Top

"La música me ayudó": Lourdes, la promesa tucumana del folclore

FM latucumana 95.9

Lourdes Robledo tiene apenas 10 años. Nació con labio leporino y logró superarse gracias a la música. Esta mañana de viernes visitó La Tucumana de Mañana, contó su historia y cantó algunos temas. VIDEO.

Lourdes Robledo en El Tucumano.-





La niña tucumana, Lourdes Robledo, tiene apenas 10 años y vive en Villa Alem. A los 5 tuvo el impulsó de subirse a un escenario en el Festival del Poncho y, a partir de allí, decidió que se quería dedicar a la música para toda la vida. “Estaba de espectadora con mis abuelos y mi familia y me subí a uno del stand del festival a cantar un tema a capela: Bailando con tu sombra”.

Antes de tomar esta decisión, Lourdes tuvo que ser intervenida quirúrgicamente dos veces. Sucede que, la niña nació con labio leporino, patología congénita que es bastante común y afecta a uno de cada 700 bebés. Esta mañana de viernes, visitó el estudio de La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) y dialogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano sobre su historia de vida y su relación con la música.

El conductor de latucumana le consultó, en primer lugar, sobre su experiencia con la música después de sus intervenciones: “Fue todo muy lindo, porque la música me ayudo a ver que yo era como otros niños. Yo antes de que me operaran y de que empezara con el tema de la música, yo gangoseaba y ahora puedo hablar como todos”, contó Lourdes.

El estilo de música que eligió Lourdes es el folclore: “El folclore es nuestra música nativa, yo empecé a canta folclore porque me gustó, me da vida, me gusta, cosa que algunos de los otros músicos ya no cantan”, afirma y cuenta que, dentro del folclore, lo que más le gusta es la samba, el gato y la chacarera. Su canción favorita es el gato, “El 180”.

Sobre la experiencia en los escenarios, Lourdes cuenta que la primera vez fue cuando tenía 5 años, en Cacharpaya. “Yo estaba cantando y todos me aplaudían y yo no sabía qué hacer”, después le tomó el gusto al escenario y los nervios desaparecieron: “Cuando la gente me aplaude en todos los lugares que voy siento emoción, pero ahora ya no estoy asustada. Antes me paraba así quieta y no me movía, ahora me empezó a mover en el escenario”.

Entre una de las tantas anécdotas que Lourdes guarda en su memoria, recuerda la vez que se encontró un fan en el Festival de la Nuez en San Pedro de Colalao: “Yo estaba caminando con mi papá hacia el predio, y el fan me pidió una foto, nos dimos los números y ahora es mi amigo. Ya es natural pararme frente a tanta gente. Me imagino haciendo esto toda la vida”.

El éxito de la niña tucumana es tal que ya compartió escenario con artistas consagrados de la movida como Facundo Toro, con Sergio Galleguillo y Lucas Orellana. Además, a partir de su exposición en redes sociales, recibe mensajes de todo el mundo.

Este año fue invitada a participar en el Cosquin Joven que se realizará en el mes de noviembre. Cuenta, también, con redes sociales para difundir su arte. Tik Tok, Facebook e Instagram.

Mira la entrevista completa: