Top

Rituales de Año nuevo para atraer la abundancia y la prosperidad

CREER O BRINDAR

¿Las conocías?





Así como la ruda el 1° de agosto o realizarse tocamientos poco usuales al escuchar ciertos apellidos, la celebración del Año nuevo no está exento de creencias milenarias e igualmente curiosas.

Las más tradicionales son, sin lugar a dudas, el comer las 12 uvas llegada la medianoche. También la tradición de las mujeres de llevar ropa interior roja o la de los varones de llevarla al revés y acomodarla una vez transcurrido un minuto de 2023. Ni hablar de poner un anillo dentro de la copa para el brindis.

Sin embargo, hay otros rituales menos conocidos que –creer o reventar- podrían ayudarnos a atraer la buena suerte, la abundancia y la prosperidad. A continuación enumeramos algunas de estas prácticas:

- Barrer hacia afuera: en muchos lugares del mundo hay quienes realizan una limpieza profunda el último día del año. Esto, dicen, para sacar las malas energías que quedan del año que se va. La técnica de barrido debe ser hacia afuera, nunca hacia adentro.

- Bailar alrededor de un árbol: los creyentes de este ritual aseguran que hacerlo atrae la buena suerte. No importa el tipo de árbol, solo cerciórate que no se trate de un mango, que el impacto del fruto en la cabeza o cualquier parte del cuerpo no debe ser algo agradable.

- Comer lentejas: la tradición es originaria de Italia. Se debe comer una cucharada sopera minutos antes de la medianoche y otra un minuto después de la llegada del nuevo año. Otra variante de la creencia dice que se deben comer 12 cucharadas después de las campanadas, una por cada mes, para atraer la prosperidad.

- Juntar agua en un balde: quienes lo profesan aseguran que el agua absorberá las malas vibras de lo que queda del año que se va. ¡Pero cuidado! Se debe vaciar el recipiente pasada la medianoche, no solo por el riesgo de dengue, sino para descartar definitivamente toda esa energía negativa recolectada.

- Dinero en los zapatos: aseguran que hacerlo nos garantiza un buen pasar económico durante el nuevo año. Solo no olvides sacar los billetes y ventilarlos una vez terminado el festejo.

- Besar a alguien: pasada la medianoche, si estás soltero o soltera, besa a un hombre o mujer (según tus gustos y objetivos) para encontrar pareja. Si no funciona, al menos te dará unas horas de diversión o una buena historia para contar. O quién te dice…

- Ojo al pie derecho: este ritual requiere de una atención única. No admite errores, ya que, no se puede corregir y se debe esperar un año entero para volver a repetirlo. Una vez llegada la medianoche, antes de dar el primer beso o abrazo, el primer paso debe ser siempre con el pie derecho. 

- Lista de deseos: haz una lista con tres deseos en una hoja de papel. Debes escribirla a mano alzada, no con ayuda de una computadora. Mantenla contigo, pegada a la piel durante la cena. Al llegar el nuevo año, busca un lugar seguro y quémala. El ritual te ayudará a cumplirlos en el transcurso de los próximos 365 días.

 

Todos estos rituales han pasado de generación en generación como prácticas válidas. Este diario se exime de cualquier responsabilidad en caso de que alguna de las prácticas resultara inefectiva. Dicho esto, les deseamos un feliz 2023. ¡Salud!