Top

"El Viaje De Nejome": el diario de un refugiado que escapa de la Europa nazi hasta Tucumán

LITERATURA

Vanesa Teitelbaum convierte el hallazgo de un cuaderno en yiddish en un libro valiéndose de su oficio de historiadora y docente de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora del CONICET.




Vanesa Teitelbaum, profesora de Historia Argentina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e investigadora del CONICET, y presenta su libro "El Viaje de Nejome", el diario de un refugiado judío que escapa de la Europa nazi hasta Tucumán.  El libro surge a partir del hallazgo de un cuaderno escrito en yiddish en el que Nejome Zaluski de Werchow (1914-1994)  cuenta cómo pudo huir y sobrevivir a la guerra y al exterminio de su pueblo, exiliándose en nuestra provincia.

Teitelbaum es hija del sobrino de Nejome, por lo que convirtió ese hallazgo en un libro que combina su oficia de historiadora con su historia familiar. El manuscrito inédito fue traducido por Lucas Fiszman y el libro ofrece una investigación que pone ese relato en un contexto histórico.

Nejome escapó a fines de 1939 de Kobryn (Polonia) y llegó a Japón para embarcarse hacia Sudamérica tras casi dos años. En Tucumán se reencuentra con su esposo, que había migrado antes que ella.

Luego se entera que su pueblo fue exterminado y escribir se convierte en un acto de memoria, mientras que la investigación aborda otros casos, documentos y archivos para enriquecer los estudios sobre las mujeres judías en la Argentina y en nuestra provincia.


La palabra de la autora


 

Así lo reseña librería Cúspide:

Vanesa Teitelbaum posa su mirada sobre una serie de experiencias que si bien resultan vitales para comprender el siglo XX, han sido marginalizadas del campo de estudios académicos: la experiencia de mujeres, judías, que llegaron escapando de las políticas raciales del nazismo y encontraron refugio en la provincia de Tucuman. Mujeres, judías, refugiadas y Tucuman: aquello que resulta central para comprender los procesos políticos y culturales y que, sin embargo, permaneció tan lejos de la sensibilidad metropolitana. Para horadar esa piedra, Vanesa nos comparte el relato en primera persona, escrito originalmente en idish, de Nejome Zaluski. Su registro del viaje que la llevó hasta Tucuman es un documento de considerable valor testimonial e histórico. Se trata de una prosa incalificable. Diario? Bitacora? Cronica? Memoria? Que importa! Su ritmica es tan sagaz que podría ser un poco de todo eso. Lo que queda claro de entrada es que no se trata de una ficción: .A nosotros la realidad nos demostró que la fantasía no es capaz de retratar aquello que sucede en la vida., nos advierte. En este sentido, el estudio de Vanesa resulta una herramienta imprescindible para comprender el contexto, las alternativas y la dimensión compartida de una narrativa que no fue solo en primera persona, ni tuvo una voluntad literaria.