Top

"Tiene mucho drama": primer libro del autor de nueve años que sorprende a Tucumán

ORGULLO TUCUMANO

Bautista Martínez Brover presenta El dragón y la gema dorada este lunes en el Centro Cultural Virla, y en mayo próximo hará lo propio en la Feria del Libro. La tarea de la escuela que se convirtió en una novela y un anticipo "sin spoilear".

Bautista Martínez Brover y su familia. (Foto: Canal 10)





El autor más joven de Tucumán tiene nueve años y se llama Bautista Martínez Brover. Su primer libro El dragón y la gema dorada se presenta este lunes desde las 19:45 en el Centro Cultural Virla y en mayo próximo lo llevará a la Feria del Libro. Su mamá Paola Machuca le transmitió la pasión por los comics, su profesor Federico Bórquez lo impulsó y se convirtió en una eminencia y gran promesa de la literatura tucumana. "Tiene mucho drama", anticipa el joven autor.

"A él le gusta mucho la lectura desde muy chiquito. Empezó leyendo los mangas japoneses, esos comics que se leen de atrás para adelante. También le gustaban mucho los cómics de superhéroes y demás que un poco yo tengo la culpa, porque a mí me encantan. Ahora está leyendo a Harry Potter, cada vez un poquito más elevado lo que va leyendo", confesó orgullosa la mamá, Paola Machuca.

"Escribía los cuentos de la escuela, pero nunca dimensionamos que eso pueda llegar a ser un libro", admitió en una entrevista con Canal 10, donde celebró especialmente "el apoyo de sus propios compañeros" de la Escuela Nueva Barrio Lomas de Tafí que "lo acompañan" y donde "las mamás están súper atentas preguntando cuándo es la presentación".

El propio Martínez Brover reveló cómo surgió El dragón y la gema dorada: "Ha surgido porque nuestro profe nos dejaba tarea de la casa, teníamos que escribir un cuento. Yo escribía este cuento y después la seguí a la historia. Yo escribía diferentes cosas, hay algunas cosas que no están acá. Me dijo que podíamos hacer el libro oficial, entonces lo hemos hecho".

El profesor que lo impulsó y guió se llama Federico Antonio Bórquez: "Mi profe me da una libretita y yo escribí ahí el cuento. Después yo le llevaba y la corregía, y me la volvía a dar así vuelva a escribir y después pasaba lo mismo hasta que hemos terminado de escribir", explicó sobre el proceso de edición.

Finalmente, un pequeño anticipo de su obra: "Solamente te puedo contar que está lleno de drama. No tanto drama, pero es un cuento de acción".

También habló con Telefé Tucumán, donde precisó que el proceso de escritura y edición demoró “como tres meses y algunas semanas”, y brindó un pequeño adelanto de su historia: “Un chico Marcos encontró la gema, pero un dragón fue y se la robó a la gema. Es lo máximo que puedo contar porque te voy a spoilear”.

El primer libro de Martínez Brover fue impreso por editorial Del Parque, consta de 82 páginas y la sinopsis reza: "El dragón y La Gema Dorada es una historia de niños valorizando la amistad y lealtad, nos recuerda el valor de la palabra. En el afán de salvar a su nueva amiga, el protagonista encuentra en su camino nuevos amigos, aventura, magia, desafíos. Este libro ha sido escrito por Bautista como parte de las actividades escolares, con la guía de su maestro de grado, Federico Antonio Borquez".