Top

"¿Mi hijo será feliz? ¿Estará bien? Es la pregunta que se hacen todos los papás"

FM LA TUCUMANA 95.9

En latucumana de Mañana, Ana Pedraza entrevistó a la psicopedagoga Cecilia Lozano. Hablaron sobre cómo crear ambientes armoniosos para los niños. ¿Sabés? Si no sabés pasá y vé.





“Cuando uno es mamá o papá siente esa vulnerabilidad de querer saber si nuestro hijo está pleno”. Así arranca su intervención en latucumana de Mañana la psicopedagoga Cecilia Lozano que, entrevistada por Ana Pedraza, le regaló a la audiencia una serie de valiosos tips para crear ambientes armoniosos para los niños y niñas y que, de ese modo, nuestros hijos puedan crecer plenos.

“Hay ciertos indicadores que nos muestran que un niño está pleno. Un niño que juega, que crea situaciones o pensamientos, que sonríe, que baila o canta o que puede interactuar con otros”, describe la especialista que, más tarde, enumera algunos de los numerosos y valiosísimos consejos que decidió dejar a la audiencia.

“Lo más difícil nos compromete a nosotros como personas. Si nosotros los padres no estamos plenos, si no tenemos amor propio difícilmente podamos criar en amor a mis hijos”, asegura Lozano en lo que podría definirse como el primero de los tips: plenitud con uno mismo.

Por otro lado, una vez superada esta etapa de buscar la propia calma para transmitir el mismo sentimiento a los hijos, la psicopedagoga avanza sobre la idea de primar la calidad a la cantidad. Esto, sobre todo, en referencia a aquellos padres o madre que por trabajo o alguna otra situación no pueden pasar mucho tiempo con sus hijos. “Hay que crear momentos de calidad, no de cantidad. Si un niño está hablando de algo interesante, tratar de conectar y dejar de lado otras cosas, dedicarse completamente a ellos”, aconseja.

Del mismo modo, la especialista se muestra sumamente preocupada por los tiempos que corren, donde la violencia se encuentra a la vuelta de la esquina y se ve reflejada en cada mínima acción. “Hoy vivimos tiempos violentos. Afuera, en el entorno, la violencia está instalada, la casa debe ser un momento de calma y armonía y eso requiere la gestión del enojo del adulto”, explica.

“Hay que tratar de separar, a los chicos hay que regalarles calma y esto requiere un esfuerzo. Primero trabajemos con nosotros mismos, después nos dediquemos a los niños. No es el lugar físico, es el vínculo que creas”, reflexionó Lozano.

La entrevista completa, a continuación: