Top

Fiesta en el Piletón: polémica por un evento privado en un espacio público

CULTURA

Este domingo por la noche se llevó a cabo la fiesta Bailunga en el Parque Avellaneda. El evento gratuito, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, fue cuestionado en redes sociales.

Foto de archivo.





El domingo a la noche estuvo ideal para salir. Despejado y con algo de calor, muchos jóvenes buscaban algún lugar para divertirse. Muchos fueron a parar a la fiesta Bailunga, organizada junto a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Si bien la entrada era gratuita, el evento tenía una aforo limitado: sólo podían asistir quienes generaban un código QR previamente. La fiesta se desarrolló con normalidad y terminó alrededor de las 23, pero con las horas se desató la polémica.

El actor Matías Vega registró las imágenes de la zona vallada y cuestionó que se utilice un espacio público para un evento privado. "El Piletón es del pueblo, es para el pueblo y así se lo pelea desde el arte popular desde hace años", señaló. Además, dijo que "ponerle vallas y cintas de peligro para decidir quiénes pueden pasar y quiénes no, es entregarle el Piletón al que más quiere tener". Finalmente, exclamó: "que tu negocio no cague una lucha de años".

Luego de recibir algunas respuestas por parte de sus seguidores y de gente que vio sus publicaciones, agregó que "Una entrada gratuita con acceso limitado impide el acceso a personas. Por lo tanto, un espacio público deja de ser 'público'; el Piletón (para quienes recién egresan del secundario) es un símbolo de lucha del arte popular, es un espacio donde artistas trabajan para que el arte llegue a personas en situaciones vulnerables que no tienen un fácil acceso al arte y la cultura; que sea 'tan solo por 4 horas', no importa! Es un precedente para que cualquiera pueda lucrar en espacios públicos siendo que hay MILES de espacios privados en la provincia donde podes lucrar y hacer fiestas".

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la organización del evento respondió a las críticas. Luego de aclarar que "estamos altamente felices por la edición de Bailunga381 en El Piletón, se sumaron más de 1500 personas que vinieron desde distintos puntos de la provincia, todxs unidxs por el respeto, amor y ganas de pasarla bien", señalan que "queremos aclarar, los dichos de público conocimiento y las mentiras difundidas en algunos medios de comunicación". En ese sentido, afirman que "esta edición bailunguera se realizó de manera totalmente libre y gratuita" y que "solo tenías que obtener tu código QR de acceso a través del sistema Passline". También aclararon que "por requerimientos del municipio y por la masividad del evento, el mismo fue planificado con un aforo determinado, para prevenir cualquier tipo de problemas y/o accidentes con el fin de resguardar la integridad física de los asistentes". "Durante la edición de Bailunga381 contamos con guardia médica, ambulancias, personal de la PPC, feriantes y emprendedores gastrónomicos", enfatizaron. Finalmente, agradecieron al municipio capitalino "y a su apuesta por la cultura juvenil", apuntando que "seguimos apostando a que la cultura urbana y juvenil local siga creciendo en todas sus representaciones y formas".

Historias subidas por el actor Matías Vega a su cuenta de Instagram @matiazve