Top

Dj Gustavo Filgueira en Before: "Esto es esfuerzo y perseverancia, el talento para mí no existe"

LA TUCUMANA 95.9

En el último programa de Before, el programa de música electrónica de La Tucumana (sábados a las 20 hs) entrevistamos al Dj tucumano que habló de la importancia del trabajo y las prácticas, los secretos del warm up y las razones que lo llevaron a cambiar su nombre artístico. Video.





Gustavo Filgueira es uno de los máximos sinónimos de electrónica en el norte del país. Desde Tucumán, supo ser residente durante 14 años de un club clásico como La Boite. A lo largo de su carrera compartió cabina con destacados artistas, como Richie Hawtin, John Digweed y en fechas más recientes con Juan Hansen, Rafael Cerato, Giorgia Angiuli y otros. 

Los conductores de Before se refirieron a su experiencia realizando calentamiento de pista o más conocido como “warm up” y dijo lo siguiente: 

“En mis 14 años de residente de la boite, te diría que el 98% de las veces que toqué en La Boite hice warm ups, no tan solo de Djs que tenían que ver con mi sonido, si bien había Djs residentes con un sonido en particular cada uno, cada vez que venía un Dj de main decidíamos más o menos quién era el Dj que que se adecuaba un poco más, pero muchas veces me tocó hacerle warm up a Djs de progressive, por lo que me adapté teniendo mi impronta”.

El warm up es un arte que pocos saben hacer, te desafía a preparar a la gente para el artista principal sin que se cansen, pero tampoco que se aburran. Gustavo nos contó su método en torno a esto: “Muchísimos años haciéndolo me acomodó un poco en ese sentido y mi secreto es que hacía como un pequeño trabajo de investigación del Dj que venía a tocar”. Y profundiza: “Ingresaba a Buenos Aliens, uno de los portales más importantes de la Argentina y ver qué charteaban estos artistas” 

¿Qué quiere decir chartear?: “Te proponen, por ejemplo, los 10 mejores tracks que estaban tocando, entonces me fijaba en los tracks y veía, por ejemplo, que le gustaba Circulation, que es una agrupación muy zarpada y buscaba los tracks más soft de Circulation, y veía quiénes eran, qué otros proyectos tenían y cuál era su sello discográfico. Entonces, al otro dj le gustaba o le gustaba”.

También quisimos navegar en su trayectoria y el proceso que atravesó para ser el artista que es: “Yo apestaba al principio, todos apestamos al principio, nadie nació sabiendo, esto es esfuerzo y perseverancia, el talento para mí no existe”. Haciendo énfasis en artistas emergentes y los tiempos que corren dijo que “todo tiene que ver con el proceso, tienen que disfrutar ese proceso y apurarse porque los tiempos de hoy corren, las oportunidades están al orden del día, no sabes cuando te va a tocar”. 

En relación a esto, explicó que algo muy importante es “tratar de hacerse ver y no dejar de practicar, para que esto sea un trabajo lo tenes que tratar como un trabajo. Por lo general le dedico 4 horas diarias a escuchar música y a editar mis tracks, la mayoría de los tracks que pongo no son tal cual los descargo de la disquería digital, sino que los adapto a mi gusto”. 

A lo largo de su carrera, Gustavo fue recorriendo un camino en donde se dedicó a diversos géneros a medida que sus gustos y aspiraciones fueron cambiando, de forma que, pasó por el house y el techno, pero hoy en día profundiza en el indie dance:

“La pandemia me moldeó en cuanto a mi estilo porque de repente ese tech house medio technoso dejó de funcionar en bares, porque eran los lugares donde podíamos trabajar, y de repente me cautivó algo tan divertido que me lleva mucho al post punk de los 80 que me encanta”.

¿Podrías explicarle a alguien que no sabe qué es el indie dance?: “Es un sonido electrónico bastante divertido que tiene una presencia muy marcada de la batería electrónica de los 80, muy del post punk, del electro pop de los 80, bajos bien melódicos y sintetizadores, entonces me pareció un producto muy interesante”

Por otro lado, en relación a este tipo de decisiones estratégicas, explicó el cambio de su nombre artístico hace unos años en donde se lo conocía como “Titán”:

“Además de ser dj estudié carreras relacionadas al mercado como marketing y comercialización, entonces estaba al tanto de las decisiones que tenés que tomar para que tu marca funcione. Como Dj llegas a un punto en donde tu nombre no es tu nombre, es una marca. Por eso en algún momento dejé de ser “titan” y pasé a ser Gustavo Filgueira, si googleas “Titán” vas a tener un montón de respuestas, en cambio, si googleas Gustavo Filgueira no creo que aparezca mucho más que yo y un par de brasileros más”. 

Escuchá los dj sets de Gustavo AQUÍ.

Entrevista completa: