Top

Nos volvimos a ilusionar: Leandro, el tucumano que va por la final del mundial de oratoria

Por la gloria

Desde muy pequeño, cuando sufría situaciones de discriminación en la escuela por su orientación sexual, Leandro Rossi aprendió a hacerse escuchar. Ahora el joven de 22 años busca consagrarse en la máxima competencia de oratoria en español: “No es cuestión de hablar bien o mal”.





Cuando era niño y cursaba la primaria en una escuela de Tafí Viejo, Leandro Rossi tuvo que lidiar con situaciones de discriminación por su orientación sexual. Desde muy pequeño, se asumió como gay y, cada tanto, era su mamá quien tenía que hablar con los directivos de la institución para que respeten a su hijo. Hasta que un día, cansado de la situación, fue él quien se sentó en la dirección para asumir la defensa de sus derechos. Ahora, mientras busca hacerse de un lugar en la final del mundial de oratoria en español que se disputará en Madrid en octubre, este tucumano revela que fue entonces cuando aprendió el valor de las palabras como herramientas de empoderamiento. “El tema de la oratoria no es cuestión de hablar bien o mal, sino de no tener vergüenza para comunicar lo que uno piensa y lo que uno quiere”, confiesa el abanderado de una nueva ilusión celeste y blanca. Enterate cómo podés ayudarlo a consagrarse en la disciplina.

“Nunca estuve en el closet, siempre fui muy abierto con mi sexualidad. Estábamos en otra época, iba a la escuela primaria y no era fácil ver que un chico de diez años diga abiertamente que es gay. En ese entonces, mi mamá iba cada tanto a la escuela a reclamar por distintas situaciones que se daban con mis compañeros. En un momento le dije a mi mamá que deje de ir y era yo el que se sentaba a hablar con la directora”, comenta el joven de 22 años cómo germinó esa voluntad de hacerse escuchar por los mayores; actitud que tuvo que replicar después cuando ingresó al secundario y se tradujo en una activa militancia: “De muy chico que soy activista de los derechos de la comunidad LGTBI. Hice la secundaria en un colegio católico y, cuando había una situación de violencia o de discriminación o para reclamar la implementación de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral), era yo quien iba al Ministerio de Educación. Ahí aprendí que la única forma de ser escuchado es tener esa presencia que te da la oratoria. Si no lo hacía yo, no lo hacía nadie más”.

Fue esa confianza en el poder de las palabras la que lo impulsó a participar del Campeonato del Mundo de Oratoria en Español que este año celebra su tercera edición. Leandro se ubicó en el quinto lugar en las versiones anteriores de este certamen organizado por la Liga Española de Debate Universitario y ahora va por más: “La competencia consiste en decir un discurso de dos minutos en vivo y en directo. Si te llegás a trabar o te olvidás de algo no hay posibilidad de repetirlo. Te dan un tema y tenés un mes para prepararlo. Después, eso pasa a un plantel de jueces expertos en oratoria que seleccionan a los diez mejores para la semifinal”.

En las ediciones de 2021 y 2022 del certamen, que se realizaron de forma completamente virtual por la pandemia de Covid, el tucumano pasó el filtro y llegó a las semifinales donde participan los diez mejores de entre 50 participantes. Este año, la competencia es aún mayor, ya que son 75 los participantes que se disputaron uno de los quince lugares de la semifinal. Leandro es el único argentino en esta instancia, a la que llega por tercera vez consecutiva, donde tendrá que competir contra oradores de España, Bolivia, Brasil, Colombia, Italia y Perú por su lugar entre los cuatro finalistas.

Como se encuentra a punto de terminar la carrera de Derecho, esta es la última oportunidad del joven para alzarse con el título del que sólo pueden participar estudiantes universitarios. Esta vez, el tema que le tocó desarrollar son las noticias falsas en la prensa y el uso de inteligencia artificial. Leandro se viene preparando para llegar a la final que se desarrollará en Madrid en octubre y levantar al fin la copa como Lionel Messi en Qatar: “Generalmente, son temas que ya manejo y que los vi en otras competencias. Particularmente, sobre este tema no sabía mucho y la gente del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UNT me dio una mano”.

“Comencé a competir en concursos de este tipo cuando estaba en la secundaria con los Modelos de Naciones Unidas. Formábamos seleccionados en el Instituto San Martín y nos mandaban a competir. Es algo que siempre me interesó porque los tópicos, generalmente, están vinculados a los Derechos Humanos y, como activista, es uno de los mejores espacios para abordar estos contenidos”, reflexiona Leandro quien está cursando el último año de Derecho y haciendo una orientación en Derecho Internacional Público en el marco de una beca.

El campeonato mundial de oratoria no es el único evento de este tipo del que participó. El año pasado representó a la Universidad Nacional de Tucumán en la competencia nacional sobre Derechos Humanos. También fue parte de una competencia de derecho parlamentario que consiste en debatir una ley en el Congreso de la Nación. En esa oportunidad, trabajó junto a la diputada Rossana Chahla en la presentación de una ley sobre salud digital.

Creo que cualquier persona te presta una atención diferente cuando te expresás bien. En ese sentido, no creo que haya que cambiar cabezas, pero cuando escucho algún comentario desacertado, discriminatorio u homofóbico, siempre intento dejar en claro mi punto de vista. Cuando comunicás las cosas de manera acertada y clara para que la otra persona entienda lo que estás diciendo, podés transmitir un mensaje de manera certera. Capaz que suena trillado lo que voy a decir, pero hoy que hay tanta gente hablando tonteras sin ningún pudor ni vergüenza, que cualquier persona que tenga una idea clara de algo va a dar un mensaje mucho más claro que todos esos que hablan por hablar”, comentó.

En cuanto a la estrategia a la hora de afrontar las competencias de oratoria, para el joven tucumano lo fundamental es expresarse con claridad antes que hacer piruetas idiomáticas al momento de transmitir una idea: “Mucha gente intenta usar palabras y modismos complicados, pero la idea es que a la persona que esté del otro lado le llegue ese discurso. Creo que es importante no buscar comunicar de una manera exacerbada ni dificultosa, la idea es llegar a las masas, hablar con lenguaje claro, que el común de la gente lo pueda entender. Muchos pueden llegar a tener vergüenza de afrontar el público, pero esa es una cuestión secundaria si se lo practica”.

“Cuando empecé en el mundial veía que Argentina no tenía una representación fuerte en esta competencia. Con el trabajo y la experiencia que tengo, intentaré que Argentina llegue a la final. Estoy confiado y relajado”, saca pecho Leandro frente al gran desafío que se avecina y para el cual necesitará del apoyo de todos. Sucede que en esta edición del certamen mundialista de la disciplina, el 70% de la puntuación de quienes aspiren a la final la otorgará un jurado de especialistas internacionales en oratoria, mientras que, el 30% restante estará en manos del público que podrá elegir su discurso favorito a través de un like en Instagram. Quienes deseen votar y apoyar la patriada de Leandro Rossi podrán hacerlo hasta el jueves 20 de julio, inclusive, dando like al video que se encuentra a continuación.

El 23 de julio, cuando se conozca la lista de los finalistas del certamen, esperemos que el tucumano se encuentre entre los finalistas. Nosotros, como cada vez que alguien se pone la celesta y blanca en una competencia, nos volvemos a ilusionar.