Top

"¡Tremenda!": la foto encontrada de la Plaza Independencia y el debate entre los tucumanos

hermosa siempre

Anclada en el corazón de la provincia, pulmón neurálgico de nuestras vidas, paseo obligado para cada persona que camine por nuestras tierras, dueña de historias de amor en un banco bajo un naranjo, lugar de luchas y protestas, todos la conocemos, pero no todo está visto.

Plaza Independencia.





Anclada en el corazón de la provincia, pulmón neurálgico de nuestras vidas, paseo obligado para cada persona que camine por nuestras tierras, dueña de historias de amor en un banco bajo un naranjo, lugar de luchas y protestas, la Plaza Independencia es el lugar más importante de Tucumán y uno de los más característicos de la Argentina.

Ríos de tinta y kilos de teclas se han pulsado bajo su nombre: la historia de la provincia ha pasado entre 25 de Mayo, 24 de Septiembre, Laprida y San Martín. Pero no todo ha sido visto. De ello se encargan los amigos de Fotos Antiguas de Tucumán y, en este caso particular, PE Ortizch, prestigioso colaborador del sitio que reúne las imágenes más bellas de nuestro lugar en el mundo.

Ahora, la página que conserva riquezas de Tucumán invaluables ha publicado una fotografía pocas veces vista sobre la Plaza Independencia, una imagen tomada desde la esquina de 25 y San Martín, donde hoy está el Paseo Independencia frente a la Iglesia San Francisco. La fotografía data del año 1948 y muestra una panorámica deslumbrante, con los autos característicos de la época, una señora en bicicleta elegantemente vestida al igual que el señor de la esquina que espera su turno para cruzar y, al lado, lo que parece un pequeño canillita de sombrero.

Las repercusiones no se hicieron esperar y el debate tampoco: ¿era más linda la plaza antes o ahora? ¿Qué Tucumán queremos? ¿La política ha cambiado el paisaje del Jardín de la República? Leamos los principales comentarios que dan fe de ello: “¡Qué lindo! Sin tráfico y sin mugre”, “¡Tremenda foto! Cuando Argentina era el granero del mundo, una de las más ricas”, “Todo distinto”.

“Épocas de brillo para la Argentina y Tucumán”, “Qué hermosa época de gente educada bien vestida, del Jardín de la República y qué triste decadencia sin retorno en la que estamos”, “Qué hermosa foto, quién pudiera volver el tiempo atrás”, “Hermosa la plaza antes de ser destruida, las palmeras chicas todavía se ve”, “Qué tiempos!! jamás volverá a verse algo igual!”, “Por más fotos de esta calidad, que elegancia la señora en bicicleta, de una época donde había otros valores”, “Que hermosa época del mejor de todos los tiempos: Juan Domingo Perón”, fueron algunos de los mensajes que acompañaron la imagen. ¿Y vos? ¿Estás de acuerdo o desacuerdo? ¡Te leemos!


Así lucía la plaza Independencia en 1948: