Top

Investigan el primer origen del cooperativismo en la historia en Tafí del Valle

ARQUEOLOGÍA

Informe de National Geographic: Arqueólogos de España en conjunto con arqueólogos e historiadores argentinos, investigan el origen de la primera sociedad igualitaria, en la cultura Tafí





Desenterrando el Pasado es un podcast original de National Geographic, y es precisamente el espacio en donde se ha publicado recientemente los datos de una de las investigaciones más interesantes a nivel antropológico que se están llevando a cabo en los valles de calchaquíes.

La cultura de los Tafí es lo que ha dado lugar a este altísimo valle tucumano, hoy conocido por sus hermosos paisajes y gastronomía local, antaño considerado una zona de difícil acceso pero muy poblada por los pueblos originarios, quienes a pesar de ser considerados parte de la comunidad diaguita, conservan diferencias y particularidades los unos de los otros en todo el Valle Calchaquí. Y es el caso de los Tafí.

En ese valle, según detalló el capítulo “Las Sociedades Igualitarias de hace 2000 años, arqueología de la cultura Tafí” un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Alicante junto con investigadores de las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán, exploran la zona para tratar de explicar de qué manera esta cultura ancestral logró organizarse tan distintamente al resto de las sociedades neolíticas.

Los arqueólogos españoles Jordi López Lillo e Ignasi Grau, trabajan en nuestro valle junto a los investigadores cordobeses , Julián Salazar y Valeria Franco y la investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán Nurit Oliszewski.

La Cultura Tafí, según los estudios antropológicos, existieron entre el 200 antes del Período Neolítico y el 800 después del mismo. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, básicamente.

En el valle de Tafí y la Ciénaga, los investigadores trabajan hace algunos años con los restos de lo que evidentemente fue un gran poblado. "En esta zona se da un tipo de tradición cultural en el periodo formativo que llamamos “tradición Tafí”, que identificamos por una serie de rasgos, concretamente arquitectónicos, sobre todo, porque tienen mucha visibilidad en el paisaje, es un tipo de casas muy concretas y esto aparece distribuido en diferentes ecotopos o en diferentes provincias fitogeográficas dentro de lo que sería al sur de estas cumbres Calchaquíes” explicó Jordi para Natgeo.

En este sentido, el complejo de casas que es investigado, es la clave para entender que aparentemente en el valle de Tafí se habría desarrollado una de las primeras formas de cooperativismo del mundo. ¿Cómo se sabe esto? Por la materialidad de las mismas.

“Nosotros cuando analizamos las sociedades observamos la materialidad, es decir, los vestigios materiales de cómo viven. Entonces, las sociedades jerárquicas, por poner un ejemplo, sociedades que se articulan con políticos o figuras poderosas, encontraremos que esas figuras que deciden la política se destacan del resto de la sociedad a partir de sus formas de vida; con casas más grandes, con los instrumentos para ejercer el poder, es decir, la concentración de las armas, por ejemplo.” Explicó Ignasi Grau.

“La concentración de la riqueza, la concentración de elementos vinculados a la violencia, etc. son indicadores de dónde están los poderosos y las poderosas. Ahora, cuando esos elementos de riqueza aparecen repartidos significa que la sociedad se ha dotado de elementos equilibradores de reparto. Cuando no encontramos la existencia de armas significa que no hay conflicto, significa que no hay alguien que quiera imponer su voluntad por la violencia; o cuando esas armas están repartidas por toda la comunidad significa que dentro de la comunidad no existen esas diferencias de los que mandan o no, si no que esas armas pueden ser para responder a un ataque externo.”

Evidentemente, los hallazgos en la Ciénaga evidencian que aquí la organización tenía cierta horizontalidad, sin aparentes pujas de poder: “Tanto en la Ciénaga como en diversos valles aledaños, los restos de muchas casas son de factura muy similar, lo cual invita a plantearse qué tipo de organización se da entre todos estos asentamientos distintos. En nuestro caso lo que encontramos es, difuminado por el paisaje, una cantidad enorme de casas... Hay investigadores que llegaron a pensar, incluso, que como son autónomas económicamente, se piensa, que ni siquiera había relación entre ellos. Lo que nosotros planteamos es: es imposible que no hubiera relación entre ellos porque están pegados unos con otros. Lo que pasa es que no entendemos bien cómo se relacionaban y no lo entendemos porque quizá lo estamos mirando mal, porque quizás el pensar que son mucha gente nos hace pensar que tiene que haber una dominación y como no encontramos muestras de dominación no sabemos explicar esto. Lo que estamos tratando de hacer en Complex Equals es dar estas explicaciones, analizando esa distribución del paisaje.” Dice Jordi.

Otro patrón interesante, es la propia materialidad de cada casa, es decir, explicar cómo eran estos lugares en donde los habitantes de la Cultura Tafí habitaron hace más de 2000 años. En este complejo, los investigadores ya han logrado excavar y limpiar por completo dos de estas casas.

Las mismas, según aseveran desde el podcast, se convierten en un eje generador de identidad. ¿Cómo sería esto? Se ha descubierto que cada una de las casas poseía un patio central, que podía tener hasta 20 metros de diámetro, a partir del cual se ingresaba a las distintas habitaciones. En las mismas, construidas con mucho esfuerzo, se puede imaginar que dentro del “igualitarismo” hay cierta autonomía, ya que aparentemente cada núcleo tenía la posibilidad de ser totalmente independiente económicamente del resto, de mantener su privacidad. Y un detalle no menor, es que la identidad familiar también era dada a partir de lo que se encuentra en el centro de los patios: tumbas.

Los ancestros ocuparían un lugar fundamental en la conformación de los núcleos básicos y las identidades de cada casa. En el centro de la casa, únicamente los que forjaron esa casa, o podemos decir “familia” de alguna manera, están enterrados. Solamente dos cuerpos se han hallado en una de ellas, en una casa que fue habitada por 400 años. Esto muestra que dentro del “igualitarismo” se deja ver que quienes tienen un lugar jerárquico en esta estructura social, son los ancestros.