Top

"Yo hago una cumbia totalmente diferente, bien parrandera": Jessica Tamara, única ante Oscar Mazza

FM LA TUCUMANA 95.9

La cantante tropical que brilla en todos los géneros vive uno de sus mejores momentos. Esta noche llenará el Teatro San Martín y después sale de gira con cinco shows imperdibles hasta entrada la mañana. Entrevista imperdible y el lado menos conocido de la artista. VIDEO

JT, única e inigualable.





Tan ecléctica en su vida como en el escenario, esta mañana, bien temprano, latucumana se vistió de fiesta para recibir a la única e inigualable Jessica Tamara, JT, como Oscar Mazza la llama cariñosamente cuando ha tenido el gusto de entrevistarla.

A diferencia de otros encuentros al aire, Oscar remarcó: “A las 8 de la mañana nunca había pasado”. Y es que, así como JT vivió en Italia un año, así como recorrió el país con su música, Jessica es mamá y todos los días de la semana 5.45 suena el despertador.

“Así es. Buen día a toda la gente, a todos los fanáticos. Quise venir más fuera de lo cotidiano, un look deportivo… Quizás a la voz le cuesta un poquito a esta hora, pero cuando me invitaron no lo dudé y aquí estamos”.

Con la potencia de su voz que la convierte en un torbellino de emociones arriba de los escenarios a lo largo de 17 años de carrera, JT celebra: “Sí, la remamos tanto… Son 17 años de carrera, de lucha. Más sabiendo que siempre a la mujer le costó mucho más. Pero siempre recordando esta frase: ‘Si no llego por talentosa, voy a llegar por terca y mula’. Y lo siento así: persona más terca y perseverante que Jessica Tamara, olvidate”.

Con mucho trabajo, con mucha dedicación, con muchísimo esfuerzo, también con algunos tropezones, JT reformula lo que la gente piensa que es la vida del artista: “La gente piensa que el cantante tiene una vida color de rosa y no, no es así. Es complicado. Somos humanos como cualquiera. Y mucho más a la mujer. Poder lograr ser una referente en la música en nuestra provincia es impactante, el reconocimiento de la gente es el mejor premio”.

Consultada por Gabriel Sanzano sobre esa capacidad de adaptarse a distintos géneros musicales, JT deja las cosas en claro y se planta ante el micrófono de latucumana: “El cantante es cantante y debe cantar, no imponer un estilo en particular. Sí buscar un estilo que la gente se identifique, hasta un tanguito canto de vez en cuando, pero a mí me gusta más lo parrandero, trato de buscar un estilo propio. Jessica Tamara costó muchísimo. Lo que yo hago es una cumbia totalmente diferente con influencias de la guaracha, salsa, rumba. Es un estilo muy parrandero, para menear el totó todo el tiempo, una música movida, fuerte, imponente”.

Alejada de los tiempos lentos y románticos de la cumbia santafesina, Jessica se emociona cuando piensa en el público con el que se encontrará esta noche en un viernes que será histórico para nuestra cantante bajo la dirección del Maestro Alvaro García: show con la orquesta estable en el teatro San Martín a las 21 y luego una gira de cinco shows hasta entrada la mañana. “¿Mi público? Podés encontrar a una nena de 3 años haciendo mis movimientos y cantando: ‘¡Riiiiiiiiiiiiiiiico! ¡Jes-ssi-ca Tamara!’. Una mamá que me diga: ‘Mi hijo pudo curarse al escuchar tus canciones’. O una persona grande. Eso sí: son más mujeres las de mi público, y es lo más difícil, porque las mujeres somos celosas”.

Antes del cierre con uno de sus himnos como La Robamaridos, JT dirá: “Me hubiese gustado tocar un instrumento. Soy más cercana a la percusión. Cuando viví un año en Italia compré una guitarra, pero no se dio. Luego tocó ser mamá, los niños, la casa. Mi instrumento es mi voz. Pero Dios nos va a dar muchos años de vida, de salud, y me animaré con un instrumento musical”.

Acompañada por ese ángel que la ilumina en cada interpretación, JT se mete de lleno en La Banda se va de fiesta, el show de esta noche: “Se podrá bailar en las butacas, hasta los pasillos estarán ocupados. La entrada es libre y gratuita y sí, se puede mover el totó. Habrá un amplio repertorio de salsa, merengue y cuarteto. Y después a las corridas con los cinco shows con todo el estilo de Jessica Tamara, de JT”.