Top

Padre Luis Zazano, un tucumano influencer del de arriba que le reza a San Pusineri

FM latucumana 95.9

El párraco visitó la Tucumana de Mañana para hablar de su trabajo en redes sociales, donde realiza misas que llegan a más de 200 mil personas. Además, invitó a participar de la colecta de Cáritas. VIDEO.





El Padre Luis Zazano, más conocido como el influencer del de arriba, visitó La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) en donde habló con Ana Pedraza sobre su trabajo llevando la fe a través de las nuevas plataformas. Empezó en 2012 con mensajes de difusión a través de WhatsApp y hoy utiliza todas las herramientas de las redes sociales para llevar su mensaje, sobre todo Instagram donde es muy popular.

El párroco contó sobre sus inicios y cómo por distintas situaciones del destino terminó donde está ahora: “Uno siempre programa su vida y las cosas como no las programaste. Tenía pensado casarme y tener hijos. Después pensaba hacer medicina a full y no esto, ahora estoy en la medicina espiritual. En 2012 me ordené como cura, quería estar en el campo y terminé acá”. Diferenciado del credo tradicional, el padre busca llegar a un público más masivo: “A mí no me importa que vayas a rezar todos los días, sino que tu vida sea una presencia en tu vida espiritual, en Dios y que descubras tu bien. Mis mensajes no son solo desde lo religioso, sino desde distintos aspectos de la vida eterna, ser feliz, buscar un camino de espiritualidad”.

El cura tiene un gran conocimiento sobre el público de las redes y sabe cómo llegar a cada uno de ellos: “Sigo trabajando por WhatsApp con audios de no más de dos minutos y medio, sino nadie querría escucharlos, en Instagram es mucho más difícil porque se reducen a quince segundos, en Facebook están los reels que deben ser de treinta segundos. Cada uno está apuntado a un público diferente”. Este trabajo representa un gran desafío, ya que, según Zazano “para ser misionero digital hay que pensarla”.

El influencer religioso habló sobre cómo cambiaron los tiempos: “Antes había mucha juventud en la iglesia, eso ha cambiado y va a cambiar. Las personas de hoy son totalmente distintas. Hoy no hay un sentido de pertenencia. Hoy los chicos de menos de treinta piensan en disfrutar el camino y si algo no les gusta, lo dejan”.

Sobre su trabajo en las misas, el cura dijo que es muy concreto y, para contar cómo es a la hora de hablar de la palabra de Dios, utilizó como ejemplo el Síndrome Microsoft. Existen tres tipos: el cura Power Point, el Excel y el Word. El último es que habla mucho, el Excel se va por las ramas y el Power Point es que marca algunos puntitos y los desarrolla. Mi Homilía es así, siempre desarrollo tres puntitos. Todos los días doy misas en un vivo de Facebook y en las repeticiones llego a tener 200 mil visualizaciones.

El padre también contó que visita distintos pueblos del interior, donde, irónicamente, el cura influencer no tiene señal. Allí recorre los pueblos a caballo y pasa casa por casa a hablar con la gente. “Un amigo mío me cargaba porque hace dos semanas estaba en Inglaterra y el viernes en el Cerro Medina”, relató risueño.

Por otro lado, Zazano detalló que uno de los motivos de su visita al programa es para invitar a los tucumanos a colaborar con Cáritas, cuya colecta se adelantó una semana por las elecciones provinciales: “Este sábado comenzamos la colecta anual de Cáritas donde vamos a ir casa por casa. Se puede colaborar de tres maneras: con ropa, mercadería o dinero. También lo pueden hacer con donaciones en la página Caritas. Otra manera de dar una mano es ofrecer tiempo, ayudar a juntar mercadería o  trasladar donaciones con los autos de cada uno. La idea es poder dar una manito que pueda hacer más fácil la vida de la persona que te rodea”.

El hombre de Dios especificó el trabajo que realiza la organización, más allá de las colectas: “Cáritas hace su colecta anual en todo el país, se clasifica todo lo recaudado según las necesidades de cada comunidad parroquial, con este dinero que se junta se beca a estudiantes y se construyen viviendas y se las da a personas que no tienen para vivir. Además, la organización busca cada año concientizar la cantidad de pobres que hay en Tucumán o Argentina. También, por los problemas de analfabetismo que atraviesa la provincia tenemos un centro de ayuda educativa, por lo que pedimos que cualquier libro que la gente no use lo done”.

El padre se despidió divertido, contando ser fanático de Atlético Tucumán y un fiel habitante del José Fierro, además de rezarle a San Pusineri.

Mira la entrevista completa: