Pimpi Colombo: "Queremos que toda mujer tenga un ingreso porque hacen de una casa un hogar"
La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa dialogó con La Tucumana de Mañana sobre su nuevo libro, un repaso histórico de su movimiento. VIDEO.
María Lucila Pimpi Colombo, secretaria general del sindicato de amas de casas charló con La Tucumana de Mañana sobre la presentación en el día de ayer del libro SACRA, 40 años del Sindicato de Amas de Casa.
12 de marzo de 1983. Un grupo de mujeres tucumanas se reúnen en el Colegio Peter Pan para organizarse: "No sabía quienes iban a venir y empezaron a llegar mujeres muy interesadas en poner en marcha un Sindicato de Amas de Casa que nos permitiera luchar para que el trabajo que cada mujer hace en su casa todos los días tenga el reconocimiento que tienen todos los trabajadores", contó Pimpi.
Tal como relató la referente nacional, en el libro se hace un repaso histórico de las distintas luchas y logros obtenidos:"La década de los 80 fue una lucha por la jubilación de las amas de casa. La del 90 fue una década en la que fuimos consolidando nuestra organización con respaldo del gobierno nacional y provinciales. En el año 93 tuvimos nuestra personería jurídica, pero fue recién hasta 1997 que planteamos la creación de una obra social. Nos tomó tres años y en 2000 la inauguramos. A partir de eso, fuimos creciendo y nuestra obra social está en 13 provincias. El libro cuenta esas cosas".
Pimpi también se refirió a la importancia de quienes deciden tomar como trabajo de tiempo completo los quehaceres del hogar, algo que representa la idea central de su organización: "Hicimos distintas encuestas y en todas vemos que tres cuartas partes del trabajo domestico lo hacen las mujeres y los varones solo una cuarta parte. Eso explica la diferencia de ingresos entre mujeres y varones. La construcción de nuestro sindicato está destinada a valorar y reivindicar ese trabajo y no planter decirle a las mujeres que tienen que trabajar fuera de sus casas porque es lo único que les va a dar independencia. Nosotras, como quería Evita, queremos que toda mujer tenga un ingreso porque hacen de la casa un hogar.
Para poner en palabra su histórica lucha, las amas de casa de todo el país decidieron hace más de un año contar sus vivencias: "En el encuentro de ayer estuvieron compañeras de toda la Argentina y el secretario de Trabajo de la Nación. El Teatro estuvo lleno y pudimos compartir todas estas experiencias. Muchas veces soñamos con esto porque el sindicato es único en el mundo y en ningún otro país las amas de casas están organizadas. Tenemos más de 130 mil afilidas en nuestra obra social. La movilización que esto implica es una movilización interior que pone en discusión el hecho de que el trabajo que se hace en los hogares es trabajo".
"Tardamos un año en realizar el libro, fue una construcción colectiva y compleja. Es un libro de fotografías y lo vamos a tener en librerías en 2 o 3 semanas, luego vamos a recorrer todo el país", adelantó la referente de las amas de casa.
Como una histórica dirigente, Pimpi analizó el panorama nacional de cara a octubre, momento en el que se definirá el próximo presidente: "Veo un panorama complicado y no muy esperanzador. Hay que trabajar para fortalecer nuestras organizaciones. Hay que recuperar la relación entre capital y trabajo, tener soberanía y cuidar nuestra integridad territorial porque hay muchas movidas insolventes. Debemos volver a las fuentes que han hecho grandes a la Argentina. Queremos tener una patria libre, justa y soberana. La libertad nos ha costado vida y sangre y se construye no sólo de manera individual, sino en el marco de una sociedad. No es un momento sencillo ni alentador", opinó.
La referente sindical forma parte del espacio de Guillermo Moreno y desde allí han sido muy críticos con Sergio Massa: "Moreno fue bastante claro al pedirle al gobierno que haga otra cosa. Hay que bajar el precio del dólar, no hacer una batería de medidas porque los precios siguen aumentando y eso no resuelve nada y complica más al gobierno. Todavía no tenemos una decisión tomada y posiblemente no tengamos una posición. Acá hay alternativas en donde las personas podrán decidir que es lo que más les conviene, pero no estamos viendo un panorama alentador. Cuando tengamos una posición, si es que la tenemos, la vamos a hacer saber. Las medidas que se están tomando no están resolviendo los problemas del país", reflexionó Pimpi en el cierre de su entrevista con La Tucumana de Mañana.
Mira la nota completa: