Top

"Quiere representar Tucumán": el subcampeón argentino de ajedrez necesita de todos

DEPORTE

Con tan solo once años, el pequeño Lautaro ya deja su firma en la historia del ajedrez. Sin embargo, la falta de recursos podrían dejarlo fuera de una importante competencia.





Muchas veces los sueños son de una sola persona, pero se cumplen solamente con el apoyo de los otros. Este es el caso de Lautaro Rojas, que tiene un sueño inmenso y que su mamá quiere ayudar a cumplir con mucho amor: que pueda competir en el Campeonato Argentino Infantil de Ajedrez 2023, los CAM2023.

“Él tiene once años, juega desde los siete años y medio, es su pasión este deporte de ciencias”, explica Roxana Garro, su mamá, para eltucumano.

“Ya salió a competir en muchas provincias, en todas siempre queda en el podio, Salta, Corrientes, Catamarca, Santiago, La Riojason algunos de los lugares que visitó compitiendo. Él es subcampeón argentino sub10 en Buenos Aires, tercero en el argentino sub12, ahora en San Luis se hace el campeonato más importante anual del país, es bastante caro llegar porque se necesita para el hotel, para la comida. La universidad te da un alojamiento que es muy alejado, y Lauti tiene que ir con mi esposo porque es menor de edad, son 6 días, por eso hicimos el cafecito” confiesa, sobre el paliativo que encontraron para solventar los gastos de la competencia.

Cafecito es una aplicación mediante la cual se puede donar dinero para una causa. En este caso, completar los gastos necesarios para su participación en San Luis.

“Antes mi hijo era sponsoreado por la Caja Popular de Ahorros, pero como ya no lo hacen no podemos seguir el ritmo, nunca tuvimos otra ayuda, a pesar de que ahora nos regaló don José Cano los tramos de pasajes, pero todo esto implica pagar hotel un día antes, mucho dinero”, detalló.

Lauti y su familia viven en La Banda de Río Salí. En su casa, él y sus padres conviven también con un hermano menor de Roxana que padece de hidrocefalia congénita. Sin embargo, la familia busca salir adelante y no deja de buscar salir adelante: “El representa la Banda de Río Salí, representa Tucumán. Con mi esposo hacemos lo posible para que no les pase nada a ninguno de los dos, ni mi hermano ni mi hijo”, confesó.

 El año pasado, este subcampeón argentino fue reconocido por el Ministerio de Educación de la provincia por el esfuerzo y responsabilidad. En el ámbito educativo, todos los galardones van para el pequeño: “Desde chico juega ajedrez, por eso dejó la Tablet y el celular, pero comenzó ahora kung fu, como para equilibrar el ejercicio mental con el físico. Es abanderado, es muy estudioso” reconoció la orgullosa mamá.

Si querés y podés ayudar a Lautaro, el link es el siguiente: https://cafecito.app/1lautarorojas o a través de su CBU: 0000003100090584167451 a nombre de Rojas Franco Alberto (el padre)

Y si querés conocerlo, este sábado 4 de febrero estará prácticando en librería Cúspide (San Martín y Junin) de 15:00 a 18:00 hs. La relación del joven ajedrecista con la librería es muy especial, ya que es su dueño quien colabora económicamente para que pueda tener profesores particulares. Las redes de Lauti: https://www.facebook.com/lautyrojas1809?mibextid=ZbWKwL