Top

Navidad tucumana: se conmemora el Día del Sándwich de Milanesa

¡ES HOY! ¡ES HOY!

Este sábado es el último día de la Semana de la Milanga, organizado por el programa República de Tucumán. Una oportunidad única para comer el manjar tucumano por excelencia a precio de oferta.





Como todos los años desde 2013, año en que se instauró como ley provincial, este sábado 18 de marzo Tucumán celebra su Día del Sándwich de Milanesa. Un día pensado para conmemorar la memoria de quien fuera considerado uno de los mejores sangucheros de la provincia, el dueño del mítico local Chaho, en Yerba Buena. Hablamos de José “Chacho” Norberto Leguizamón, quien pasó a la inmortalidad un día como hoy pero de 2010.

Por este motivo, desde el lunes que en toda la provincia se celebra la Semana de la Milanesa. Un período en que tucumanos y tucumanas podrán disfrutar del manjar provincial por excelencia a precios únicos y promociones nunca antes vistas. Para conocer cada una de estas ofertas, los interesados deben visitar la página web “La Ruta de la Milanesa”.

El mito de Chacho comenzó en 1973, cuando abrió su primer local, nada parecido al actual que todavía se encuentra en la primera cuadra de avenida Aconquija de la Ciudad Jardín. Era un humilde puestito de lata sobre avenida Mate de Luna en donde se detenían a comer taxistas, camioneros, transeúntes ocasionales y algún que otro joven trasnochado.

El sándwich de milanesa, o mejor dicho sánguche de milanesa, está considerado entre los 10 mejores platos apanados del mundo. Lo dice un medio especializado como Taste Atlas, que única al manjar tucumano en el puesto 9. Comparte el Top 10 con otros dos sándwiches típicos de la Argentina: el Lomito cordobés y el famoso e inconfundible Choripán.

¿Y cómo es el sánguche de milanesa ideal? Algunos aseguran que completo y con picante. Otros más osados le agregan cebolla frita a la fórmula para darle un toque más de sofisticación. Hay quienes retiran la lechuga y hasta algunos golosos que a la sabrosura natural le suman huevo frito, jamón y queso. Sobre gustos no hay nada escrito, dicen, y para un manjar semejante solo vale una palabra. Término surgido del milenario quechua y que repiten todos los sangucheros de bien a la hora de prepararlo para su comensal: ¿comolauqerí?

A continuación, compartimos un video del sánguche de milanesa para que el sabor entre por los ojos: