Top

Un "pueblito escondido" de Tucumán ideal para disfrutar de Semana Santa

BELLEZA TUCUMANA

Los portales especializados en turismo destacan a una "pequeña aldea" ubicada a 200 kilómetros de la Capital tucumana. ¿Lo conocés?

(Foto: Facebook El Pichao)





El jueves 6 y viernes 7 de abril serán no laborables para dar vida al Fin de Semana Largo de Semana Santa, uno de los feriados más esperados por el sector turístico. Tucumán se prepara para recibir a gran cantidad de turistas, y los portales especializados promocionan un "pueblito escondido" ubicado a 200 kilómetros de San Miguel de Tucumán como el destino ideal: El Pichao.

El portal argentina.viajando.travel promociona a El Pichao como "un pueblito mágico en Tucumán" que se ubica a ocho kilómetros de Colalao del Valle "entre cardones y montañas" y que presenta como "un encantador pueblito donde se respira serenidad", ideal para "hacer turismo rural y cultural".

Además, allí detallan que "esta pequeña aldea se fue formando en la última década del siglo XIX, junto a los vestigios de la cultura Cóndor Huasi, donde experimentaban con los cultivos en terrazas entre los siglos XI y XVI".

El medio señala que "el nombre Pichao deriva del vocablo “pichana” de origen quechua que significa escoba hecha de ramas" y que "por eso, remite a lo tranquilo y a lo limpio"; también que "en lengua indígena adopta el significado de lugar tranquilo o de pueblo pequeño".

 

Cómo llegar

Hay que dirigirse por la Ruta Nacional Nº 38 hasta llegar a Acheral, desde donde luego se toma la 307 hacia Amaicha del Valle. Desde allí finalmente se empalma con la Ruta 40 que lleva a Colalao del Valle, donde se ubica el pueblito.

 

La vida en El Pichao

Los vecinos de El Pichao, de acuerdo al citado medio, crían su propio ganado para abastecer con carne a la población.

También apuntan que el pueblo se destaca por el cultivo de frutos, con los que se elaboran de manera artesanal dulces de membrillo, cayote, manzana, higo y pera, sumando nueces de sus añejos nogales.

Por ello, allí se celebra la Fiesta Provincial de los Dulces Artesanales que todos los años llena de alegría a El Pichao en el mes de febrero "con gran protagonismo de los lugareños, música y el sabor de las comidas regionales".

Viajando Argentina pondera que "los alojamientos están distribuidos en fincas acondicionadas idealmente para la práctica de turismo rural y cultural".

Respecto a las actividades que ofrece El Pichao, subrayan que "se pueden hacer caminatas por los alrededores para visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi o dirigirse a donde está la comunidad colaleña que invita a rodearse y disfrutar de sus viñedos, quesos y quesillos".

Para culminar, sentencian: "Un paseo por El Pichao esta Semana Santa es una alternativa original para escapar de la vorágine de la ciudad, con una nueva forma de relacionarse con la belleza cultural de Tucumán".