El Ente Cultural se hace cargo de la Biblioteca Alberdi y lanza una Escuela Taller de Danza para chicos desde 15 años
Bajo la órbita del Ministerio de Educación, hay cambios en las direcciones del organismo que contará con una nueva sede, buscará convertir la vieja Legislatura en el Museo de Bellas Artes y lanzará Unidades de Producción Cultural.
(Foto: Facebook Biblioteca Popular Alberdi)
Se anuncian cambios y novedades en el Ente Cultural de Tucumán, donde Martín Ruiz Torres fue ratificado como presidente y que dependía de la Secretaría General de la Gobernación y ahora pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Educación, que conduce Susana Montaldo. En esta nueva etapa, el Ente se hará cargo de la Biblioteca Alberdi y contará con una nueva sede, lanza una Escuela Taller de Danza para chicos desde 15 años, busca convertir la vieja Legislatura en el Museo de Bellas Artes y lanza Unidades de Producción Cultural.
Según anunció Guillermo Monti en La Gaceta, la Biblioteca Alberdi, ubicada en 9 de Julio 162, le pidió al Ente que se haga cargo del inmueble y sus actuales administradores tendrán a su cargo la histórica colección que data desde hace 120 años. El Ente alquilará el edificio que incluye el Teatro de la Paz para convertir el hall en un salón de lecturas y mudar allí las bibliotecas Provincial y Coviello y la Dirección de Letras.
Además, varias Direcciones tendrán nuevos jefes: el arqueólogo Osvaldo Díaz -que se desempeña como encargado del Museo de Ibatín- será el nuevo director de Patrimonio, reemplazando a Mercedes Aguirre, que estará a cargo de concretar el Observatorio Cultural Los Menhires (Ocumen) con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en El Mollar y que contará con salas de exposiciones, cine, gastronomía, locales comerciales y la zona de preservación de los menhires.
Susana Robles dejó el Ministerio de Desarrollo Social para desempeñarse como Directora de Música y Danza, reemplazando a Rubén Cruz. Bajo su órbita estará la Orquesta Estable (dirigida por Jorge Bulacia Soler), la Banda Sinfónica (conducida por Álvaro García), el Coro (por Ricardo Sbrocco) y los ballets: en el Contemporáneo se mantiene Patricia Sabbag mientras que están abiertos los concursos para cubrir la dirección del Clásico y del Folklórico.
Una de las principales novedades será el desembarco de la maestra Beatriz Lábatte, quien dirigirá la Escuela Taller de Danza Clásica y Contemporánea, destinada a chicos y chicas desde los 15 años. El actor Andrés D’andrea será el flamante director de Teatro, que reemplazará a Sebastián Olarte y se encargará de las salas Oreste Cabiglia y Luis Giraud.
Debe definirse el nuevo director de Letras tras la salida de Horacio Elsinger y de Acción Cutural, ya que su titular Salvador Díaz estará al frente de la Dirección a cargo del Teatro San Martín y que dependerá del área de Producción.
Otro de los proyectos del Ente Cultural consiste en incorporar el viejo edificio de la Legislatura de Tucumán, en avenida Sarmiento, y erigir allí el Museo de Bellas Artes para exhibir allí su patrimonio de 1.200 obras de forma permanente. El Museo Timoteo Navarro, que sigue en refacción, sería la sede de muestras temporarias a pesar de que todavía no tiene fecha para su reapertura.
En la sede de calle San Martín se habilitará el recuperado y renombrado patio Lola Mora, ornamentado por el artista Alexis Mankiewicz: se estrenará en el marco de La Noche de los Museos. Finalmente, Ruiz Torres lanza las Unidades de Producción Cultural (UPC), que definió como "son incubadoras de proyectos productivos relacionados a las industrias creativas; tienden a generar trabajo genuino y no implican aumentar la planta de personal".
Entre ellas se enumeran las de Luthería y Sellos Discográficos (a cargo de Rubén Cruz, secundado por Gerardo Alderete), Turismo Cultural (Daniel Mora), Artesanía (Lucila Galíndez), Nuevas Tecnologías (Rafael Vázquez Rivera); Fondo Editorial Aconquija (Miguel Calvo) y Espacios Culturales Independientes (Gustavo Callejas).