Top

¡Cumple la musa inspiradora! doña Mary, la mamá de Miguel Martín

¡FELICIDADES!

"¡Mi mamá parece que tiene amnesia, no me deja ni levantarle la voz a mis hijos!": conocé un poco más de la verdad detrás del personaje más imitado y con el que más se identifican la mayoría de los tucumanos y tucumanas.

"Ya le devolví las Essen" dice Miguel.





Si a alguien le tenemos que agradecer por tantas risas, no es solamente a Miguel Martín y a su personaje el oficial Gordillo. Es a la musa inspiradora de tantas risas: doña Mary.

Este jueves 23 de marzo la mamá del cómico nacido en Famaillá cumple 76 años, y conversamos un poco con Gordillo para que nos cuente qué hay de realidad y qué hay de mentiras en ese personaje que se hizo conocido a nivel mundial: “Desde el momento cero que comencé a hacer reír a la gente mi mamá es importante. Lo que inició mi carrera fue en las veladas, en las juntadas estudiantiles, yo me al pasaba contando lo que me hacía mi vieja cuando íbamos a una tía que hoy en día nombro como doña Pocha de pseudónimo, veía que todos se reían y se identificaban” le dice a eltucumano.

Un poco lo contaba para hacer catarsis, y de esto ya 30 años”, confiesa. En el momento en el que las anécdotas de la mamá de Miguel comenzaron a ser conocidas, ella tenía aproximadamente la edad que él tiene ahora. Actualmente, es una mujer de 76 años, jubilada, con la clara personalidad propia de quien atraviesa ese momento de su vida, y que ya aporta nuevas anécdotas para que su hijo lleve al escenario.

“El personaje que hago ahora de mi propia madre en el escenario lo incorporé en ‘Choreando a lo Grande’, y no se trata solo de mi mamá, es una mezcla de cosas. Es un poco mi mamá joven y mi mamá más vieja, un poco lo que aprendí junto a Gabriel Carrera de cuando hacíamos República e Tucumán y Manyines, un poco de Gasalla, yo crecí viéndolo a él. No todo es puramente mi mamá… y ella misma me reclama Yo eso no lo dije nunca’”.

Miguel describe a doña Mary como una sanjuanina estricta y atenta, ama de casa, y de poca memoria: “Parece que los padres crecen y tienen amnesia temporal. A mis hijos nunca le pegué, pero les llego a levantar la voz o querer zamarrear mínimamente y ella salta ‘¡qué te pasa con el chiquito!’, yo le digo que es una descarada, que conmigo cometía intento de homicidio y me niega, me dice ‘yo jamás te levanté la mano’. Digamos que se hace cargo mejor de las cosas buenas de los sketchs y de las otras… le dice a la gente que hablo tonteras jajaja”.

Lo que comenzó como catarsis, confiesa Miguel, terminó siendo una lección que hoy comprende a sus 44 años: “Para mí la mamá además de ser mi inspiración fue una gran mamá que me ha transmitido valores, suena a verso y a cursi. Hoy en día ves muchos chicos y decís ‘son chicos difíciles' pero a veces son padres ausentes, ella fue muy presente, era ama de casa, mi viejo laburando toda la vida afuera y ella adentro.Fue firme y frontal, nunca te tiraba una indirecta. Estoy muy agradecido con m i vieja y hoy en día me doy cuenta de muchas cosas. Ahora entiendo porque no me dejaba salir tanto, solo los sábados, entendí que me inculcó la responsabilidad, el hábito, el trabajo, honestidad. Yo era un hijo de mil, mi mamá saca las anécdotas también, de los huevazos a la vecina, de haber matado una paloma, de haberme bañado en aguas servidas. Tenemos que hacerlo para un show de la manera que me sacó todo en cara el otro día” recuerda riendo.

¿Tenés ganas de ver a Miguel en un show? ¡Te contamos que este 22 de abril actuará en el teatro Mercedes Sosa! Y mientras tanto, te dejamos un poco de su imitación de doña Mary, a quien le deseamos un muy feliz cumpleaños: