Top

Autoritario, pasivo o ideal: ¿Qué tipo de madre o padre sos?

FM LA TUCUMANA 95.9

En la mañana de la radio, Ana Pedraza conversó con la psicopedagogía Cecilia Lozano al respecto de la crianza de los niños, y su personalidad dependiendo del “tipo” de padre o madre que tiene.

Ana y Ceci en plena entrevista.





La mañana de la radio comenzó con una curiosa frase o refrán de parte de Ana Pedraza cuando dijo “’Dime qué padre eres y te diré qué hijos tienes’, mientras presentó a Cecilia Lozano, la psicopedagoga amiga de fm La Tucumana, para La Tucumana de Mañana.

"Uno puede por ahí mirar el porqué de ciertas conductas en los niños y después al ver cierto estilo de crianza que tienen, decís ah, por eso se comporta así" dijo la profesional con respecto al refrán.

Es común hoy en día escuchar a muchos comparar el comportamiento de sus hijos con el suyo propio, por eso, Lozano quiso hacer una apreciación: "Había otros contextos, otras informaciones. Espero que seamos la generación del cambio como padres y madres, hay que repensar en que son tiempos distintos".

La crianza y la relación con los adolescentes parece ser otro tópico que suele ser de alguna manera compleja de abordar. Por eso, el consejo fue contundente: "Hay que estar ahí con los adolescentes, seguir insistiendo, yendo a verlo al futbol, invitarlo a la mesa a sentarse en familia, aunque pensamos que no nos escucha en esta etapa, si nos escucha. Hay que seguir estando, seguir buscándolos aunque pensemos que ya no están" aseguró al aire de la 95.9

¿Qué tipo de ma/padre sos vos?

"Desde los años 70 hay 3 estilos de modelos maternos/paternos, y aunque deambulamos mucho entre uno y otro, tenemos que tener en claro cuál es el estilo que vamos a adoptar. Este es el rol más desafiante de la vida, ser padres o madres"

  1. El autoritario, las reglas son inflexibles, poco diálogo, es controlador, el niño es un objeto, no un sujeto. Muchas veces caemos en eso de decir “lo hacés porque sí, porque yo digo”. Esto genera que el niño se forme de manera temerosa, poco feliz, obedecen todo el tiempo.
  2. El pasivo, es decir, las reglas no están claras, hay mucho cariño, mucho afecto pero las reglas no están claras. El niño no sabe cuando si, cuando no, quien, cómo, cuándo. El límite firme y claro puede ser amoroso también. Estos niños pueden ser inseguros, que tengan luego dependencia emocional con personas que les pongan límites. El autoestima es bajo, buscan aprobación. Niños que no se animan.
  3. El ideal, el más difícil, al que todos tenemos que ir. En el papá autoritario hay castigo, no importa ni el cómo ni el porqué. Directamente al castigo. En el papá pasivo no hay nada de eso, no hay consecuencia. No hablo del sermón, sino de la palarba clara, simple, precisa y corta.

"Hay que dialogar, mostrarlas emociones" recomendó. "'Hijo, perdóname, me desbordé, no te debería haber gritado”. Un papá acertivo reconoce sus errores. Un niño que crece con un padre que conversa y admite sus errores lo convierte en un niño con gran autoestima, con capacidad de diálogo, con asertividad" finalizó la psicopedagogía. 

Te dejamos la nota completa a continuación: