Top

"Que la justicia escuche, Buby tenía derecho a vivir": apelan la sentencia de Luciano Lencinas

POLICIALES

Familiares de Luciano Nicolás Lencina, el joven de 22 años asesinado en julio del 2020 de dos disparos por la espalda en manos de dos adolescentes, piden a la justicia que no haga caso a las apelaciones de la familia de Axel Vallejo, ya sentenciado.





En noviembre del 2022 contábamos el avance en la causa de Luciano Nicolás Lencina, un joven que encontró la muerte en manos de dos adolescentes el 26 de julio del 2020, en plena pandemia.

Las complicaciones del caso de Lencina que fueron presentadas a eltucumano a través de Gabriela Pedernera, cuñada de la víctima, se debían a que los principales implicados en este asesinato, eran menores de edad.

El 1 de noviembre del año pasado, un poco de tranquilidad llegó a la familia de Luciano –‘Buby’ para sus seres queridos-, cuando condenaron a Áxel Vallejo, quien ya había alcanzado para esa fecha la mayoría de edad, a la pena de 12 años de prisión. Sin embargo, la familia de Buby se comunicó con eltucumano este martes para acusar que las cosas no se están dando como se prometieron en el juicio:

“Apelaron la causa de Luciano, el 12 de abril va a ser la definitiva. El miércoles pasado hubo una audiencia de apelación del juicio y las juezas Casas y Juárez quieren apelar la sentencia que ya tenía el culpable. La familia del acusado presentó a tres testigos que jamás fueron nombrados por el acusado en las dos etapas previas al juicio. Lo condenaron a 12 años en Villa Urquiza y nunca fue para ahí, está detenido en la Comisaría 13 al frente de su propia casa” se quejó Pedernera, quien es esposa del hermano de la víctima.

“Las juezas que están a cargo de la apelación del juicio son tres. Una de ellas no estaba de acuerdo en que declaren tres testigos del acusado, y como familiares de Luciano pedimos justicia, mañana se va a presentar uno de los testigos del acusado, resulta que ahorao tiene familias y amigos. Los padres de Luciano Nicolás Lencina, Mercedes Gómez y Juan Carlos Lencina, le piden a la justicia que cumplan con su palabra, que se hagan efectivos los 12 años para el asesino, que no lo dejen en libertad, mataron un ser humano. Buby tenía derecho a vivir”.

El caso

La noche del 26 de julio del 2020, Buby, un joven tucumano de 22 años, asistió a una fiesta de 18 años en la esquina de Inca Garcilazo y La Rioja, al sur de la capital tucumana. Mientras disfrutaban de la fiesta, un grupo de adolescentes que no estaba invitado intentó ingresar a la fuerza, situación que generó tensión en la calle, cuando comenzaron a realizar tiros al aire en modo de amenaza.

Horas más tarde, Luciano partió del lugar para acompañar a su sobrino a casa, caminando, en dirección al barrio Exingenio Amalia. Después de asegurarse de que su sobrino llegara sano y salvo, emprendió el regreso a la fiesta para buscar a una amiga. Lo que nunca se imaginó, fue que girando la esquina por calle La Rioja, fuera interceptado por la misma banda de adolescentes que horas antes habían generado disturbios en la puerta de la fiesta.

Sin mediar palabras, Lencina fue asesinado de dos tiros por la espalda. Desde ese momento, comenzó la peor etapa de la vida de su familia, quienes no solamente tuvieron que lidiar con el dolor de la muerte, sino que se encontraron de frente con el agujero judicial de batallar con buscar justicia teniendo como acusado a un homicida menor de edad.

La familia de Axel Vallejo, a su vez, es la principal interesada en el pedido de justicia por Samir Dominguez, el adolescente asesinado por dos miembros del clan Caro en el 2018, en la vereda de su casa.

El otro principal acusado por la muerte de Luciano, todavía no alcanza la mayoría de edad.

Mural realizado por los amigos de Buby.