Top

¡Tu diario, tu radio!: Ana Pedraza y Oscar Mazza, desde este lunes por FM latucumana 95.9

¡EN EL AIRE!

¡Llegó el gran día! Este lunes 27 de febrero comienza la segunda temporada de latucumana de mañana. De lunes a viernes de 6 a 9 con Oscar y de 9 a 11 con Ana, te queremos escuchar a vos. Toda la info para vernos y escucharnos en vivo. ¡Te esperamos!

Oscar y Ana, tus mañanas desde este lunes. Fotos: Lucas Bayk.





¡Llegó el gran día! Este lunes 27 de febrero, desde las 6 de la mañana, comienza la segunda temporada en el aire de FM latucumana 95.9. A esa hora, bien tempranito, estaremos en el aire con la conducción de Oscar Mazza hasta las 9 cuando se produzca el pase del año y continúe la mañana con Ana Pedraza hasta las 11 para una programación única en su contenido.

Podrán escucharnos por la radio en el 95.9 y también vernos por el streaming en directo a través de YouTube, en la web de eltucumano y todo el material destacado a través de Instagram y Facebook.

Con estos enromes conductores a cargo, latucumana de mañana los acompañará con todo lo que tenemos que saber, con entrevistas en nuestros estudios de Moreno 250, con móviles en vivo, con los principales protagonistas de la política en este año clave de definiciones provinciales y nacionales, con nuestros artistas en vivo.

Les llevaremos a sus casas, a sus trabajos, al quehacer de sus vidas cotidiano móviles en nuestras calles a lo largo y a lo ancho de todo Tucumán y, principalmente, con ustedes que son a quienes queremos escuchar, con quienes queremos compartir el día a día a través de nuestras redes sociales y el WhatsApp como medio directo de comunicación: 3813 62-3581

A continuación, las entrevistas a Oscar Mazza y a Ana Pedraza a horas del gran debut:

eltucumano: Oscar, ¿qué significa este nuevo desafío en tu carrera?

Oscar: Lo dije cuando firmé el contrato: es uno de los desafíos más importantes de mi vida. Cuando yo creía, cuando yo pensaba que en los medios de comunicación ya estaba todo dicho y hablado, ahora me di cuenta que hay mucho por transitar, por recorrer. Este desafío que asumo es una propuesta ambiciosa, actualizada, y este proyecto me entusiasma absolutamente. Pero lo que me terminó de convencer es el grupo humano de trabajo que encontré. Gente talentosísima, muy profesional, y con una unión que tiene en claro cuál es el norte con coherencia y con criterio. Vengo a sumarme  a este mundo que es eltucumano y la tucumana. Tuve muchos desafíos en mi vida a lo largo de 37 años de carrera y sí, este es uno de los más importantes. Y asumirlo me hace muy bien.

et: Esa riquísima carrera profesional comenzó con la radio, de la radio a la televisión pero detrás de escena, luego al frente de la cámara y ahora la combinación de ambos mundos que es una radio que se ve, el streaming. 

Oscar: Cuando pasé de la radio a la tele pensé que era el último desafío y la verdad que no. Con el tucumano y la tucumana es algo nuevo. Es una radio que se está presentando nuevamente en sociedad y que vamos a instalarla con, como siempre digo, en el adn de los tucumanos. Lo que estoy viviendo me apasiona. Analicé lo que me decís. Es una combinación: radio haciendo televisión o tele haciendo radio. Desde ya es radio con técnica de tele y la idea es fusionarla, pero ahora de manera combinada. Me encanta. Y otro desafío es a las 6 de la mañana. Hace mucho que no me levantaba tan temprano y, con la frescura del equipo que tiene la radio, ahora dimensiono lo que vamos a transitar.

et: Mencionás el despertar, las 6 de la mañana. Sos una persona que agradece cada día. ¿Siempre fue así?

Oscar: El agradecimiento por cada despertar fue algo que transité en pandemia. El encierro nos hizo ver cosas que no teníamos analizadas. Sí, me conecté con el agradecimiento de un nuevo día, con las gracias por el aplauso dado del público, por la admiración que uno puede haber logrado gracias a esos 37 años de trabajo. Enarbolo el agradecimiento con eso. Y también en pandemia aprendí que el mejor antídoto para cualquier enfermedad es el equilibrio, las palabras sanadoras, el saludo, la frescura, la importancia de decir “¡Buen día!”. Más allá de las noticias que muchas veces pueden ser desalentadoras y que vamos a contarlas, la idea es mantener el equilibrio, reírnos un poco y estar informados, con todas las voces, actualizadas, criteriosas, y sin  perder ese placer de la radio. Con música, con ocurrencias, sé que le vamos a sacar una sonrisa a la vida y eso es muy curativo.

et: ¿Qué es la radio en tu vida?

Oscar: Más allá de los remolones, la radio era el despertador en mi infancia. Es la que te indicaba el camino a seguir. Es la que te daba el tiempo, el pronóstico, cómo se presentaba el día. Yo de Tafí Viejo, de chico veía a mi papá ferroviario ya a las 6 escuchando la sirena de los talleres y el resto del día con LV12, con LV7, con colegas muy queridos. La radio le da color al despertar, dimensionamos lo importante de esas palabras, del buen gusto. Y con varios referentes que escuchaba tuve la suerte de trabajar con ellos como Jorge Catalán, Carlitos Bonilla, Juan Carlos Carrizo, Rubén Carrizo, Mario Escobar… Fueron personas que recuerdo muchísimo y que, como dice El Chavo, sin querer queriendo terminé trabajando con ellos. Sus voces y sus mensajes también me acompañarán en esta nueva etapa que comienza el lunes. ¡Los espero!


el tucumano: Ana, ¿cómo vivís este regreso a la radio después del último programa en diciembre?

Ana: Había una necesidad de volver tremendas. Significa mucha alegría. El año pasado fue una experiencia increíble. Para mí haber vuelto a la radio, experimentar este amor, la respuesta de la gente, la identificación de la gente con latucumana, es único. La respuesta de la gente ha sido hermosa. Y extrañaba. Extrañaba la radio con este equipo hermoso de eltucumano.

et: ¿Qué significa la radio en tu vida a diferencia de la televisión?

Ana: Lo dije el año pasado: es volverse a encontrar con un viejo amor que no se olvida, con el minuto a minuto, con esa adrenalina, con el contacto directo con la gente, con querer saber qué les pasa más allá del dial, más allá de la provincia. El año pasado hemos experimentado el cariño de mucha gente que no solo está en Tucumán sino que están en otros lugares. Oyentes que a través del streaming se han sentido un poco más cerca de su provincia, de esta provincia que amamos tanto.

et: ¿Qué función sentís que tiene esta etapa de latucumana bajo tu conducción? 

Ana: Siento que hay una provincia que quiere ser escuchada, que necesita voz, que hay un Tucumán más allá de la Capital, un Tucumán que quiere darse a conocer, que llegue a La Cocha, que llegue a Leales, que llegue al que le cueste plantear su necesidad en un medio grande y que sea escuchado de verdad. El Interior es tan importante como la Capital.

et: ¿Cuánto tiene que ver tu Monteros en esa noción federal de la función que debe cumplir la radio?

Ana: Todo. No solo sé qué pasa en el Interior sino que vivo ahí. Eso me permite ver realidades que no se reflejan siempre en los medios. Al vivir en el interior veo temas que para la Capital no existen. Quiero que toda la provincia tenga su participación, que los tucumanos tengan su lugar para plantear su problemática. El hecho de ser nexo entre lo que le pasa a la gente y aquellos que lo pueden solucionar es lo que yo aprendí del periodismo. Aquel que vive en un pueblo olvidado tendrá un lugar en nuestra radio.

et: ¿Cuál es el gran desafío que te moviliza desde el lunes?

Ana: Creo que no es solo mío ese gran desafío sino de todo el equipo. Vamos a ir más allá, que se puedan escuchar nuestras historias, de nuestros tucumanos, de distintos puntos de la provincia. Va más allá de de la Ana locutora: es la Ana vecina, la Ana amiga, la Ana mamá, a la que le llega un mensaje o le golpean la puerta y le dejan un problema y un número de teléfono. Eso siempre pasó con la radio. Deseo que la radio nos permita ser más humanos y nos permita llegar. Hay muchos tucumanos que no la pasan bien y hay que dar una mano. Y también quiero reflejar la historia de muchísimas personas que la pelean día a día, que trabajan en comedores, desconocidos a los que hay que destacarles su labor desde nuestro lugar. Hay que ayudarlos. Y claro: no solo lo malo, sino también lo bueno. Tucumán tiene tantas bondades naturales y humanas que es necesario que se refleje toda la tucumanidad. Llegar más allá de la 95.9, a través del streaming, a través del mate, con la naturalidad que nos caracteriza, y celebrar que nos levantamos temprano y hacemos algo que amamos.

et: Por último, ¿qué es lo más lindo que te ha pasado desde que trabajás en latucumana?

Ana: Son muchos años de carrera y, si bien la tele siempre me ha permitido lograr el cariño de la gente, con la radio he logrado que la gente me diga Ana, pero que sobre todo me diga la tucumana: “Ahí va la tucumana”, “¡Hola, tucumana!”. Es hermoso sentir eso. Realmente es hermoso.