Top

"Malvinas está siempre en las hinchadas, en las banderas y en las canciones"

FM latucumana 95.9

Exequiel Svetliza, periodista y escritor tucumano presenta este viernes su libro Tras su manto de ficciones y visitó La Tucumana de Mañana para contar todos los detalles del mismo. VIDEO.





Tras su manto de ficciones es un libro escrito por el periodista tucumano, Exequiel Svetliza. En él, analiza cómo se construyó el relato nacional de las islas desde la ficción para deconstruirlo y entender cómo se llegó a eso. "Malvinas está siempre, en las hinchadas, en los tatuajes, en las banderas y en las canciones. En Muchachos está. Va atravesando las generaciones y modificando su manera de contarlo. El objetivo del libro es analizar las ficciones que se fueron generando a partir de la guerra", contó su autor en su paso por La Tucumana de Mañana.

La idea de este escrito comenzó como una tesis de licenciatura en el año 2007, seguida de la tesis doctoral y postdoctoral del CONICET, en donde fue muy importante el acercamiento del autor con el Centro de Veteranos de Tucumán. "Después de todos los años de investigación llegó lo más difícil, que es volcarlo a un texto, ya que como se dió en el marco de un trabajo de investigación, tiene ciertas especificaciones técnicas en su escritura y suele ir más dirigido a la comunidad científica que al público en general “como yo soy esencialmente periodista y tuve que negociar con ese formato riguroso y la manera en que a mí me hubiese gustado contar”, relató el escritor.


Sobre la respuesta que tuvo de los excombatientes, Svetiliza explicó que "hay soldados que se circunscriben a una narrativa y se configuran como víctimas y hay otros lugares, como el Centro Tucumano donde participan tanto soldados conscriptos como aquellos que habían elegido la carrera militar y son un gran ejemplo de militancia, porque se constituyeron después de la guerra en una etapa posterior conocida como Desmalvinización, lograron crear lazos colectivos y militar la Malvinización. Ellos mismos no se autoperciben como héroes, para ellos los héroes son los caídos".


El libro ya se puede conseguir en Edunt, a la vuelta del Teatro Alberdi y en Manfredo, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras. También se puede conseguir esta noche en la presentación. La portada es una foto de Diego Aráoz y corresponde a una medalla conmemorativa que recibieron los excombatientes en el Congreso. En la contraportada está la medalla que se usó en combate.

Para cerrar su visita a La Tucumana de mañana, el autor de Tras su manto de ficciones, destacó que se trató siempre de un trabajo colectivo: "Además del trabajo de edición y diseño, el libro se hizo en el marco de una beca y en la inserción en el sistema científico. Sumado a la ayuda de muchos amigos y colegas. Para mi es cerrar un ciclo donde estuve acompañado de mucha gente, por eso no lo veo ni ahí como un logro personal, sino como un logro colectivo".

La presentación será esta noche en la Facultad de Derecho a partir de las 20 en el aula Belgrano. "Contará con la presencia Ernesto Pico, un colega santiagueño. Va a haber una representación oral de parte de dos actrices y va a haber vino", adelantó Svetliza.


Mira la nota completa: