Top

Un desafío para montañistas: ¿Cuál es la cumbre más alta de Tucumán?

Nevados del Aconquija

Con una altura de 5.550 metros sobre el nivel del mar, el Cerro del Bolsón se consagra como la montaña más alta de Tucumán. Dónde queda, sus características y cómo llegar.

Foto: Stefan Sauzuk





El Cerro del Bolsón es la montaña más alta de Tucumán y pertenece al conjunto “Nevados del Aconquija”, emplazado en el límite entre nuestra provincia y la vecina Catamarca. 

Esta enorme montaña, que se destaca por sus 5.550 metros sobre el nivel del mar, es tan alta que funciona como una barrera natural que influye en el clima y en la flora autóctona. 

Y, a pesar de que es la cumbre más elevada de Tucumán, el Cerro del Bolsón permanece rodeado de otros picos de características similares. 

Cómo llegar

Escalar hasta la cumbre del Cerro del Bolsón requiere de experiencia en montañas de una altitud similar, así como también de equipos para superar algunos de los glaciares que se formaron a escasos metros de la cima. 

Sin embargo, debido a su ubicación, la montaña más alta de Tucumán es prácticamente inaccesible para aquellos viajeros que no conocen el lugar. 

Por lo tanto, quienes se embarquen en la aventura de intentar conquistar este pico, deberían informarse sobre el estado del camino y las rutas disponibles, así como también contratar un guía o viajar en grupo

Una barrera natural

Los 5.550 metros sobre el nivel del mar crean una barrera natural que genera un cambio en el clima y también en el paisaje. 

Una prueba de lo mencionado es que, mientras que su ladera oriental presenta un panorama repleto de vegetación, su ladera occidental, que se extiende en tierras de Catamarca, luce un paisaje árido y seco. 

Y, por otro lado, también es importante destacar que el sector oriental suele tener intensas lluvias y nevadas en diferentes épocas del año, mientras que el sector occidental tiene un promedio de precipitaciones muy bajo. 

Finalmente, en la cumbre, que funciona como un punto medio de ambos espacios, mantiene un paisaje repleto de nieves “eternas”, intervenido por fuertes vientos. 

Otros picos rodean a la montaña más alta de Tucumán

Si bien el Cerro del Bolsón es la montaña más alta de Tucumán, también es importante mencionar que este pico está rodeado por otros que tienen una altura muy similar. 

Es decir, en este sector de los Nevados del Aconquija, hay otras dos cumbres que se posicionan sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar y que también presentan grandes desafíos para los escaladores. Estas se llaman: 

  • Nevado del Candado - Alcanza los 5.500 metros sobre el nivel del mar y está emplazado en Catamarca.
  • Cerro de las Dos Lagunas - Se eleva hasta los 5.446 metros sobre el nivel del mar y, al igual que el Nevado del Candado, se encuentra en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán.

Foto: Stefan Suzuk