"Visitas que se deben hacer sí o sí": un recorrido por el interior de la Casa Histórica
Info Viajera estuvo en Tucumán y documento su visita al Museo Nacional de la Independencia. Mirá. VIDEO.
El aljibe de la Casa Histórica. (Foto: Infoviajera).-
Uno de los lugares obligatorios para cualquier argentino que visite Tucumán es la Casa Histórica, emblema de la libertad, el lugar donde se firmó la independencia en 1816.
Si venís al Jardín de la Republica en este fin de semana largo, Info viajera visitó el museo y compartió en YouTube su visita.
“Primero entré al puesto de información turística en donde me brindaron información y me entregaron un folleto que contenía una reproducción del Acta de Independencia, un muy lindo detalle, muy informativo”, cuentan en primer lugar.
Con entrada gratuita, empezaron el recurrido.
Una de las primeras cosas que vemos es la información de que se trata de una reconstrucción y un dato bien importante: el Salón de la Jura sí es el original, el de la Declaración de 1816.
Dentro encontramos una muy interesante muestra que nos va contando la historia de la casa, sus restauraciones, cómo se vivía en esa época y demás datos de interés.
La «Casita» es más grande lo que siempre había imaginado. Tiene un muy lindo patio ornamentado con vegetación y un aljibe en el medio, hasta tiene un horno de barro. ¡Imagino las empanadas que se habrán hecho allí!
Salón de la Jura
Una de las habitaciones que da a este patio es el plato principal de la visita, el Salón de la Jura original, aquí vemos desde la entrada, con la mesa en el fondo.
Y aquí, en sentido inverso, desde la mesa hacia la entrada.
Este salón cuenta con recursos multimedia y cuadernillos informativos que nos permiten informarnos sobre los acontecimientos que allí se desarrollaron, por supuesto también la ambientación original y las pinturas con los retratos de los protagonistas.
Llega a ser conmovedor estar en un lugar original tan significativo para la historia de este joven país.
Patio y placas
Más adelante, se aprecia la galería de la placas, en donde distintos actores de la sociedad han rendido homenaje a esta Casa Histórica.
Un poco más allá, encontramos dos enormes bajorrelieves enfrentados: uno que representa lo que sucedía en el exterior de la Casa Histórica y otro, lo que sucedía en el interior el día en que se declaró la independencia.
Estuvimos unos 30 minutos en la Casa Histórica de Tucumán y el tiempo se nos pasó volando. Diríamos que es una de esas visitas que se deben hacer sí o sí al viajar a San Miguel de Tucumán.
Mirá el video completo: