Top

"Lo que mata es la humedad": Tucumán y la razón por la que sentimos tanto calor

el tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional desentreñó una de las expresiones más utilizadas por los tucumanos: “ando todo pegote”.

Imagen de archivo.-





Este martes, los tucumanos tendrán otra jornada calurosa, ya que a la inestabilidad, se suma una máxima que alcanzará sin inconvenientes los 36ºC, con algunas probabilidades de lluvia hacia la noche. 

Si bien la temperatura no parece algo inusual para estas épocas en Tucumán, caminar a cualquier hora se vuelve casi una tortura que llevan a muchos a repetir la frase: "lo que mata es la humedad".

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron mediante un video difundido en las redes sociales qué significa esta frase tan utilizada en días en los que el calor se torna agobiante. “Si hace mucho calor, nuestro cuerpo utiliza mecanismos para disminuir su temperatura. Los días calurosos, el cuerpo transpira formando en la piel una capa de agua, sales y minerales que en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y viento van a evaporarse y así refrescarnos”, comienza explicando el video. 

Y continúa: “El sudor que está en estado líquido sobre la piel, pasa a la atmósfera en estado gaseoso. Para realizar el cambio de estado, le quita calor a nuestro cuerpo y lo refresca. Si el aire que nos rodea contiene mucha humedad, el sudor no puede evaporarse y permanece en nuestra piel. Como consecuencia, en los días húmedos y calurosos, el sudor queda sobre la piel y nuestro cuerpo no puede refrescarse. Por eso tenemos esa sensación de calor agobiante o ‘pegote’”.  

Ahora sí, con fundamentos, podemos decir que en Tucumán lo que mata es la humedad