Top

"Quiero que arreglen el mercado": Chacana, la leyenda viva del Mercofrut

fm lalatucumana 95.9

Tiene 84 años y hace siete décadas hizo el primer viaje en mula con frutas y verduras. Vida y obra de un puestero calentón que se despierta todos los días a las 3.30 de la mañana: "A la tarde la fruta ya no sirve". VIDEO

Chacana.





Félix Martín Chacana nació en La Ramada y a los 14 años llegó a San Miguel de Tucumán: "Desde los 14 trabajo en el mercado viejo. Ahora tengo 84 años. Empecé con un carro a mula a traer mercadería. Hice así tres o cuatro viajes, siempre trabajando. Cuando era joven, en el mercado viejo, estábamos día y noche. Durante un tiempo me puse bien cómodo, pero después me caí, y me volví a levantar".

Con el bastón en la mano listo para sacudirlo si hace falta, el puestero calentón de la Nave D sonríe cuando habla de su familia: "He criado a los hijos, todos trabajando conmigo. Pero acá hay mala administración, viene uno de afuera, lo dejan entrar, hace la recarga, y lo dejan que se quede a vender. Se está llenando de puesteros bolivianos".

Otro tema que no le gusta a Chacana y comparte con otros puesteros es el domingo: "Yo ya no quiero venir los domingos. El verano nos ha acobardado este año".

Con 70 años trabajando en los mercados de Tucumán, antes en El Abasto, desde hace 25 años en el Mercofrut, Chacana sostiene: "Era lindo el mercado de antes, pero muy incómodo. Ya había mucha gente, muchos camiones, hasta que pasamos aquí. El puesto que teníamos allá lo tenemos aquí. Ahora es mala la administración. Quiero que arreglen el merccado. Si llueve, se inunda. Se rompe una chapa y no arreglan".

Ana Pedraza quiso saber cuál es la clave para llegar a los 84 años con la vitalidad suficiente para seguir trabajando: "Me despierto a las 3.30 y a las 5 estoy aquí, todos los días, de tarde no sirve, la fruta no sirve, a la tarde todo está pesado", cierra don Chacana en el móvil de Javi El Vivo, cual leyenda viva del Mercofrut que es.