Top

Tras su manto de ficciones: Malvinas como una guerra de relatos

Lanzamiento editorial

La investigación de Exequiel Svetliza analiza la literatura y el cine argentino sobre la guerra de Malvinas en un cruce con otros discursos como la historia y el periodismo. El libro editado por EDUNT se presentará el viernes 9 de junio.

Foto: https://www.adnrionegro.com.ar/





La guerra de Malvinas vista como una gran disputa de relatos. En “Tras su manto de ficciones. Malvinas: relatos en guerra”, Exequiel Svetliza analiza parte de la prolífica tradición literaria y de la producción cinematográfica argentina sobre el conflicto bélico de 1982. El libro, que acaba de ser editado por EDUNT, recorre uno de los episodios más traumáticos de la historia del país desde la mirada de la ficción como estrategia para encontrar nuevas respuestas y sentidos acerca de la experiencia bélica. La presentación estará a cargo del periodista y docente Ernesto Picco y se realizará el viernes 9 de junio a las 20 en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho (25 de mayo 474). Las actrices Lidia Barros y Patricia Manca ofrecerán la narración oral escénica “Tito Nunca más”. Entrada libre y gratuita. 

La investigación histórica de Paul Groussac como obra fundacional y las distintas operaciones que hicieron de Malvinas un relato nacional y popular. La lógica discursiva de la dictadura militar que propició la guerra en 1982. Las reacciones - a favor y en contra de la recuperación militar - de los intelectuales argentinos durante el desarrollo de las acciones bélicas en las islas. El surgimiento de los ex combatientes de Malvinas como nuevos sujetos sociales. El proceso de desmalvinización en tiempos de postdictadura. Los distintos discursos de Nación en pugna y la gravitación actual de Malvinas como símbolo en nuestra cultura. Estas son apenas algunas de las problemáticas que aborda el libro tomando como punto de partida las distintas ficciones urdidas después de la guerra. 

“Este libro tiene su punto de partida en una convicción personal: la ficción es una manera fructífera de abordar eso que, por convención, denominamos lo real. Se trata acaso de otra manera de pararse ante los sucesos que signaron nuestra historia. Otra manera de mirarlos. Hay en la ficción un afán por inquirir en aquello que excede a las explicaciones disciplinarias y academicistas. Encontramos en el terreno siempre profuso de lo ficcional otras preguntas y, también, otras respuestas a esas nuevas preguntas. El hecho verificable de que la literatura de la guerra de Malvinas nació prácticamente en forma simultánea al desarrollo de la guerra misma es, tal vez, la corroboración más contundente de esa premisa”, explica Svetliza en los primeros párrafos de su investigación. 

 “Se trata de un trabajo intenso y profundo en el que vemos los múltiples recursos sociales y culturales mediante los cuales las heridas sociales, sus momentos intensos (ya trágicos, ya épicos), mantienen su vitalidad al mismo tiempo que se transforman. Este trabajo de Exequiel Svetliza toma por objeto, una vez más, Malvinas. Un nuevo libro sobre Malvinas, ese ‘una vez más’, no implica una repetición, sino la inscripción en el continuo de un relato de múltiples hilos: nacionales, locales, y en distintos soportes: el testimonio, la ficción, el cine”, comenta el historiador y escritor especialista en la cuestión Malvinas Federico Lorenz en el prólogo. 

 “¿Cómo pensar un relato nacional, un vínculo cívico sacrificial con una patria después de 1982? Un libro que dispara estas preguntas debe ser leído con atención. El trabajo de Svetliza debe ser inscripto en la línea de las grandes aproximaciones a Malvinas como un problema cultural, que se replica en múltiples ecos en las discusiones políticas sobre el pasado que siempre es presente”, agrega Lorenz acerca de esta nueva obra que forma parte de la colección Saberes Académicos de la editorial universitaria.  

“Tras su manto de ficciones. Malvinas: relatos en guerra” recupera en forma ensayística la tesis doctoral defendida por el autor en 2017, en el marco de una beca de postgrado de CONICET. La investigación trabaja con un vasto corpus de obras literarias, testimoniales, historiográficas, periodísticas y cinematográficas para analizar las distintas formas de representación del conflicto bélico de 1982. 

Exequiel Svetliza es Licenciado en Letras (Universidad Nacional de Tucumán) y Doctor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Literatura Argentina I (UNT) y como periodista del diario El Tucumano. Es uno de los fundadores de la revista digital de periodismo narrativo Tucumán Zeta con la que ha publicado como coeditor y cronista las antologías “Crónicas de acá” (Recovecos, 2015) y “Aquí Adentro” (La Cimarrona, 2018). Ha participado también de los libros “Rosario, una ciudad Anfibia” (Mansalva, 2019), “La bolsa y la vida” (Desde La Gente, 2021), “Tiempo suspensivo” (Ediciones Proceso, 2021) y “Zona de periodistas” (Humanitas, 2022). Ha publicado en medios nacionales e internacionales como Revista Anfibia, Infobae, La Agenda Buenos Aires, Revista Late, Cosecha Roja y Relatto.  Es autor del guion de la serie documental “Manuel Belgrano, la nación soñada” y del cortometraje “En la sombra”.

Por su parte, Ernesto Picco es docente, periodista e investigador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Comunicación por la UNLP. Colabora como cronista en medios de distintas ciudades del país. Viajó dos veces a Malvinas para escribir sobre la actualidad de las islas. En 2019 ganó la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, con la que escribió y publicó el libro "Soñar con las islas. Una crónica de Malvinas más allá de la guerra", publicado en 2020 por la editorial rosarina Prohistoria.

La presentación del libro se realizará el viernes 9 de junio a las 20 en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho (25 de mayo 474) y contará con el espectáculo de narración oral escénica “Tito nunca más” a cargo de las alumnas de la Licenciatura de Teatro (FAUNT) Lidia Barros y Patricia Manca. La representación teatral es la adaptación de un texto del escritor Mempo Giardinelli. La entrada es libre y gratuita.