Top

30 años de insistencia y resistencia: Manojo de Calles cumple 3 décadas

CULTURA

La lucha por mantener viva la cultura del teatro, la resistencia y las huellas de apostar por la cultura en el Jardín de la República.





El comunicado de Manojo de Calles, el grupo de teatro tucumano que cumple 3 décadas de vida:

“Manojo de Calles nació como una utopía, una pequeña isla teatral en la selva tucumana... una imagen: Jorge Pedraza, Sandra Pérez Luna, Mariela Ibarra, Viviana Hurvitz y Verónica Pérez Luna, lxs cinco primerxs, amontonados sobre un colchón viejo de una plaza como si fuera una barca... la imagen de la nave de los locos que habíamos leído a partir de Foucault fue fundante de aquella primera obra que dio origen a nuestra poética: "Mirando la Luna", esa obra que elevaba contra la tiranía del poder, las voces de las mujeres y la de un hombre que no se identifica con un amor humano, sino que se enamora de la luna...   así nuestra poética nace de esa mirada de  jóvenes soñadores y rebeldes a lxs que se sumaron otrxs desobedientes artistas que a lo largo de nuestra historia teatral aportaron sus energías poderosas: la insustituible Tita Montolfo y el gran César Romero, la vital y callejera Celeste Lafuente, y están  también esas perlas preciosas que a su tiempo justo aportaron su brillo único: Paola Ceraolo, Astrid Minetti, Carina Morales Estrada, Dario Mansilla,  Elba Naigeboren, Gonzalo Véliz, Alejandro Villagra, Cecilia Rosales, Iván Santos Vega, Ana Hynes, Alejandra Monteros, Tiziano Cruz, Diego Bernachi, Alejandro Garay... han dejado huellas imborrables...


Y ahora 30 años después estrenamos nuestra última obra "La Nave de Las Locas" que partiendo de una temática concreta sobre el eje Malvinas/Soberanía para un concurso del Instituto Nacional del Teatro, vuelve como en un bucle hacia los orígenes de nuestra poética Manojo de Calles, al lenguaje del clown, a la utopía de un mundo mejor y al mismo tiempo politiza el tema de la guerra de Malvinas, atravesándolo por epistemologías transfeministas, subidas a la ola verde, violeta, naranja y arcoiris con estas nuevas locas en la barca: Elena González, Liliana Ale, Yoca Gil, Karina Toloza y las que siempre la remaron juntas a cuatro brazos, Sandra y Verónica...

Los 30 años, según la simbología popular corresponde a nuestras Bodas de Perlas con el Teatro, nos parece justo como una metáfora bonita para hablar de nosotros como una Perla, ese fruto precioso que se esconde dentro de una ostra gris e insignificante... una perlita del teatro tucumano que fue capaz de resistir 30 años de embates y obstáculos, de haber sido incomprendidxs pero al mismo tiempo imprescindibles y sobre todo de haber insistido en mirar el teatro como un oficio vital, como una forma de habitar el mundo y como un  compromiso con la sociedad en que nuestro teatro surge y en la que decide incidir.

Nuestra salita: Fuera de Foco Obradora de Arte

Siempre hemos hecho teatro pensando para qué lo hacemos, nunca hemos podido escapar del deseo de transformar  la realidad... aquí estamos empezando de nuevo, nuestros 30 años nos encuentran también empezando de nuevo en nuestra nueva y ya propia salita: Fuera de Foco Obradora de Arte, en  Colmena Sud, un barrio tranquilo y popular de Tafí Viejo con su plaza, sus escuelas cercanas, su club, su centro vecinal... un lugar lleno de niñeces en las veredas y en las calles, con vecinxs amables, donde refresca un poco en verano cuando sopla el viento de la tarde... durante nuestro primer año de vida hemos salido a recorrer con nuestros personajes los alrededores y hemos invitado a lxs vecinxs a varias actividades, estamos construyendo un territorio común y queremos hacer teatro para nuestra comunidad cercana.

El Mural y la Fiesta

Tenemos el deseo de tener un año de festejos, de fiesta como nos gusta a nosotrxs, con exuberancia, con erotismo , con comida y bebida, con juego, con placer, con locura, con reencuentros, con abrazos, con poesía, con música, con arte en todas las formas... los festejos comenzaron en diciembre 2022 con la realización y la inauguración del mural del frente de nuestra salita, coordinado por Gio Cattaneo, Eva Barrionuevo y Andrea Robles, a lxs que se sumaron Sofía Paliza, Vanina Varesco, Ana Eustaquio, Patricia Manca, Sofía González entre otres,  un mural que recorre personajes amados de nuestras obras y los mezcla con esos ojos de espectadores-colegas cuya mirada ha sido imprescindible para nosotres porque nos han acompañado en la aventura y ahí están Qoqi Méndez, Marina Rosenzvaig, Fabiola Vilte, Teresita Guardia y las soderas varias, el Mikicho Brunetti con su Huesuda inmortal, y Marcos Acevedo con la Chicho Campero, la Tuly López con la Lilian Mirkin juntas, el Guillermo Katz y el Javier Lazarte y un montón más que todavía faltan tirarse a la pileta de la Eli Cárdenas cuando vivía en Tafí Viejo y tantxs otrxs mezclados con el vino y los limones para hacer la sangría del Casamiento de Martita... y así continuaremos con eventos y actividades que irán surgiendo un poco planificadas y un poco por azar, FESTEJANDO nuestras Bodas de Perlas con el Teatro a lo largo de todo el 2023 ...

Un Taller bien Manojo...”

Además del comunicado, este grupo informó sobre una actividad veraniega que se realizará este enero para aprender técnicas de clown, de composición grotesca, técnicas vocales y corporales de expansión y resistencia:

T.T.T/ #TresTetasTeatro


La actividad que se viene en enero es un Taller de Teatro al que de manera divertida, le pusimos:

T.T.T/ #TresTetasTeatro para referirnos a lxs tres miembros fundadores de Manojo de Calles: Jorge Pedraza, Sandra Pérez Luna y Verónica Pérez Luna, que nuevamente nos reunimos para dictar este taller intensivo de producción a partir de cuerpxs liberadxs de trabas escénicas y dispuestxs para el trabajo en el espacio de la calle. El tiempo se divide en una etapa de trabajo sobre el propio cuerpo-voz y una segunda etapa compositiva cuyo trabajo final se presentará a público el último día del taller.

Contenido: Técnicas de clown / Técnicas de composición grotesca a partir de animales/ Técnicas vocales y corporales de expansión y resistencia

Días: 28, 29 y 30 de enero

Horario: 17:00 a 20:00 hs

Dirección: Pasaje Villagra 262 / Tafí Viejo

Organiza: Fuera de Foco Obradora de Arte

¡ÚLTIMO MOMENTO!!!! Se armó un evento de cierre del Taller Tres Tetas Teatro con la participación del grupo El Colectivo Teatro, estarán Coco y Bubalú, nuestros hermanos Ivan Santos Vega y Fabiola Vilte nos visitarán desde Jujuy, trayendo la magia DEL GALPÓN DE LOS SUEÑOS y harán la Fiesta para las infancias y vecinxs del barrio Colmena Sud y luego se presentará la obra que será el resultado del Taller.

¿Te lo vas a perder?

 Coco y Bubalú, quienes nos visitarán desde Jujuy