Top

"Imaginate a mi abuela de 82 años con una 22 en la cartera": Torpedo Soria, el actor tucumano que parodia a Bussi

FM LA TUCUMANA 95.9

Qué sintió cuando vio al candidato de Fuerza Republicana a los tiros. Cómo fue la decisión de asumir este papel y por qué con una peluca y una nariz de payaso le alcanzó. "Pensé que el video original estaba armado". Mirá la entrevista en el programa de Ana Pedraza. VIDEO

Ojo.





Zapatillas Pony blanca de lona y punta de goma, cordones azules bien atados, jean clásico al tono nada de chupín, chomba blanca de piqué cuello pelo en pecho, gafas para tomar sol, auriculares inalámbricos Suono para escuchar fm latucumana 95.9, dos pasos hacia el blanco, un gato con peinado presidencial, pistola de agua empuñada, nariz de payaso. Preparen, apunten: agua.

Serio mirando a la cámara, tratando de contener la carcajada, Máximo Torpedo Soria mira a la cámara y avisa: “Que la próxima víctima no seas vos votando una falsa opción”. Y sonríe cuando volvemos al piso con Ana Pedraza y Alfredo Aráoz para analizar la parodia de la parodia, de intentar analizar cuál es el original y cuál no, porque a veces parece broma (pero no lo es).

“Al video original me lo pasa mi primo y yo ya sentía que era una parodia. Pensé: ‘Pará, esto está armado’. Primero sentía que era un absurdo, pero luego la incomodidad y la intranquilidad por el mensaje, a lo que está apuntando”, cuenta Torpedo, el actor tucumano que interpreta al candidato a gobernador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

“Luego de mirar el video, estábamos en la sobremesa hablando y digo: ‘Hay que hacer algo’. Mi primo, Mauro Cainzo, de Boinas Blancas, me dice: ‘Hagamos algo’. Y le dije que sí, que yo de mi parte voy a poner lo que pueda. Me pregunta: ‘¿Qué necesitás?’. Y le respondí la verdad: ‘Una nariz de payaso, una pistola de agua y una peluca porque él tiene un buen pelaje y yo no'”, se ríe Torpedo.

“Hay algo que no utilizamos en la parodia con respecto del original y es el juego que hace él con las imágenes de la gente, algo muy tendencioso. Con mi primo tenemos a nuestra abuela en común: La Belela. ¿Imaginate a la Belela de 82 años con una 22 corta en la cartera? Si ya es un peligro esa mujer al volante, imaginate armada”, explica Soria, sobre la campaña de Fuerza Republicana a armarse para salir a la calle.

Cuando Ana Pedraza le pregunta por las repercusiones, no duda: “Ni lo había visto al video, los chicos ya lo habían subido y empiezan a llegarme mensajes. Me pregunté adónde me había metido, pero estaba convencido de eso”.

En este disparate de escenario que montan y desmontan las campañas políticas, el posicionamiento de un artista no podía dejar de lado lo sucedido la semana pasada. Torpedo tomó cartas en el asunto y junto a los radicales tucumanos parodiaron al bussismo en 25 segundos con una contundencia que ni los intelectuales de cotillón han logrado: “Al ser una actividad humana y artística, el teatro es un arte necesariamente política. Desde nuestro lugar parodiando, robando una sonrisa o desde otro lado con tus armas entre comillas diciéndonos: ‘Hay que abrir los ojos’”.