Top

"Hago música que busca llegar a las personas gordas y a las infancias"

FM LA TUCUMANA 95.9

Chela Vidal es Gorda Resucitada y reveló en primera persona lo que sufren miles de tucumanas y tucumanos en nuestras calles y cómo lo combate. Mañana, Casa Histórica. VIDEO

Chela, Gorda Resucitada. Foto: Instagram





Gorda Resucitada es mi nombre artístico y mi nombre como activista gorda y de la diversidad corporal. Y hago música militante y performática que busca llegar a las personas gordas y a las infancias. Busco tratar de decirles cosas que a mí me han traído alivio ante este sistema que les exige a los cuerpos gordos que seamos otra cosa, a alejarnos de nuestros cuerpos con dietas y operaciones”.

“¿Te veo más gordita?”, “¿No vas al gimnasio?”, “¿Por qué no hacés dieta?”, “Aflojale al postre”. Ni los diminutivos en las formas, ni el pellizco en el cachete con la “ternura” de un ser querido esconden lo que las palabras generan en las personas gordas que habitan Tucumán. Son comentarios que lastiman y que Marcela Vidal identifica en la entrevista mano a mano con Ana Pedraza este jueves en latucumana de mañana por la 95.9.

“La gente está formateada a hacer esos comentarios porque hay muchas industrias lucrando con la delgadez, como Cormillot que tiene su propia marca de productos dietéticos. O la medicina que considera que toda gordura es una enfermedad: los médicos ni siquiera ven nuestros análisis y por nuestros cuerpos dicen que estamos enfermos”.

“En el cotidiano es difícil transitar el mundo como una persona gorda. Entonces a las personas que no encuentran espacio en televisión, a quienes no le dedican canciones, aquí tienen mis palabras y mi música”, dice Gorda Resucitada, quien había sido entrevistada por Jerónimo Cipriani para eltucumano en nuestra edición del miércoles.

“La gordofobia atenta contra la autoestima y la salud mental. Hagan la prueba hoy: cuántas personas gordas ven en la calle. Y no es porque el gordo no tenga capacidad de circular sino porque elige no hacerlo ante la violencia que recibe. Me subo a un colectivo, incomodo; voy al cine, incomodo; intento ir al centro, incómodo; voy a comer y me colocan la mirada. La gordofobia aísla a las personas, provoca que no salgan, genera depresión, ansiedad. Eso te encierra”. 


Por último, a horas del sensacional estreno de su videoclip creado por mujeres en disidencia, Gorda Resucitada cantará en Casa Histórica este viernes en el reencuentro con el público, una experiencia hermosa que ya ha vivido en otros encuentros como el llevado a cabo en Santiago del Estero donde tocó con Eruca Sativa. Es hermoso lo que me pasa, me permite encontrarme con otras gordas, con otros cuerpos, vivo experiencias que no solían pasar. Me he encontrado con mujeres que me dicen ‘Tu canción me ha empoderado’. Son mensajes necesarios ante los medios masivos de comunicación que se enfocan en los cuerpos delgados".


Y Chela concluye: "Y sí, lo que va a pasar este viernes es increíble, en el Mes de la Mujer, organizado por mujeres. Es un espacio muy importante que el Estado por primera vez contempla. Habrá músicas de San Miguel, de los Valles, estará Pupy Nagle y mucho más. Les esperamos”.