Top

Los Veranos: "Odiamos el verano, pero tiene un algo para nosotros"

Música

El dúo electro pop cumple diez años en la escena musical tucumana y hacemos un repaso de su historia, las bandas que los influenciaron y lo que piensan de la escena local | Por Jerónimo Cipriani

Fotografía por Agustina Lescano





A dúo, Los Veranos sostienen la vela del electro pop local. Con diez años recorridos hicieron bailar en fiestas, acompañaron muestras, sonaron en bares y boliches, y casualmente, debutaron en un local de ropa que quedaba a un par de cuadras de donde estamos sentados ahora para hacer la entrevista. 

Dos meses atrás sacaron su último sencillo Metáforas para principiantes. Una canción más para las pistas de baile, una canción más de este gran dúo tucumano. 

-¿Cómo arrancó Los Veranos?

Luciana: Exequiel tenía su banda con José (A. Cazorla), que se llamaba Complot Sonoide. Esa banda se diluyó, pasó un tiempo y tenían ganas de volver a hacer algo. No sé bien en qué momento dijimos…

Exequiel: Pasó que se cortó esta banda y quedamos con ese impulso. Teníamos rupturas estéticas, queríamos hacer otra cosa, otra búsqueda. Cuando se rompió esa banda me pareció el momento ideal para…

L: Arrancar algo de nuevo con otra propuesta. Hemos estado un año antes de salir a tocar, ensayando, ensayando, un año a full haciendo canciones. Los Veranos comenzamos siendo tres: nosotros dos y José que después nos abandonó.

E: Con Luciana compartíamos música de escuchar, de ir a ver, de hablar.

-¿Qué escuchaban?

L: Coiffeur.

E: El Mató.

L: 107 faunos, Diosque.

E: Qué más, no sé... Marcelo Ezquiaga, Mataplantas, The Cure. Música que en general nos gustaba a los dos.

L: Y que íbamos descubriendo juntos.

E: Naturalmente se dio que…

L: Dijimos: "Che estaría bueno que hagamos algo". 

E: Y armamos ahí. Nos pusimos como un año a componer, componer, componer, ensayar, ensayar y cuando ya tuvimos bastantes canciones dijimos: "Bueno, vamos a tocar".

-¿De dónde viene el nombre?

L: Queríamos un nombre corto. Contundente.

E: Que el nombre no encierre un "Ya sé qué hacen"Los Palmeras, Los Planetas, son bandas de diferentes estilos y no te dan una pista. Capaz que si nos llamábamos Luciana y Exequiel y los veranos de no sé cuánto iba a ser más claro. Siempre le escapamos a eso, no queríamos dar ninguna pista.

L: Y salió Los Veranos. Odiamos el verano, pero tiene un algo para nosotros, lo que significa. Hacer cosas, tener tiempo.

E: Vacaciones, no horario. 

-¿Vienen del teatro los dos?

E y L: Sí.

L:  Somos profesores de teatro.

E: Nos conocemos en la facultad y ahí empezamos a laburar juntos. Dentro de la facultad, dentro del teatro y fuera del teatro. Nos resultó sencillo trabajar juntos. 

L: Cómodo. Se dio que podamos congeniar, estuvo bueno.

E: Está buenísimo porque se me ocurre una idea a la mañana, o se me ocurre idea tomando mate y la comunico. 

L: A veces está bueno y a veces no tan bueno. 

E: Es muy intenso, es todo el tiempo.

L: En las horas del día hay bastantes en las que estamos hablando de Los Veranos, es inevitable. Terminamos algo y pensamos: ¿y ahora qué vamos a hacer?

E: Los Veranos es algo para quien nosotros trabajamos: "¿Quiénes son estos Veranos que nos tienen todo el día trabajando?".

L: "Quiero vacaciones". Pero está bueno, distinto.

E: También como necesidad, yo necesito expresarme. Sino mi vida va a ser más chota si no hago música. Y en este caso con Los Veranos, con ella, las canciones que nosotros ya tenemos, el imaginario, el universo que es chiquito, que es nuestro y que se va desarrollando. Es el necesario nuestro.
Pero también tenemos la posibilidad de romper lo que construimos, volver a construir de cero y que digas: "Siguen siendo Los Veranos".

L: Está la esencia de lo que somos, con el paso de los años hemos ido encontrando eso. Consciente o inconscientemente.

E: Ciertos recursos, nuestras voces, las melodías, las letras, la imagen. Eso como que ya está incorporado y a veces nos damos cuenta y queremos salir, y otras veces no, lo protegemos como un tesoro. 

-¿Cómo hacen para evitar caer en su lugar común?

L: Creo que nos damos cuenta cuando caemos y decimos: "Esto ya lo hemos hecho, veamos de modificarlo porque está sonando igual a lo que ya hicimos y no está bueno". Ser conscientes de la búsqueda.

E: O desde cero encarar una nueva búsqueda. 

L: A veces creo que nos ponemos en lugares incómodos. A veces surgen cosas desde la incomodidad, puede ser más simple, pero nos gusta ponernos al límite y ver todo lo que hay que laburar, pero terminar lo que empezamos.

E: Aparte, Los Veranos puede ser acústico y también puede ser play y están las maquinas funcionando por nosotros y cantamos nada más. Ahora lo que estamos trabajando es de que esos dos mundos se mezclen. Armando el show eternamente. Yo salgo de tocar y si no me dicen "Eh, vamos de joda", me quedo pensando cómo sonó y cómo se puede mejorar. El laburo se va haciendo y es necesario, te das cuenta de que según combines las canciones vas a tener resultados diferentes. Todas nuestras listas siempre fueron diferentes, así toquemos hoy y mañana, modificamos mínimo el orden.  

L: Vamos viendo qué funciona en el vivo y con la gente. Depende el lugar y depende el público que nos toque. Hay gente que te mira sentada y otra que está como más encendida, no nos conocen y bailan, aplauden y gritan copados con la música. Eso nos va dando el testeo de qué modificar y qué no. Lo analizo desde lo teatral y está bueno tener los momentos

-¿Cómo arrancan las composiciones?

E: Desde la guitarra, desde el teclado, desde lo rítmico, o viene ella con la idea o voy yo con la idea, o hay música y no hay letra y la letra la vamos haciendo ahí. O en la soledad de cada uno. Creo que todas las canciones salen de forma diferente. Hacemos un demo, empezamos a buscar las cosas estéticas, los teclados y de ahí vamos a trabajarlo con Fede (Carlorosi) y puede cambiar mucho o puede cambiar poco. Ahí ya edita otro, otro tiene ocupando la memoria de su computadora. Yo me quedo con las maquetas, acumulo y acumulo. Por ahí elimino la sesión y me quedo con el tema nada más. Me gusta lo que grabo y vuelvo a escuchar. A veces estoy tan ansioso que empiezo a grabar y no puse ni metrónomo y después no me sirve para la base, la tenemos que hacer de vuelta. 

- Qué opinión tienen sobre la movida tucumana. Qué podríamos mejorar.

E: A la hora de producir una fecha, para nosotros, la autogestión sabemos que va a ser un re laburo, pero que el evento va a salir como nos gusta, va a salir perfecto. Cuando otro organiza el evento, cuando es un bar, vas y tocas y formás parte de la noche, es otra lectura y tenés que ir con otra actitud. A veces no solamente con la buena voluntad se puede armar un ciclo.

L: Tiene que haber más que buena voluntad. Que el lugar esté bueno y ser cuidadoso en los detalles. Cosas básicas para que el evento salga bien, a veces no hay organización. No es sólo decir "Abro mi bar para que vengan bandas a tocar", pero quizás llegás y no hay micrófonos. Está bien, se entiende la buena de abrir el bar, pero hay cosas básicas. Yo me pongo en el lugar del que va como público y, por ejemplo, el evento dice que es a las nueve, llegás y la puerta está cerrada y no hay nadie. O la banda recién esta por probar y te cagás de calor esperando. Hay que ser más cuidadoso, la gente no se va a acordar de la gente de la organización, se va a acordar de las bandas que tocaron y que la fecha fue un desastre. Hay que ser minucioso.

E: Nosotros que hace rato que tratamos de ser lo más profesionales posible. A tal hora hay que estar, estamos, Llegamos con todos nuestros juguetes y cables.

L: El show es importantísimo, dónde, cómo, a qué hora y qué nos ponemos. A mí no me sirve de nada con la misma onda de Exequiel, no puedo subir si no digo: “voy a comunicar otra cosa”. Cada show es diferente y cada pretensión nuestra es diferente en cada show. Buscamos esto o buscamos lo otro, según las ganas que tenemos y en qué camino estamos. Ningún show es chiquito para Los Veranos, en todos pensamos qué nos ponemos, nos podemos cambiar en un camarín o en un bañito de un bar. Y quizás me muero de calor porque encima la ropa que elegí no es la adecuada, pero tengo que estar. 

- Algún disco que quieran recomendar de Tucumán

E: A mí me gusta mucho Experimentando nuevas realidades de Los Empleados. En vivo la rompían.

L: Desquiciado ladrón de Klemm, por lo romántico y pop.


Terminé de transcribir la entrevista y me pasé la tarde escuchando a Los Veranos. Con el volumen para que se escuché en toda la casa, comencé a limpiar. Barrí, barrí y bailé. De nuevo, barrí, barrí y bailé. Barrer es como bailar (si querés), cadera para aquí, cadera para allá y de repente un giro, arqueás las muñecas y barrés un rincón.