Viruel propone crear un perfume aroma a sánguche de milanesa

fm latucumana 95.9

En una visita a FM latucumana, el creador del 18 de marzo contó todo sobre la Semana de la milanga: promos, actividades y locales adheridos. Además, contó dónde nace este manjar y cómo surgió su día. Una entrevista exclusiva para los amantes de la milanesa. Video.





Del 11 al 18 de marzo llega la tan aclamada Semana del Sánguche de Milanesa. El artífice de toda esta locura es el Mocho Viruela y esta mañana de lunes visitó los estudios de FM latucumana 95.9 y contó absolutamente todos los detalles de esta fiesta imperdible donde más de un tucumano podrá deleitar una milanga sin costo.

El Mocho afirma que las más de 150 sangucherías adheridas tendrán promociones especiales toda la semana. Y, es tan grande la adhesión que hasta las sangucherías veganas serán parte.

Además de las promos, el Mocho organizó actividades especiales en ciertas sangucherías. Una de estas actividades es la del día jueves en Opes, donde se hará el evento Milanga Retro con sánguches a un peso con cincuenta para las primeras 50 personas que lleguen al local.

Sin embargo, está gran actividad no es la única: el día de hoy, martes, con la compra de una Mirinda de 1,24 litros te llevas una milanga gratis en Makalister (Av. Roca y Colón), el stock es de 50 unidades. Ese mismo día en La Morocha (Maipú y España) las primeras 50 personas en llegar podrán comer un sánguche sin cargo.

El miércoles, las primeras 50 personas que lleguen al lugar a El Turco (Av Belgrano 3741) también tendrán un sánguche gratis. El viernes la promo se repetirá en El Negro (San Martín y C. del Perú). Todo esto es posible gracias a las distintas marcas que auspician el evento.

El evento de la Milanga Retro generó furor entre los tucumanos, y el Mocho contó al aire de La Tucumana de Mañana que la idea surgió como una forma de “conmemorar lo que costaba el sánguche en los 90, y estaba también la ‘Mola Gato’, que costaba cincuenta centavos”.

El Mocho no es ni más ni menos que un tucumano fanático de la milanesa, con su impulso y perseverancia logró con los años hacerle un culto al sánguche y lograr cosas impensadas como conseguir la marca país y hacer que el sánguche de milanesa sea realmente reconocido como una comida típica de Tucumán.

Este proyecto crece año a año y, ahora el fanático de la milanesa propone hacer una historia de este plato y responder a la pregunta ¿dónde nace el sánguche de milanesa? “Hay varias historias de quién lo creó”, responde el Mocho que, con mucho compromiso, está armando la historia de este manjar. Y cuenta: “En los inicios del año 50, el sánguche de milanesa no llevaba verdura, solamente era la carne con el pan. Solamente era la milanesa con el pan y se le ponía un aderezo picante, ese es el sánguche de milanesa original”. “Le propuse a varias sangucherías que lo tengan como algo histórico y no se animan”, cuenta. Y revela que existían dos señoras atrás de la iglesia San Roque que vendían sánguches de milanesa, pero todavía no sabe cuál es la que empezó, “lo estoy investigando”, asegura.

El Mocho se puso al hombro esta movida y en el medio ha recibido algunos cuestionamientos: “Me dicen que estoy matando la empanada, pero no estoy matando nada. En realidad, la empanada no tiene un embajador, la milanga sí”. “Quiero armar esta historia, darle forma y que los turistas encuentren esto”, dice con convicción.

¿Cómo empezó esta movida? “Desde el 2010 empecé a darle fuerza, a hacer cada vez algo, comencé con el día, luego hice el monumento, pero me lo rompieron, luego la aplicación. Todos los años fui haciendo algo que lo hizo elevar al sánguche de milanesa, porque nosotros lo queríamos, pero lo hice subir de categoría. Hoy corres una baldosa y tenes una sánguchería”. E hizo un recorrido por las sángucherías más emblemáticas de la provincia a lo largo de estos años.

En este proceso, la milanesa tuvo marca país y se aceptó como una comida típica de Tucumán. “En Buenos Aires se sorprenden”, pero trajo a colación la historia del niño porteño que viajó hacia nuestra provincia exclusivamente a comer nuestro manjar. “Es un permitido que el nutricionista tiene que permitir siempre en una dieta”, asegura El Mocho.

Y, como todos sabemos, el maridaje ideal de un buen sánguche es la sin igual Mirinda manzana. ¿Cómo se dio esto? “Cuando ellos me auspician la primera fiesta nacional, me cuentan que armaron por primera vez el instragram de la Mirinda, porque ellos dicen ‘la fiesta nacional nos cambió, nos hizo entender lo que es Mirinda para Tucumán’, entonces se generó una movida interna en la empresa”, cuenta asombrado de la repercusión que tuvo este festejo ideado por él.

Y, ¿cómo surge el Día del Sánguche de Milanesa? “En 2010 yo tenía un programa en LV12, Republica de Tucumán. Abro la computadora y la primera noticia que leo es que había muerto El Chacho. A mí me pegó mucho esa noticia porque era parte de mi adolescencia. Yo ese día largo (en el programa) que les parecía si hacíamos el Día del Sánguche por la muerte del Chacho, la gente se prendió. En ese momento había una conferencia de prensa de Alperovich y voy y le pregunto, y así empezó a ser viral. Al año siguiente hice el record conmemorando el 18 de marzo, que nadie sabía que para mí era el Día del Sánguche de Milanesa. Al tercer año explota, y algunas sangucherías empiezan a poner que era el Día del Sánguche de Milanesa y ver que había un ala comercial en eso”.

Y agrega: “Chacho marcó mucho, se dice que es el primero que le pone cebolla. Marcó mucho porque eran pocas sangucherías en Yerba Buena y todos los que salían al boliche pasaban por ahí”.

No conforme con la revolución que generó en la provincia, El Mocho va por más: “Quiero que dentro de todos los emoji de Whatssap este el sánguche de milanesa. Este es el segundo año que presentó la propuesta, la primera revotó porque lo que ellos hacen es fijarse si la gente lo busca”.

Y, como El Mocho siempre va más allá, siempre está un paso adelante, también propone crear un perfume del sánguche de milanesa. “Estoy tratando de ver como se fabrica eso”. La locura del Mocho se contagia y expande por todo Tucumán y el mundo.

Para saber las sangucherías adheridas y todas las actividades hay que entrar al Instagram de La Ruta de la Milanga.

Mirá la entrevista completa: