Top

Parque Nacional Aconquija, la joya escondida del sur tucumano

Turismo

El lugar destaca por tener las yungas más australes del país y por albergar un sitio arqueológico decretado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Parque Nacional Aconquija.





Situado al sur de Tucumán, a menos de 100 kilómetros de la capital provincial, el Parque Nacional Aconquija es considerado una joya del noroeste argentino. El lugar destaca por su densa selva en las faldas de las montañas, con más de 900 especies animales y por ser hogar de las yungas más altas y australes del país. Al no ser temporada de lluvias, el período que va desde abril a noviembre es el ideal para visitar esta joya escondida.

El ingreso a esta área protegida es gratuito, pero es necesario registrarse previamente. Además, es importante consultar el estado de los caminos y la apertura de los tres accesos al parque a través de su cuenta de Instagram. Uno de los accesos se encuentra en Campo de Los Alisos y permite explorar la selva montañosa a altitudes superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar. En él hay senderos cortos y de baja dificultad, como La Selva Misteriosa, El Pozón y Puesto Los Chorizos. También existe un sendero más desafiante, Puesto La Mesada, que tiene una longitud de 24 kilómetros.

En este portal se ubica el sitio arqueológico La Ciudacita, así como un tramo del Qhapaq Ñan, la antigua red de caminos construida por los incas en el siglo XV, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Llegar a estos lugares requiere recorrer un camino desafiante que lleva de cinco a siete días. 

Para poder ingresar al parque, la localidad más cercana es Alpachiri, a 17 kilómetros de Concepción, accesible a través de la Ruta Provincial 330. Es necesario cruzar un vado y solo es posible hacerlo en buenas condiciones climáticas. El acceso está limitado a caminantes y vehículos 4x4.

También se puede llegar por Piedra Labrada . Este recorrido cruza un río con agua de deshielo que puede llegar hasta las rodillas, lo cual hace obligatorio que se realice en compañía de un guía habilitado por Parques Nacionales. Para poder realizar el circuito hay que esperar hasta el mes de agosto.

El Parque, perteneciente a la Ruta Natural elaborada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuenta con dos campings. Uno está ubicado en Campo de Los Alisos y otro en la Laguna del Tesoro, dentro del portal Cochuna. Además, hay disitntos lugares para alojarse, con hospedajes en Alpachiri, Concepción, Aguilares y Monteros.